El Zancudo
EL ZANCUDO | EL SUSTO DE AARÓN GRAGEDA
Por Arturo Soto Munguía
Todavía no llega el mes de los niños y en Sonora la agenda de estos últimos días ha estado llena de eventos que involucran programas en favor de ese grupo etario.
Primero la diputada Karina Zárate presentó una iniciativa de ley para crear la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad, que aunque engloba a todas las edades, parte de un trabajo de muchos años por parte de la diputada en favor de los niños y niñas con discapacidad.
Luego se inauguró la Décima Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, fungiendo como anfitriona la directora del Sistema DIF-Sonora, Lorenia Valles Sampedro.
Y ayer, el gobernador del estado, Alfonso Durazo firmó un importante convenio nada menos que con la Unicef, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, que tiene presencia en más de 190 países articulando mecanismos de coordinación con gobiernos locales para librar a la niñez de la violencia, la pobreza, la enfermedad y la marginación.
El organismo internacional entregó una unidad móvil para atención médica y orientación de menores y mujeres migrantes en la frontera, en la que se brindarán servicios de medicina general, nutrición y psicología.
En ese acto se firmó otro convenio, este con las cámaras empresariales para promover las salas de lactancia en los centros de trabajo con el fin de mejorar el bienestar de las madres trabajadoras y desde luego, de sus hijos e hijas.
El gobernador por su parte subrayó el incremento del programa de becas para estudiantes desde primaria hasta la universidad, que pasó a 621 millones de pesos y se comprometió a crear un fondo de dos mil millones al término de su gestión.
La nota chusca corrió a cargo del secretario de Educación, Aarón Grageda Bustamante que al parecer trae el santo de espaldas y ya comienzan a apodarlo “El Gabrielón”, en obvia referencia a aquel incansable corcel de la zona rural oriente de Hermosillo al que corrían cada semana.
A Grageda le estalló en la cara el caso de corrupción en el Cecytes que derivó en la renuncia de la directora General, Gracia Anduro y el cese de seis funcionarios más. Luego se le vino encima el retraso en la entrega de uniformes escolares y eso le valió un par de regaños por parte del gobernador.
En las últimas semanas han dejado crecer el rumor de que el secretario de Educación está a punto de ‘tirar la toalla’ bajo el argumento de que en la academia, donde es una ‘chucha cuerera’ tiene una mejor retribución económica y menos ‘broncas’.
Pues bien, en el evento de ayer, supongo que a la gente de Eventos Especiales se le ocurrió la buena idea de decorar las mesas con unos bonitos perros de globoflexia, esa manualidad con la que se forman diversas figuras a partir de globos de hule.
Tocó la coincidencia que después de las presentaciones de rigor y hasta el emotivo discurso de una pequeña invitada que lució sus dotes oratorias, le tocó el turno al gobernador y, cuando más concentrado estaba este en su discurso ¡PUM! Se revienta uno de los globo-perritos provocando el sobresalto del mandatario. Y seguramente del personal de seguridad más cercano a la escena.
El gobernador voltea hacia el lugar donde se dio el pequeño ‘explotido’ (dijera un camarada) y ¡trágame tierra!, era el sitio que ocupaba Aarón Grageda. Entre sonriente y desconcertado, Alfonso Durazo solo alcanzó a ‘bromear’: “algo está pasando… espero que Aarón no esté jugando, je, je, je”, soltó, con los dientes apretados y esa sonrisa congelada que, supongo, debe enfriar más de una aspiración política entre sus colaboradores.
Ignoro si fue al secretario de Educación al que le tronó el globo-perro, pero de lo que no tengo duda es que a Aarón Grageda sí le tronó algo en esos segundos de tensión.
En fin, cosas que pasan y rompen la solemnidad de algunos eventos, aunque realmente fue solo un momento chusco que no alteró el buen desarrollo del acto.
Lo que es cierto es que los niños, niñas y adolescentes son los protagonistas de la agenda pública de estas semanas, y todavía falta abril, cuando vienen los festejos por su día, incluyendo las celebraciones escolares y los eventos protocolarios en el Congreso y los ayuntamientos donde se nombran diputad@s y regidor@s infantiles en esa fecha, cuando también hay mucha actividad en la SEC.
II
Soy de la idea de que la esencia de la Universidad está en su nombre y es la universalidad. Es decir, la inclusión y la tolerancia como algunos principios básicos del respeto a todas las corrientes del pensamiento, ideologías y credos, aunque eventualmente eso no suceda y se presenten debates álgidos que pueden llegar hasta la violencia. Ha pasado.
