El Zancudo
EL ZANCUDO | LOS COSTOS POLÍTICOS DE LA TRAGEDIA EN CIUDAD JUÁREZ
Por Arturo Soto Munguía
Ayer hablábamos del impredecible impacto político de la tragedia de Ciudad Juárez en la que murieron 39 migrantes encerrados bajo llave en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración.
Los primeros daños los resintieron dos secretarios de Estado que a su vez son aspirantes a la candidatura presidencial por Morena: Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores y Adán Augusto López, de Gobernación.
Como suele suceder en toda tragedia que involucra al poder público, la de Ciudad Juárez está alcanzando con sus llamas a varias instituciones, empresas y personajes.
La revelación de Adán Augusto en el sentido de que si bien el INAMI depende de la secretaría de Gobernación, es la cancillería, o sea Marcelo Ebrard el responsable del tema migratorio, por un acuerdo tomado entre ellos; acuerdo que por cierto negó conocer la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero que además exigió una investigación a fondo y el castigo a los responsables intelectuales y materiales de la tragedia.
Esto no es un juego del ‘teléfono descompuesto’. Dibuja con meridiana claridad la ligereza y ambigüedad con que a veces se ejerce el gobierno, ese que de acuerdo al presidente de la República, “no tiene ciencia”.
Marcelo, con un poco más de oficio político, esquivó el dardo envenenado y se guardó sus opiniones sobre los dichos de Adán Augusto para posterior ocasión aduciendo respeto al dolor de las familias de las víctimas.
Cuando a Claudia Sheinbaum se le complicó la vida con la crisis del metro capitalino, no solo con el derrumbe en la Línea 12 que dejó 29 muertos, sino también con la Línea 3 donde un choque de trenes dejó a una joven universitaria muerta y varios heridos, el presidente se echó a la jefa de gobierno en sus hombros (la metáfora no es mía, sino de Gerardo Fernández Noroña) y la sacó del atolladero frente al alud de críticas que se dejaron sentir en todos los medios.
Hoy los que están en problemas son Marcelo y Adán Augusto, pero el presidente ya salió a decir que en esto, “todos estamos juntos”.
II
Pedir que la tragedia ‘no se politice’ es un mal chiste. Si en ella están involucrados funcionarios públicos y aspirantes presidenciales, obviamente que el abordaje del asunto tiene necesariamente connotaciones políticas, como en su momento lo han tenido otras, como la Guardería ABC, Pasta de Conchos, Acteal, San Fernando, Ayotzninapa, Aguas Blancas, por citar algunas en las que muchos personajes que entonces militaban en la oposición levantaron la consigna #FueElEstado como bandera política. El incendio en Ciudad Juárez los tomó ahora en posición de gobierno y los coloca ante la oportunidad de probar que “no son iguales”.
Por lo pronto la secretaria de seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez confirmó ayer que hay ocho personas identificadas como presuntos responsables: cinco elementos de la agencia privada de seguridad contratada para trabajar en el centro de detenciones donde sucedió la tragedia; dos agentes del INAMI y uno estatal, sobre quienes en breve se girarán órdenes de aprehensión.
Nada se ha dicho sobre las responsabilidades de funcionarios de alto rango y, por el contrario, ante los escarceos acusatorios entre Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, el presidente dijo: “estamos todos juntos”, lo que más o menos perfila el rumbo que tomarán las investigaciones, por cierto a cargo de la FGR que dirige Alejandro Gertz Manero, un personaje polémico, por decirlo de forma amable.
En un carril paralelo corre la campaña de control de daños políticos dictada desde la mañanera y que en muy resumidas cuentas se puede sintetizar así: la migración y sus problemas son la manzana podrida herencia del periodo neoliberal; los responsables en primera instancia fueron los migrantes que prendieron fuego a unos colchones, se aplicará la ley y no habrá impunidad porque no somos iguales y quienes intentan documentar las responsabilidades del Estado en la tragedia son zopilotes carroñeros, mercenarios del amarillismo, conservadores que perdieron sus privilegios y que frente a otras tragedias acaecidas en gobiernos anteriores, callaron como momias.
Esto desacredita de entrada, a todo aquel que ate cabos entre la austeridad republicana que ha castigado presupuestalmente al INAMI, los yerros, omisiones y abusos en el trato a los migrantes; las negociaciones opacas (por decir lo menos) con el gobierno de EEUU para atender (contener) el fenómeno migratorio y la tormenta perfecta que se forma en los estados fronterizos con el flujo imparable de migrantes hacia el norte, y el que llega a México con las deportaciones masivas desde EEUU.
