RÁPIDA RESPUESTA DE ALCALDE DE ÁLAMOS

Ayer padres de familia de escuela “Bartolomé M. Salido” le hicieron una petición; hoy ya hay respuestas.

Álamos, Son.- (RAL 01/11/2018).- Como fue dado a conocer de manera oportuna el tema de lo que acontece a la escuela primaria “Bartolomé M. Salido” se ha convertido en estos últimos días en prioridad para diferentes autoridades que de manera directa e indirecta se han visto involucradas en el asunto.

El día de ayer se celebró reunión en Palacio Municipal donde estuvieron presentes; representantes de la Secretaria de Educación y Cultura (SEC), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), Protección Civil (PC) y representantes de cada grupo de Padres de Familia, entre otras cosas se puso sobre la mesa los lineamientos a seguir en lo inmediato que den garantía de seguridad tanto física como educacional al alumno.

Se definieron la viabilidad de las propuestas; y se le dará el seguimiento correspondiente e institucional.

Sin embargo lo anterior es a corto plazo; ya que también personal especializado en la materia como lo es ISIE e INAH expusieron que el inmueble deja de cumplir con lo que exige la normatividad en vigencia (LEY 5 de Junio); es decir ha cumplido su fase activa, ya que el reglamento exige que una institución educativa que da cambia a más de 400 alumnos tenga por lo menos 5000 mts2.

Esto sin contar las condiciones estructurales que igualmente representa un riesgo, por lo que en definitiva la escuela “Bartolomé M. Salido” ha cumplido su ciclo en ese lugar.

Lo anterior provoco que en el mismo acto la SEC realizara una solicitud formal al municipio para que este le donara un espacio que cumpla con los requerimientos donde la propia SEC realizará la inversión e iniciará la construcción de la que será la nueva escuela “Bartolomé M. Salido”.

En esos momentos el secretario del municipio Dr. Humberto Arana Murillo realizo llamada telefónica al Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas para informarle de la
solicitud.

El alcalde fue categórico al afirmar que, previo a la solicitud, y anticipándose a la propia necesidad; que por orden de competencia le corresponde a la SEC, el municipio ya cuenta con el terreno definido y solo es cuestión de trámites de orden legal para que pueda ser donado a la SEC para construir la nueva “Bartolomé M. Salido”.

Dicho terreno que será en los próximos días cuenta con superficie lo suficientemente amplia para cumplir con los requerimientos de edificación y desarrollo; igualmente en los próximos días se darán a conocer a los involucrados y a los medios de comunicación el lugar exacto de su construcción.

Balderrama Cárdenas dijo “A necesidades urgentes respuestas inmediata”