Ejemplos hay a pasto, pero baste recordar el movimiento llamado #YoSoy132 nacido en una universidad privada, la Iberoamericana en CDMX a raíz de la visita del entonces candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto.
Los estudiantes le echaron montón, lo increparon y lo persiguieron hasta obligarlo a refugiarse en un baño. El gobierno, para descalificar la manifestación difundió que se trató de una pequeña protesta de 131 jóvenes. De allí nació el Yo Soy 132 como una forma de sumarse a lo que posteriormente se convertiría en una organización que tuvo un papel relevante en aquella coyuntura electoral de 2012.
Se trataba de estudiantes muy politizados, bien informados, atentos y activos ante el entorno político-electoral de aquellos días.
Viene a cuento la digresión porque el miércoles pasado circuló una fotografía de Guillermo Padrés conversando con estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, algo que generó reacciones de rechazo y un alud de críticas no solo hacia la maestra que llevó al exgobernador a platicar con sus alumnos. Alumnos de la maestra, se entiende, no de Padrés.
Críticas normales fuera de la Universidad, donde Padrés Elías dejó bastantes heridas abiertas en una sociedad civil que reprobó su gestión y se lo hizo saber en las urnas después de un prometedor periodo de alternancia que terminó convertido en una orgía de corrupción, abusos, enriquecimientos ilícitos y consolidación de una comalada de políticos a quienes algunos llegaron a conocer como “Las Cebras”, porque eran unos pinches asnos, pero bien rayados.
Con sus honrosas excepciones, apuntaría, en el tono en el que lo hace nuestro prócer nacional cada vez que arremete contra comunicadores, adversarios políticos, empresarios, feministas y cualquier sector que se resista a rendirle pleitesía.
Guillermo Padrés fue encarcelado por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y defraudación fiscal. Actualmente enfrenta en libertad condicional un proceso por lavado de dinero, después de pagar una fianza de 100 millones de pesos.
Hacer el recuento de trapacerías del exgobernador sería extender demasiado el espacio de esta columna, pero baste decir que salvo su equipo más cercano, beneficiarios por cierto de un sexenio en el que tiraron el piojo escandalosamente y a los que él mismo definió desde su primer año de gobierno como “Huichos Domínguez”, nadie más salió en su defensa.
Independientemente de su situación jurídica, el juicio de la sociedad sonorense está dado y se manifestó en las urnas en 2015: culpable.
Conviene detenerse en otro punto: el de la Universidad de Sonora, que solía ser un espacio hostil para los políticos, señaladamente los del PRI y el PAN y que hoy aparece más bien como un ambiente mayoritariamente despolitizado, amorfo y tibio. En otros tiempos, cualquier otro personaje con menores señalamientos sobre presuntos actos delincuenciales que Guillermo Padrés, no habría llegado ni a la plaza Emiliana de Zubeldía.
Y conste que por estos días la Unison debería registrar una efervescencia política notable, considerando que están por arrancar los procesos electorales para decidir sobre estudiantes y maestros que habrán de integrar los órganos de gobierno establecidos en la ley 169 recientemente aprobada.
Pero no es así. Hoy los estudiantes de Comunicación pueden recibir a Guillermo Padrés para que les hable de buenas prácticas gubernamentales, acaso con la misma curiosidad académica con la que los estudiantes de Medicina recibirían al “Mochaorejas” para que les impartiera una conferencia sobre el método quirúrgico de desprendimiento del pabellón auditivo y su revalorización en el mercado de los condicionamientos para la reintegración de familiares ausentes.
En fin…
El Zancudo
EL ZANCUDO | MASIOSARE NOS LA PÉREZ PRADO
Por Arturo Soto Munguia
Yo no estaría muy seguro de que las baladronadas de Donald Trump sean solo eso, pero me da mucha confianza y seguridad saber que nuestra presidenta Claudia Sheinbaum sí lo sabe y con la prestancia y aplomo que la caracterizan, mandó un mensaje de tranquilidad al pueblo de México ante la bélica narrativa del presidente electo de los EEUU, que reiteró su voluntad de tomar por su cuenta el combate al crimen organizado en México, si el gobierno que encabeza nuestra ‘comandanta en jefa’ de las fuerzas armadas.
