Circulo la caída de un satelite de Google en un rancho del municipio sonorense de Tricheras; lo que cayo en la citada localida es un “Loon Ballon” de la referida compañía.
Muchos de nosotros pensamos en Internet como una comunidad global. Pero dos tercios de la población mundial aún no tienen acceso a Internet. Project Loon es una red de globos que viajan al borde del espacio, diseñados para conectar a las personas en áreas rurales y remotas, ayudar a llenar los vacíos de cobertura y volver a conectar a las personas después de los desastres.
Los globos del proyecto Loon flotan en la estratosfera, dos veces más alto que los aviones y el clima. En la estratosfera, hay muchas capas de viento, y cada capa de viento varía en dirección y velocidad. Los globos Loon van donde se necesitan subiendo o bajando en una capa de viento que sopla en la dirección deseada de viaje. Al asociarse con empresas de telecomunicaciones para compartir el espectro celular, se ha permitido a las personas conectarse a la red global directamente desde sus teléfonos y otros dispositivos habilitados para LTE. Luego, la señal pasa a través de la red de globos y regresa a Internet global en la Tierra.
El Proyecto Loon comenzó en junio de 2013 con un piloto experimental en Nueva Zelanda, donde un pequeño grupo de pioneros del Proyecto Loon probaron la tecnología Loon. Los resultados de la prueba piloto, así como las pruebas posteriores en Nueva Zelanda, el Valle Central de California y el noreste de Brasil, se están utilizando para mejorar la tecnología en preparación para las próximas etapas del proyecto.
Los globos del Proyecto Loon viajan aproximadamente 20 km por encima de la superficie de la Tierra en la estratosfera. Los vientos en la estratosfera están estratificados, y cada capa de viento varía en velocidad y dirección. Project Loon utiliza algoritmos de software para determinar dónde deben ir sus globos, luego mueve cada uno hacia una capa de viento que sopla en la dirección correcta. Al moverse con el viento, los globos pueden organizarse para formar una gran red de comunicaciones.