Connect with us

El Zancudo

EL ZANCUDO | FALLO EN LA MATRIX (QUIERDA)

Published

on

por Arturo Soto Munguía

En los dos sexenios anteriores, a los titulares del Ejecutivo estatal les tembló mucho la mano a la hora de hacer cambios en sus gabinetes. Tanto Guillermo Padrés como Claudia Pavlovich terminaron su gestión acompañados casi con los mismos que comenzaron.

A diferencia de sus antecesores, Alfonso Durazo ha demostrado ser sumamente pragmático y en el primer tercio de su gobierno ya ha realizado al menos una docena de movimientos en su gabinete legal y en el ampliado.

No han sido cambios menores: de quienes comenzaron el sexenio ya no se encuentran en sus cargos el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra; el de Economía, Armando Villa Orduño; el de Hacienda, Omar del Valle Colosio; el de SIDUR, Heriberto Aguilar, la del Trabajo, Olga Armida Grijalva; la de Turismo, Célida López Cárdenas y su Jefe de Oficina, Rodolfo Castro Valdez.

Cuatro de ellos ya no están en el gabinete (Bracamonte, que se fue a la secretaría Técnica del Consejo Nacional de Morena; Aguilar, que se sumó a la campaña de Claudia Sheinbaum; Castro, que renunció para atender un litigio por presunta corrupción en Baja California, donde se desempeñaba como secretario de Hacienda antes de venir a Sonora y Olga Armida, que desapareció de la escena pública al pasar a una difusa coordinación de asesores.

El nuevo secretario de Hacienda es el extesorero José Manuel Quijada; la nueva secretaria de Economía es Margarita Vélez de la Rocha, que solicitó licencia a su cargo de diputada local y Célida López es la nueva jefa de Oficina del Ejecutivo. Adolfo Salazar Razo es el nuevo secretario de Gobierno y Francisco Vázquez Valencia relevó a Olga Armida Grijalva en la secretaría del Trabajo. Este fue uno de los primeros cambios y pese a la gravedad de su encomienda por el cúmulo de viejas inercias y el gran rezago de expedientes, Vázquez Valencia ha sacado muy bien el trabajo.

No han sido los únicos cambios. También los hubo en la secretaría Técnica, en la Particular, en la Coordinación de Comunicación Social, en CECOP, en la Consejería Jurídica y en varios organismos descentralizados. También hubo relevo en la Fiscalía estatal, aunque se supone que esta es autónoma. (Yes)

A estas alturas, queda claro que el estilo personal del gobernador en esta materia es implacable y en ese sentido es muy probable que los cambios se mantengan como una constante de su gobierno.

Los criterios para enroques y relevos solo él y sus muy, muy cercanos lo saben, pero en algunos casos es evidente que eran una ‘papa caliente’ por conductas inapropiadas (vamos a llamarle amablemente al manoteo, y en esta hipótesis caben Cuauhtémoc Galindo, del ISIE y Gracia Anduro en el Cecytes) y en otros simplemente no cumplieron la expectativa, como en el caso de Grijalva Otero.

II

Bajo estos criterios muchos se preguntan qué hace todavía en la secretaría de Seguridad María Dolores del Río, pero la respuesta solo la tiene el gobernador.

Hay sin embargo un punto que llama la atención en otros casos, y quizá tenga que ver más con la lealtad, la identificación con el proyecto de nación del presidente López Obrador que con la eficiencia, la mediación de conflictos y el rendimiento de buenas cuentas que sustenten la convicción de que el gobierno de la 4T en Sonora ha pintado su raya respecto a viejas y nocivas prácticas como en nepotismo, el despotismo y la ineficacia.

Queda claro que Alfonso Durazo integró su equipo de trabajo atendiendo criterios de inclusión derivados de la correspondencia con diversas fuerzas que apuntalaron el triunfo electoral de 2021 en la gubernatura, algunas de las cuales venían acompañándolo desde la campaña al senado en 2018 y desde antes.

Por eso ‘jaló’ a Cauhtémoc Galindo y Carlos Zataráin a su gabinete ampliado; uno en el ISIE, otro en CECOP. El primero salió por la puerta de atrás en medio de un mar de dudas sobre presuntos malos manejos administrativos; el segundo hoy es subsecretario de Gobierno, relevando a Guillermo Díaz, que se fue a la dirección del sistema Conalep.

Para nadie es un secreto que uno de los apoyos históricos del movimiento obradorista en Sonora proviene del activismo universitario, estudiantil y magisterial. Incluso orgánicamente hay una corriente que se denomina Morena Universitaria de la cual surgieron muchos cuadros para el organigrama gubernamental en la actual administración. Solo uno en el nivel de Secretario: Aarón Grageda en la SEC, donde se le ha enredado la piola varias veces: con los uniformes escolares y con la habilitación de escuelas para el regreso a clases después de la pandemia, por citar dos casos.