Trump y el grupo de halcones del que se ha rodeado y que comenzarán a actuar el próximo 20 de enero, insisten en declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y, apelando a esa autoadjudicada facultad de extraterritorialidad, advierten que si el gobierno mexicano no se pone las pilas y ponen freno al tráfico de fentanilo y la migración indocumentada hacia el norte, ellos mismos se encargarán de enviar los comandos que sean necesarios para partirle su mandarina en gajos a los malosos mexicanos, empeñados en pervertir a la sacrosanta sociedad norteamericana, tan pura y casta, tan inocente y prístina que si no fuera por los malosos frijoleros no estuvieran cayendo como moscas, muertos en sus calles de tanto jalarle al perico, a los gallos y a la chiva, y por si algo faltara en la granja, ahora al fentanilo.
Cualquiera que haya visto la saga de Los Indestructibles sabe que un solo comando encabezado por Barney Ross (que es Sylvester Stallone) puede venir a borrar a México del mapa a punta de chingadazos y un madral de balas, bombas, cuchillos y patadas, con tal de librarlo del mal y ya de paso aprovechar para inscribirse junto a su equipo en el programa de pensión para adultos mayores
Obviamente nuestra presidenta sabe algo que nosotros no sabemos, porque ante la amenaza del ‘Tío Zanahorio’, como lo llaman cariñosamente algunos acá en México, respondió que no está viendo un escenario de esa naturaleza, pero en caso de que se dejen venir esos masiosares, tenemos con qué quererlos.
Y no hablaba del ejército nacional ni de la marina armada de México, que en realidad son un ejército de paz que en caso de una guerra no tienen pertrechos para soportar más de una semana en combate, pero en cambio tenemos el himno nacional.
Así como lo lee, bélica lectora, correlón lector: ¡El himno nacional!, esa oda al nacionalismo más acendrado que puntualmente describe al masiosare como el extraño enemigo al que ni de chiste se le debe ocurrir profanar con su planta nuestro suelo porque entonces sí, piensa oh patria querida que el cielo un soldado en cada hijo te dio… uuuuu-uuuu-uun soldado en cada hijo te diooooo…
Muy en el fondo me temo, sin embargo, que los masiosares ya tiene décadas profanando nuestro suelo y el gobierno mexicano entre que reparte abrazos y dosifica los balazos, todavía anda averiguando cómo fue que se llevaron al Mayo Zambada y ni siquiera tuvieron la cortesía de avisarles.
Yo no sé ustedes, pero si se arman los putazos, yo agarro mis cosas, me voy para Terrenate y que arda el mundo alv.
El Zancudo
EL ZANCUDO | CASI MEDIO MILLÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SONORA; URGE LEGISLAR
Por Arturo Soto Munguia
Con casi medio millón de personas con alguna discapacidad en Sonora, se vuelve un imperativo legislar para fortalecer las políticas de inclusión y respeto y generar las condiciones materiales e inmateriales que las hagan posibles.
En esa ruta, mañana miércoles 04 de diciembre se llevará a cabo el segundo Parlamento Abierto de personas con discapacidad, convocado por el Congreso del Estado para escuchar de viva voz las necesidades, demandas y requerimientos de ese sector vulnerable y a partir de allí diseñar una agenda legislativa inclusiva, que considere las reformas legales necesarias para avanzar hacia una sociedad más incluyente y equitativa.
La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Jazmín Gómez Lizárraga ofreció ayer una rueda de prensa junto al presidente de la Legislatura, Omar del Valle Colosio, y posteriormente fue entrevistada en el programa ‘Lenguas Vespertinas’, que como su nombre lo indica se transmite por las tardes en el 104.7 FM de Radio Sol, al filo de las 5 PM.
Madre de un hijo con síndrome Down, Gómez Lizárraga ha desarrollado una sensibilización especial, trabajando este tema durante años, acercándose a los diferentes grupos de la sociedad civil que comparten esa agenda y gestionándola ante diversas autoridades.
Reconoció que el problema es complejo y extenso, pues existen numerosas discapacidades físicas y neuromotoras que requieren abordajes interdisciplinarios, que van desde los tratamientos médicos, sicológicos, siquiátricos y fisiológicos, hasta aquellos relacionados con la arquitectura y el desarrollo urbano para facilitar, por ejemplo la movilidad de estas personas.
Para participar en este Parlamento Abierto, que se llevará a cabo mañana a partir de las 09:00 horas en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, se inscribieron 28 personas (10 mujeres y 18 hombres) provenientes de Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas, Agua Prieta y Santa Ana.
Como parte de las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy habrá una rueda de prensa en la que participarán representantes de diversas organizaciones, como Manuel Serés y Marco Antonio Esquer, de Mover&Ideas; Martha Guzmán, de Niños Especiales, Eduardo Castillo, líder social de Navojoa; Marco Antonio Gaxiola, luchador social y deportista, entre otros.