Para atizar la hoguera del conflicto, surge la versión de que la empresa de seguridad a la cual pertenecen los cinco guardias involucrados en la conflagración y de quienes la propia secretaria de seguridad reconoció que incurrieron en delitos graves al no ser capaces de abrir una reja, pertenecen a una empresa propiedad del cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León, Elías Gerardo Valdés Cabrera.
Una empresa que presta servicios al IMSS, CFE, Banco del Bienestar y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y a la que se le han otorgado 130 contratos que suman alrededor de 3 mil millones de pesos.
Este reportaje apareció en febrero pasado y lo publicó Latinus, así que ya sabemos qué va a pasar: el presidente va a decir que Carlos Loret es un instrumento de la derecha, un periodista mercenario que perdió privilegios y que primero debe explicar cómo se ha hecho de propiedades millonarias y por qué gana más que el propio presidente de México.
Y el presidente tendrá razón en sus aseveraciones y sus cuestionamientos, pero sería muy agradecible para la causa de la democracia, la transparencia y el buen nombre del proyecto de nación que encabeza, que desmintiera los datos de ese reportaje y no solo quemara en la hoguera donde deben arder los conservadores, al periodista. Que matara el mensaje, pues, no solamente al mensajero.
Insisto: la tragedia de Ciudad Juárez llega en un contexto muy distinto a la de Tlahuelilpan, donde murieron quemados 137 personas en un ducto de PEMEX y de la cual no se ha vuelto a saber nada, salvo que el memorial por las víctimas comenzó a construirse en 2020 y hasta hoy solo sigue ahí la primera piedra.
El incendio en Tlahuelilpan sucedió el 19 de enero de 2019, a 50 días de que el presidente rindiera protesta. El de Ciudad Juárez, el 28 de marzo de 2023, a unos 500 días de que concluya su mandato, y los escenarios no son iguales.
III
Va a estar bueno el juego de ‘vencidas’ que ocupará los mejores oficios de los estrategas jurídicos del gobierno del estado y de los partidos de oposición (PRI, PAN y MC) que han impugnado la reforma constitucional propuesta por el gobernador Alfonso Durazo y aprobada por el Congreso del Estado, para ‘empatar’ la elección presidencial con la de gobernador en el año 2030.
Tiempo hay, así que tampoco es para andar a las prisas.
Primero fue el tricolor, luego el blanquiazul y ayer el partido naranja presentó una acción de inconstitucionalidad contra lo que supone una iniciativa que “busca imponer gobernantes a modo, torcer la voluntad popular y nuestro sistema democrático para convertirlo en una autocracia”.
Dirigentes nacionales y estatales de MC acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para interponer este recursos argumentando que la iniciativa viola principios fundamentales en materia electoral, trastoca la participación efectiva de las mujeres (por alternancia, los partidos deberían postular mujeres a la gubernatura en 2027, y a la luz de la reforma, su periodo sería por solo tres años); no se convocó a parlamento abierto, no incluye impacto presupuestario, entre otras.
Los dos principales soportes argumentales de la propuesta del gobernador son: que al volver concurrentes las elecciones (de presidente y gobernador) se ahorrarían recursos económicos de campaña y se incentivaría la participación ciudadana.
La pelota está en la cancha de la SCJN, veremos hasta dónde llega y cuál es el destino de este litigio.
El Zancudo
EL ZANCUDO | MASIOSARE NOS LA PÉREZ PRADO
Por Arturo Soto Munguia
Yo no estaría muy seguro de que las baladronadas de Donald Trump sean solo eso, pero me da mucha confianza y seguridad saber que nuestra presidenta Claudia Sheinbaum sí lo sabe y con la prestancia y aplomo que la caracterizan, mandó un mensaje de tranquilidad al pueblo de México ante la bélica narrativa del presidente electo de los EEUU, que reiteró su voluntad de tomar por su cuenta el combate al crimen organizado en México, si el gobierno que encabeza nuestra ‘comandanta en jefa’ de las fuerzas armadas.
Trump y el grupo de halcones del que se ha rodeado y que comenzarán a actuar el próximo 20 de enero, insisten en declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y, apelando a esa autoadjudicada facultad de extraterritorialidad, advierten que si el gobierno mexicano no se pone las pilas y ponen freno al tráfico de fentanilo y la migración indocumentada hacia el norte, ellos mismos se encargarán de enviar los comandos que sean necesarios para partirle su mandarina en gajos a los malosos mexicanos, empeñados en pervertir a la sacrosanta sociedad norteamericana, tan pura y casta, tan inocente y prístina que si no fuera por los malosos frijoleros no estuvieran cayendo como moscas, muertos en sus calles de tanto jalarle al perico, a los gallos y a la chiva, y por si algo faltara en la granja, ahora al fentanilo.