Pero hay al menos otros dos: Cecytes, donde se tuvo que relevar a su directora y a varios funcionarios acusados de corrupción, y el ISIE, donde Cuauhtémoc Galindo al parecer se sirvió con el cucharón sopero y tuvo que ser ‘renunciado’ oprobiosamente.

En estos casos se trata de gente plenamente identificada con la izquierda, que está probándose en el ejercicio de gobierno, algunos con excelentes resultados; otros con pésimas cuentas, acaso porque no han podido acreditar con solvencia el equilibrio entre lealtad y capacidad.

Hay por lo menos tres casos notables cuyos nombramientos debieron intercambiarse por un pañoletón para que el gobernador se lo amarrara fuertemente sobre las sienes al modo en que lo hacían nuestras santas madres cada vez que las atacaba un dolor de cabeza.

María Engracia Carrazco, del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos, por ejemplo, se ha convertido en una permanente fuente de conflicto con el personal de la institución. Arrogante, prepotente, abusiva, grosera, son algunos de los epítetos que le endilgan los trabajadores y trabajadoras de esa dependencia, que han realizado paros de labores y manifestaciones exigiendo su renuncia.

La respuesta que han tenido del secretario de Gobierno es que mientras no demuestren que Carrazco ha incurrido en actos de corrupción no pueden removerla. Ciertamente no es de corrupta de lo que se le acusa, sino de arrogante, prepotente, abusiva y grosera, lo cual genera un mal ambiente de trabajo en la institución, que eventualmente puede reventar de mal modo.

Mary Carrazco es el ejemplo típico de la sindicalista que hoy juega el rol de patrón y se convierte en todo aquello que combatía.

El veterano aguilucho Armando Moreno Soto, héroe de mil batallas en el activismo universitario desde sus épocas de estudiante y después como académico sindicalista acaba de ser derrotado justo en el terreno de las batallas donde solía ser un guerrero. Como rector de la Universidad Estatal de Sonora y en su papel de patrón intentó extender su control hacia la planta laboral operando para imponer a su gente en la dirigencia sindical, fracasando en toda la línea. En la UES, le vendieron chiles a Clemente Jaques y esas no son buenas noticias para el gobernador y su proyecto.

Sucedió un poco lo que en la Unison, donde la dirigencia del STAUS tuvo las condiciones más favorables que pudiera haber imaginado para impulsar la reforma a la legislación universitaria que entre otras cosas devuelve a estudiantes y maestros la oportunidad de acceder a los órganos de gobierno universitario, pero a la hora de las elecciones de representantes estudiantiles, magisteriales y de trabajadores, fueron derrotados en todos los frentes. Esas tampoco son buenas noticias para el gobernador.

Claro, la dirigencia sindical no es una instancia orgánicamente bajo la férula del gobierno, pero es obvia su identificación plena. No les salieron las cuentas.

En el Instituto Sonorense de Cultura su directora, Beatriz Aldaco, se ha convertido en otro dolor de cabeza. Ella no puede considerarse propiamente como parte de Morena Universitaria, aunque sus orígenes como activista se remonten al campus Hermosillo. Al frente del ISC ha sido una fuente permanente de conflictos; le ha dado un poder metalegal a su hijo, que despacha como subdirector de facto; trae acusaciones de nepotismo por el caso de una sobrina que trabaja en la institución y se ha confrontado con una buena parte de la comunidad cultural de Sonora.

Entró en conflicto con académicos e investigadores de Culturas Populares a quienes quiso despojar de la vieja casona Hoeffer y fracasó en el intento; le tronó su primera edición del FAOT y ahora quiere destituir al director de la Orquesta Filarmónica, lo cual ha abierto una nueva ruta de conflicto.

Tampoco el gobernador puede hacer mucho, pues la señora Aldaco llegó a ese cargo con una recomendación directa del mismísimo presidente de la República al que conquistó con una carta que no le pide nada al himno al aeropuerto Felipe Ángeles. Le dio en la pura pata de palo.

Sobre estos tres casos, puede haber noticias en los próximos meses.

III

Hoy, hoy, hoy, todo está listo para la presentación del libro “De La Habana a Camagüey” en Navojoa a las siete de la tarde en el reservado del Hotel Boyee, por lo que extendemos una amable invitación a la banda zancudera de la Perla del Mayo para que nos acompañe.

Y en Ciudad Obregón, el sábado 1 de julio estaremos presentándolo en el Salón Bicentenario del Hotel Wyndham, a las siete de la tarde. Queda abierta la invitación y allá nos vemos. Me dará mucho gusto saludarles.

