RINCÓN BEISBOLERO | OHTANI, TENEMOS UNA ESPERANZA

Por: José Carlos Campos

POCO DE FE- No pocos clubes de las Grandes Ligas se estaban preparando, buscando oro donde pudiera haberlo, escarbando en sus ahorros y hasta viendo qué empeñar. Se acerca la fecha límite y daban por seguro que los Angels de Los Ángeles pondrían en el aparador a Shohei Ohtani. Pero a los dueños de los Angels descubrieron que existe una pequeña posibilidad de colarse a los playoffs y dieron marcha atrás: el japonés no está en el mercado, se queda con nosotros.

En términos financieros se dirá que la directiva de los Angels sopesaron los riegos y costos, decidieron mantener a Ohtani y aventurarse a que se les vuelva agente libre en el 2024 así que renunciaron a sacarle algo de provecho. No sacarán un dólar de ventaja por su hasta ahora gran estrella.

En cambio, ante la leve esperanza calificatoria, inesperadamente se movieron y armaron un cambio con los Medias Blancas de Chicago para hacerse de los lanzadores Lucas Giolito y Reynaldo López a cambio del receptor Edgard Quero y el pitcher Ky Bush. Un buen movimiento alentado por la fe.

La esperanza de llegar a los playoffs hizo que retuvieran a Ohtani, que decidieran no hacer ningún movimiento con él y mejor dejarlo ir en la agencia libre. Mala noticia para los demás luego de que el producto se les encareció y quien lo quiera tendrá que hacer una “puja” más fuerte el año que viene.

La apuesta es que valga la pena la inversión.

SOBRESALIENTE- Tal vez sea que la noticia de que no sería cambiado “movió” al japonés, la tomó con buen talante y contagiado por la esperanza de calificación de su equipo el jueves regaló una actuación memorable.

Doble juego contra los Tigres de Detroit y en primer choque, como pitcher, lanzó juego completo de apenas un hit; para el segundo duelo, como bateador, par de jonrones. Algo que aplica para un fuera de serie como él, que no encuentra punto de comparación y que confirman la idea de que vale tanto dinero como lo que supone la estarán ofreciendo el año que viene.

En lo personal, nos resulta chocante que ante actuaciones como las del jueves se diga que “por primera vez” y se establezcan referencias de las cuales solo existe la condición de Babe Ruth como pitcher y bateador. Lo de Ohtani puede y sea algo que estaremos viendo como única ocasión, dudamos que emerja otro caso igual, al menos en los próximos años.

ENGANCHADOS- Más que hablar de lo que fue la recién celebrada serie entre Mariachis-Diablos en la capital del país, aderezada por broncas en el terreno de juego, vale la pena comentar lo “curioso” (por llamarle de alguna menar) la presunta reacción que ha tenido el equipo de Guadalajara, misma que deviene extrañamente tanto de lo publicado hace días acerca de la acusación que se hizo al club por, digamos, “malas prácticas laborales”.

Esto aunado al hecho de que eran rumor a grito abierto de que el club tapatío andaba metido en líos de falta de pagos a peloteros, proveedores y etcétera.

Pero el equipo de repente se metió en algo parecido a una buena racha de forma tal que esta metido de lleno en la lucha por la sexta posición de la zona Norte, junto a Durango y Monclova, sexto lugar que otorga un boleto a los playoffs.

No nos digan malpensados por sugerir que esta reacción de último momento pudo darse a raíz de que la directiva ya liquidó adeudos, es al menos una posibilidad luego de que en lo que va el rol regular los Mariachis no se han distinguido por precisamente jugar buena pelota.

Eso en la zona Norte porque en la Sur, se nos hace que los Tigres de Quintana Roo van a calificar aún y que juegan para pelota de .432 y están a solamente 19 juegos del primer lugar. ¡Bendito sistema de competencia!