Cualquiera que haya visto la saga de Los Indestructibles sabe que un solo comando encabezado por Barney Ross (que es Sylvester Stallone) puede venir a borrar a México del mapa a punta de chingadazos y un madral de balas, bombas, cuchillos y patadas, con tal de librarlo del mal y ya de paso aprovechar para inscribirse junto a su equipo en el programa de pensión para adultos mayores
Obviamente nuestra presidenta sabe algo que nosotros no sabemos, porque ante la amenaza del ‘Tío Zanahorio’, como lo llaman cariñosamente algunos acá en México, respondió que no está viendo un escenario de esa naturaleza, pero en caso de que se dejen venir esos masiosares, tenemos con qué quererlos.
Y no hablaba del ejército nacional ni de la marina armada de México, que en realidad son un ejército de paz que en caso de una guerra no tienen pertrechos para soportar más de una semana en combate, pero en cambio tenemos el himno nacional.
Así como lo lee, bélica lectora, correlón lector: ¡El himno nacional!, esa oda al nacionalismo más acendrado que puntualmente describe al masiosare como el extraño enemigo al que ni de chiste se le debe ocurrir profanar con su planta nuestro suelo porque entonces sí, piensa oh patria querida que el cielo un soldado en cada hijo te dio… uuuuu-uuuu-uun soldado en cada hijo te diooooo…
Muy en el fondo me temo, sin embargo, que los masiosares ya tiene décadas profanando nuestro suelo y el gobierno mexicano entre que reparte abrazos y dosifica los balazos, todavía anda averiguando cómo fue que se llevaron al Mayo Zambada y ni siquiera tuvieron la cortesía de avisarles.
Yo no sé ustedes, pero si se arman los putazos, yo agarro mis cosas, me voy para Terrenate y que arda el mundo alv.
El Zancudo
EL ZANCUDO | CASI MEDIO MILLÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SONORA; URGE LEGISLAR
Por Arturo Soto Munguia
Con casi medio millón de personas con alguna discapacidad en Sonora, se vuelve un imperativo legislar para fortalecer las políticas de inclusión y respeto y generar las condiciones materiales e inmateriales que las hagan posibles.
En esa ruta, mañana miércoles 04 de diciembre se llevará a cabo el segundo Parlamento Abierto de personas con discapacidad, convocado por el Congreso del Estado para escuchar de viva voz las necesidades, demandas y requerimientos de ese sector vulnerable y a partir de allí diseñar una agenda legislativa inclusiva, que considere las reformas legales necesarias para avanzar hacia una sociedad más incluyente y equitativa.
La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Jazmín Gómez Lizárraga ofreció ayer una rueda de prensa junto al presidente de la Legislatura, Omar del Valle Colosio, y posteriormente fue entrevistada en el programa ‘Lenguas Vespertinas’, que como su nombre lo indica se transmite por las tardes en el 104.7 FM de Radio Sol, al filo de las 5 PM.
Madre de un hijo con síndrome Down, Gómez Lizárraga ha desarrollado una sensibilización especial, trabajando este tema durante años, acercándose a los diferentes grupos de la sociedad civil que comparten esa agenda y gestionándola ante diversas autoridades.
Reconoció que el problema es complejo y extenso, pues existen numerosas discapacidades físicas y neuromotoras que requieren abordajes interdisciplinarios, que van desde los tratamientos médicos, sicológicos, siquiátricos y fisiológicos, hasta aquellos relacionados con la arquitectura y el desarrollo urbano para facilitar, por ejemplo la movilidad de estas personas.
Para participar en este Parlamento Abierto, que se llevará a cabo mañana a partir de las 09:00 horas en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, se inscribieron 28 personas (10 mujeres y 18 hombres) provenientes de Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas, Agua Prieta y Santa Ana.
Como parte de las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy habrá una rueda de prensa en la que participarán representantes de diversas organizaciones, como Manuel Serés y Marco Antonio Esquer, de Mover&Ideas; Martha Guzmán, de Niños Especiales, Eduardo Castillo, líder social de Navojoa; Marco Antonio Gaxiola, luchador social y deportista, entre otros.