Por cierto, ya está agendada la presentación en Nogales para el día 14 de julio y en Guaymas, como parte de los eventos del Festival del Mar Bermejo, al día siguiente. Allá nos vemos.

Continue Reading

El Zancudo

EL ZANCUDO | MASIOSARE NOS LA PÉREZ PRADO

Published

on

Por Arturo Soto Munguia

Yo no estaría muy seguro de que las baladronadas de Donald Trump sean solo eso, pero me da mucha confianza y seguridad saber que nuestra presidenta Claudia Sheinbaum sí lo sabe y con la prestancia y aplomo que la caracterizan, mandó un mensaje de tranquilidad al pueblo de México ante la bélica narrativa del presidente electo de los EEUU, que reiteró su voluntad de tomar por su cuenta el combate al crimen organizado en México, si el gobierno que encabeza nuestra ‘comandanta en jefa’ de las fuerzas armadas.

Trump y el grupo de halcones del que se ha rodeado y que comenzarán a actuar el próximo 20 de enero, insisten en declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y, apelando a esa autoadjudicada facultad de extraterritorialidad, advierten que si el gobierno mexicano no se pone las pilas y ponen freno al tráfico de fentanilo y la migración indocumentada hacia el norte, ellos mismos se encargarán de enviar los comandos que sean necesarios para partirle su mandarina en gajos a los malosos mexicanos, empeñados en pervertir a la sacrosanta sociedad norteamericana, tan pura y casta, tan inocente y prístina que si no fuera por los malosos frijoleros no estuvieran cayendo como moscas, muertos en sus calles de tanto jalarle al perico, a los gallos y a la chiva, y por si algo faltara en la granja, ahora al fentanilo.

Cualquiera que haya visto la saga de Los Indestructibles sabe que un solo comando encabezado por Barney Ross (que es Sylvester Stallone) puede venir a borrar a México del mapa a punta de chingadazos y un madral de balas, bombas, cuchillos y patadas, con tal de librarlo del mal y ya de paso aprovechar para inscribirse junto a su equipo en el programa de pensión para adultos mayores

Obviamente nuestra presidenta sabe algo que nosotros no sabemos, porque ante la amenaza del ‘Tío Zanahorio’, como lo llaman cariñosamente algunos acá en México, respondió que no está viendo un escenario de esa naturaleza, pero en caso de que se dejen venir esos masiosares, tenemos con qué quererlos.

Y no hablaba del ejército nacional ni de la marina armada de México, que en realidad son un ejército de paz que en caso de una guerra no tienen pertrechos para soportar más de una semana en combate, pero en cambio tenemos el himno nacional.

Así como lo lee, bélica lectora, correlón lector: ¡El himno nacional!, esa oda al nacionalismo más acendrado que puntualmente describe al masiosare como el extraño enemigo al que ni de chiste se le debe ocurrir profanar con su planta nuestro suelo porque entonces sí, piensa oh patria querida que el cielo un soldado en cada hijo te dio… uuuuu-uuuu-uun soldado en cada hijo te diooooo…

Muy en el fondo me temo, sin embargo, que los masiosares ya tiene décadas profanando nuestro suelo y el gobierno mexicano entre que reparte abrazos y dosifica los balazos, todavía anda averiguando cómo fue que se llevaron al Mayo Zambada y ni siquiera tuvieron la cortesía de avisarles.

Yo no sé ustedes, pero si se arman los putazos, yo agarro mis cosas, me voy para Terrenate y que arda el mundo alv.

Continue Reading

El Zancudo

EL ZANCUDO | CASI MEDIO MILLÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SONORA; URGE LEGISLAR

Published

on

Por Arturo Soto Munguia

Con casi medio millón de personas con alguna discapacidad en Sonora, se vuelve un imperativo legislar para fortalecer las políticas de inclusión y respeto y generar las condiciones materiales e inmateriales que las hagan posibles.

En esa ruta, mañana miércoles 04 de diciembre se llevará a cabo el segundo Parlamento Abierto de personas con discapacidad, convocado por el Congreso del Estado para escuchar de viva voz las necesidades, demandas y requerimientos de ese sector vulnerable y a partir de allí diseñar una agenda legislativa inclusiva, que considere las reformas legales necesarias para avanzar hacia una sociedad más incluyente y equitativa.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Jazmín Gómez Lizárraga ofreció ayer una rueda de prensa junto al presidente de la Legislatura, Omar del Valle Colosio, y posteriormente fue entrevistada en el programa ‘Lenguas Vespertinas’, que como su nombre lo indica se transmite por las tardes en el 104.7 FM de Radio Sol, al filo de las 5 PM.

Madre de un hijo con síndrome Down, Gómez Lizárraga ha desarrollado una sensibilización especial, trabajando este tema durante años, acercándose a los diferentes grupos de la sociedad civil que comparten esa agenda y gestionándola ante diversas autoridades.