El Zancudo
EL ZANCUDO | LOS VIENTOS VIENEN DEL SUR
Por Arturo Soto Munguia
Después de la multitudinaria asamblea estatal que mostró el músculo del partido gobernante el sábado pasado y la difuminación de otros partidos que, o bien aparecen como una oposición tímida, de caballada más bien flaca y desmovilizada, o bien gravitando en torno a Morena y su nueva condición de partido hegemónico, conviene echar una mira a lo que sucedió ayer en Navojoa.
Allá en la Perla del Mayo se congregó un nutrido contingente mayoritariamente compuesto por mujeres, atendiendo la convocatoria del Partido Sonorense, la revelación del pasado proceso electoral en el que no solo conservó el estrenado registro, sino que conquistó varias alcaldías, regidurías y una curul en el Congreso local.
El evento, protocolario podría decirse toda vez que forma parte de las acciones que los partidos políticos están obligados a realizar para acreditar su vigencia ante la autoridad electoral, tiene un doble significado: por un lado su voluntad de cumplir con la normativa que otros partidos simulan cumplir, y por el otro probarse en tierra como una organización capaz de recoger la agenda ciudadana y articular proclamas que lo posicionen políticamente en un escenario ciertamente complicado donde un solo partido aparece como dominante.
De Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos; de las comunidades rurales del sur del estado comenzaron a llegar ‘Los nadies’ como diría Eduardo Galeano para aludir a los eternamente marginado, aunque en este caso cabría decir mejor ‘Las nadies’, porque el encuentro estuvo diseñado para bordar sobre la capacitación, la promoción y el desarrollo político de las mujeres.
Convocadas por el dirigente estatal del Partido Sonorense, Alí Camacho, llenaron el local para interactuar con las expositoras que armaron un buen panel sobre temas de género, poniendo el acento en uno que está en el centro del debate especialmente en Sonora: la violencia contra las mujeres. Buena parte de la organización hay que acreditársela a la regidora de Etchojoa, Ana Lilia Córdova, una hiperactiva activista de esas causas, así como a Zulma Mudeci, Azucena Murillo, Camila Soto y Paulina Omaña, nombres que a la politizada lectora, al grillísimo lector no le dirán mucho, pero precisamente esa fue la magia de ese encuentro.
Porque, en palabras de Alí Camacho, precisamente de eso se trata, de probar que con perfiles nuevos, distantes de los ‘cartuchos quemados’ de siempre, se puede incidir mejor en una realidad donde la ciudadanía está volteando a ver perfiles más frescos.
Citó el caso de Etchojoa, donde el Partido Sonorense postuló al influencer José María Mendoza, mejor conocido como ‘El Chema’ o ‘El Chemita’ que desde su condición indígena y gay ha roto paradigmas en una región tradicionalmente reacia a esas tendencias. ‘El Chema’ ganó 12 mil votos, casi triplicando los 4 mil que obtuvo la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Blasa Félix Castillo.
Perdió frente al candidato de Morena y sus aliados, Jesús Tadeo Mendívil, pero este personaje traía todo el apoyo de Morena y sus aliados y ya había sido alcalde de Etchojoa.
El punto es que en el marasmo donde parecen estar los partidos políticos, el PS se está moviendo y, como lo dejó claro Alí Camacho, en 2027 van a postular candidato (o candidata) a la gubernatura y aguas, porque en la cuesta abajo donde van los partidos más conocidos podrían dar una sorpresa -no para ganar, pues se antoja inalcanzable, para ser realistas- pero sí para seguir posicionándose.
No digan que aquí lo leyeron, pero el PS está en pláticas con un personaje al que pudiera postular a la gubernatura, y que sería una disrupción en muchos sentidos. Luego les platico de quién se trata, pero sería un movimiento telúrico.
-
Efemérides3 años ago
EFEMÉRIDES SONORENSES: 5 de marzo
-
General5 años ago
ÁLAMOS ES DECLARADO ZONA DE DESASTRE
-
General6 años ago
LA VIRGEN DE BALVANERA: “FE, HISTORIA Y TRADICIÓN”
-
General6 años ago
ASESINAN EN YÉCORA A CONOCIDA MUJER
-
General5 años ago
EN PLENA CONTINGENCIA “CHAYITO” CORRE A BALDERRAMA CON NUESTRO FILTRO
-
General6 años ago
NORBERT ” A DIEZ AÑOS DE LA TRAGEDIA”
-
General6 años ago
LOS CRÍMENES DE LOS HUIPAS
-
General6 años ago
VALENTIN ELIZALDE A 12 AÑOS DE SU ARTERO ASESINATO