El Zancudo
EL ZANCUDO | LOS VIENTOS VIENEN DEL SUR
Por Arturo Soto Munguia
Después de la multitudinaria asamblea estatal que mostró el músculo del partido gobernante el sábado pasado y la difuminación de otros partidos que, o bien aparecen como una oposición tímida, de caballada más bien flaca y desmovilizada, o bien gravitando en torno a Morena y su nueva condición de partido hegemónico, conviene echar una mira a lo que sucedió ayer en Navojoa.
Allá en la Perla del Mayo se congregó un nutrido contingente mayoritariamente compuesto por mujeres, atendiendo la convocatoria del Partido Sonorense, la revelación del pasado proceso electoral en el que no solo conservó el estrenado registro, sino que conquistó varias alcaldías, regidurías y una curul en el Congreso local.
El evento, protocolario podría decirse toda vez que forma parte de las acciones que los partidos políticos están obligados a realizar para acreditar su vigencia ante la autoridad electoral, tiene un doble significado: por un lado su voluntad de cumplir con la normativa que otros partidos simulan cumplir, y por el otro probarse en tierra como una organización capaz de recoger la agenda ciudadana y articular proclamas que lo posicionen políticamente en un escenario ciertamente complicado donde un solo partido aparece como dominante.
De Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos; de las comunidades rurales del sur del estado comenzaron a llegar ‘Los nadies’ como diría Eduardo Galeano para aludir a los eternamente marginado, aunque en este caso cabría decir mejor ‘Las nadies’, porque el encuentro estuvo diseñado para bordar sobre la capacitación, la promoción y el desarrollo político de las mujeres.
Convocadas por el dirigente estatal del Partido Sonorense, Alí Camacho, llenaron el local para interactuar con las expositoras que armaron un buen panel sobre temas de género, poniendo el acento en uno que está en el centro del debate especialmente en Sonora: la violencia contra las mujeres. Buena parte de la organización hay que acreditársela a la regidora de Etchojoa, Ana Lilia Córdova, una hiperactiva activista de esas causas, así como a Zulma Mudeci, Azucena Murillo, Camila Soto y Paulina Omaña, nombres que a la politizada lectora, al grillísimo lector no le dirán mucho, pero precisamente esa fue la magia de ese encuentro.
Porque, en palabras de Alí Camacho, precisamente de eso se trata, de probar que con perfiles nuevos, distantes de los ‘cartuchos quemados’ de siempre, se puede incidir mejor en una realidad donde la ciudadanía está volteando a ver perfiles más frescos.
Citó el caso de Etchojoa, donde el Partido Sonorense postuló al influencer José María Mendoza, mejor conocido como ‘El Chema’ o ‘El Chemita’ que desde su condición indígena y gay ha roto paradigmas en una región tradicionalmente reacia a esas tendencias. ‘El Chema’ ganó 12 mil votos, casi triplicando los 4 mil que obtuvo la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Blasa Félix Castillo.
Perdió frente al candidato de Morena y sus aliados, Jesús Tadeo Mendívil, pero este personaje traía todo el apoyo de Morena y sus aliados y ya había sido alcalde de Etchojoa.
El punto es que en el marasmo donde parecen estar los partidos políticos, el PS se está moviendo y, como lo dejó claro Alí Camacho, en 2027 van a postular candidato (o candidata) a la gubernatura y aguas, porque en la cuesta abajo donde van los partidos más conocidos podrían dar una sorpresa -no para ganar, pues se antoja inalcanzable, para ser realistas- pero sí para seguir posicionándose.
No digan que aquí lo leyeron, pero el PS está en pláticas con un personaje al que pudiera postular a la gubernatura, y que sería una disrupción en muchos sentidos. Luego les platico de quién se trata, pero sería un movimiento telúrico.
-
Efemérides3 años ago
EFEMÉRIDES SONORENSES: 5 de marzo
-
General5 años ago
ÁLAMOS ES DECLARADO ZONA DE DESASTRE
-
General6 años ago
LA VIRGEN DE BALVANERA: “FE, HISTORIA Y TRADICIÓN”
-
General6 años ago
ASESINAN EN YÉCORA A CONOCIDA MUJER
-
General5 años ago
EN PLENA CONTINGENCIA “CHAYITO” CORRE A BALDERRAMA CON NUESTRO FILTRO
-
General6 años ago
NORBERT ” A DIEZ AÑOS DE LA TRAGEDIA”
-
General6 años ago
LOS CRÍMENES DE LOS HUIPAS
-
General6 años ago
VALENTIN ELIZALDE A 12 AÑOS DE SU ARTERO ASESINATO