Reconoció que el problema es complejo y extenso, pues existen numerosas discapacidades físicas y neuromotoras que requieren abordajes interdisciplinarios, que van desde los tratamientos médicos, sicológicos, siquiátricos y fisiológicos, hasta aquellos relacionados con la arquitectura y el desarrollo urbano para facilitar, por ejemplo la movilidad de estas personas.

Para participar en este Parlamento Abierto, que se llevará a cabo mañana a partir de las 09:00 horas en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, se inscribieron 28 personas (10 mujeres y 18 hombres) provenientes de Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas, Agua Prieta y Santa Ana.

Como parte de las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy habrá una rueda de prensa en la que participarán representantes de diversas organizaciones, como Manuel Serés y Marco Antonio Esquer, de Mover&Ideas; Martha Guzmán, de Niños Especiales, Eduardo Castillo, líder social de Navojoa; Marco Antonio Gaxiola, luchador social y deportista, entre otros.

Continue Reading

El Zancudo

EL ZANCUDO | LOS VIENTOS VIENEN DEL SUR

Published

on

Por Arturo Soto Munguia

Después de la multitudinaria asamblea estatal que mostró el músculo del partido gobernante el sábado pasado y la difuminación de otros partidos que, o bien aparecen como una oposición tímida, de caballada más bien flaca y desmovilizada, o bien gravitando en torno a Morena y su nueva condición de partido hegemónico, conviene echar una mira a lo que sucedió ayer en Navojoa.

Allá en la Perla del Mayo se congregó un nutrido contingente mayoritariamente compuesto por mujeres, atendiendo la convocatoria del Partido Sonorense, la revelación del pasado proceso electoral en el que no solo conservó el estrenado registro, sino que conquistó varias alcaldías, regidurías y una curul en el Congreso local.

El evento, protocolario podría decirse toda vez que forma parte de las acciones que los partidos políticos están obligados a realizar para acreditar su vigencia ante la autoridad electoral, tiene un doble significado: por un lado su voluntad de cumplir con la normativa que otros partidos simulan cumplir, y por el otro probarse en tierra como una organización capaz de recoger la agenda ciudadana y articular proclamas que lo posicionen políticamente en un escenario ciertamente complicado donde un solo partido aparece como dominante.

De Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos; de las comunidades rurales del sur del estado comenzaron a llegar ‘Los nadies’ como diría Eduardo Galeano para aludir a los eternamente marginado, aunque en este caso cabría decir mejor ‘Las nadies’, porque el encuentro estuvo diseñado para bordar sobre la capacitación, la promoción y el desarrollo político de las mujeres.

Convocadas por el dirigente estatal del Partido Sonorense, Alí Camacho, llenaron el local para interactuar con las expositoras que armaron un buen panel sobre temas de género, poniendo el acento en uno que está en el centro del debate especialmente en Sonora: la violencia contra las mujeres. Buena parte de la organización hay que acreditársela a la regidora de Etchojoa, Ana Lilia Córdova, una hiperactiva activista de esas causas, así como a Zulma Mudeci, Azucena Murillo, Camila Soto y Paulina Omaña, nombres que a la politizada lectora, al grillísimo lector no le dirán mucho, pero precisamente esa fue la magia de ese encuentro.

Porque, en palabras de Alí Camacho, precisamente de eso se trata, de probar que con perfiles nuevos, distantes de los ‘cartuchos quemados’ de siempre, se puede incidir mejor en una realidad donde la ciudadanía está volteando a ver perfiles más frescos.

Citó el caso de Etchojoa, donde el Partido Sonorense postuló al influencer José María Mendoza, mejor conocido como ‘El Chema’ o ‘El Chemita’ que desde su condición indígena y gay ha roto paradigmas en una región tradicionalmente reacia a esas tendencias. ‘El Chema’ ganó 12 mil votos, casi triplicando los 4 mil que obtuvo la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Blasa Félix Castillo.

Perdió frente al candidato de Morena y sus aliados, Jesús Tadeo Mendívil, pero este personaje traía todo el apoyo de Morena y sus aliados y ya había sido alcalde de Etchojoa.

El punto es que en el marasmo donde parecen estar los partidos políticos, el PS se está moviendo y, como lo dejó claro Alí Camacho, en 2027 van a postular candidato (o candidata) a la gubernatura y aguas, porque en la cuesta abajo donde van los partidos más conocidos podrían dar una sorpresa -no para ganar, pues se antoja inalcanzable, para ser realistas- pero sí para seguir posicionándose.

No digan que aquí lo leyeron, pero el PS está en pláticas con un personaje al que pudiera postular a la gubernatura, y que sería una disrupción en muchos sentidos. Luego les platico de quién se trata, pero sería un movimiento telúrico.

Continue Reading

Trending