EL ZANCUDO | MANLIO SÍ VIENE COMO CANDIDATO AL SENADO

Por Arturo Soto Munguia

Aunque no es oficial, pueden dar por descontado que Manlio Fabio Beltrones vendrá como candidato al senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México.

El exgobernador sigue siendo un pescado enjabonado para eludir las insistencias reporteriles por arrancarle una declaración en ese sentido, pero un hombre cercanísimo por décadas al nativo de la ex Colonia Irrigación me confirmó la especie que se ha dispersado con inusual intensidad en las últimas semanas: “Nomás no digas que yo te dije”, advirtió.

Beltrones, que en ese lapso ha visitado Sonora en tres ocasiones, reuniéndose con sus correligionarios y particularmente con los hombres y mujeres que formaron parte de su equipo, estuvo ayer en la sede estatal del PRI para participar de la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal de ese partido, donde le tocó clausurarlo con un discurso muy conceptual sobre la transición, las reformas políticas y electorales de las últimas cinco décadas y la necesidad de acotar al presidencialismo concentrador de todo el poder en una sola persona.

Desde una perspectiva crítica, recordó que el PRI cometió el error de haber hecho lo mismo en la década de los 70 cuando llegó a la presidencia José López Portillo, sin competencia alguna, aunque después corrigió el rumbo con la reforma política de Jesús Reyes Heroles que entre otras cosas abrió espacios a la oposición a través de las diputaciones plurinominales.

Nuevas reformas vinieron en los 80 junto con la creación de instituciones autónomas como el IFE (hoy INE) que le quitó al poder Ejecutivo el control de los procesos electorales, ciudadanizando esas tareas.

Hacía tiempo que en la sede estatal del tricolor no se veía tanto entusiasmo como ayer. Allí se dieron cita los priistas que estuvieron en la cúspide del poder hace 30 años y hoy fueron recibidos por el dirigente Rogelio Díaz Brown. Hubo ambiente de fiesta, con batucada y toda la parafernalia de esos casos.

Allí estaban varios de quienes integraron el gabinete beltronista, comenzando por Raúl Navarro Gallegos, Jesús Alberto Cano Vélez, Ernesto Cadena Beraud, Alfonso Molina Ruibal, Wenceslao Cota Montoya, y otros cercanos como Gilberto Otero Valenzuela, Miguel Ángel Murillo, Bulmaro Pacheco Moreno y muchos más.

Líderes de sectores y organizaciones, mujeres como Lupita Soto y Flor Ayala Robles Linares, Iris Sánchez Chiu, en fin, una larga lista que incluye a varias generaciones hoy convocadas por la que sin duda sigue siendo la figura más poderosa del ex partidazo, Beltrones que ayer estuvo en Hermosillo para felicitar a todos por la alianza con el PAN y el PRD y para poner en relieve la necesidad de avanzar en gobiernos de coalición para acotar a un régimen “que se atraganta devorando las instituciones que se construyeron a partir de las reformas políticas”.

Los que no se vieron en el evento, por cierto fueron los dirigentes de la CTM, la central obrera del tricolor que ya es una organización plural de acuerdo con su líder estatal Javier Villarreal, y que en la víspera habían hecho un posicionamiento sumándose a la campaña de la precandidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

El dirigente municipal en Hermosillo, Óscar Ortiz junto con otros liderazgos de la CTM acudieron a manifestar ese apoyo en el mitin que organizó Morena en Guaymas. Este es un fenómeno muy interesante del que habrá que estar pendientes.

Y es que la dirigencia nacional de esa central obrera hizo circular un comunicado en el que sostiene su posición neutral en el proceso electoral y niega el respaldo a cualquiera de las dos candidatas oficialmente en precampaña.

II

El Congreso del Estado aprobó ayer el paquete fiscal 2024 por un monto de 82 mil 671 millones de pesos, lo que representa un incremento de más de seis mil millones de pesos respecto al del presente año; no incluye nuevos impuestos, pero sí los consabidos ‘ajustes’ de acuerdo a la inflación, en pagos de trámites.

El 60 por ciento de esos recursos, es decir, casi 50 mil millones de pesos se destinarán a los rubros de educación, programas sociales, vivienda, recreación y cultura, sin descuidar los temas de salud y seguridad pública.

El presupuesto 2024 fue aprobado por mayoría calificada con el voto a favor de las bancadas de Morena, PES, PT, Nueva Alianza y PVEM; las bancadas de MC y el PAN se posicionaron en contra.

Por su parte el gobernador Alfonso Durazo celebró la aprobación del presupuesto y lo calificó como el más alto en la historia del estado: “la característica fundamental del presupuesto 2024 es que es de carácter social y las vertientes principales son obviamente las de salud, educación y seguridad”, informó en un comunicado de prensa.

Apuntó que a la par de los recursos estatales, existen grandes inversiones de carácter social para la entidad con respaldo del gobierno de México, como la construcción de un gasoducto, el hospital del IMSS en Navojoa y obras de pavimentación en diversos municipios.

III

Dos alcaldes de Sonora recibieron de la Secretaría de Gobernación el reconocimiento llamado “Guía consultiva de desempeño municipal y diálogos municipalistas 2023”. Se trata de la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova y el de Cajeme, Javier Lamarque.

Este reconocimiento, que califica el desempeño municipal fue entregado por la jefa de la Oficina del Ejecutivo estatal, Célida López Cárdenas y el director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Edgard Hiram Sallard.

Los alcaldes galardonados, por cierto, tienen en perspectiva ir por la extensión de su mandato otros tres años.

IV

Sigue con muy buen ritmo la entrega de uniformes escolares gratuitos, un programa que inició este año con algunos contratiempos, hasta que el gobernador puso a cargo al subsecretario de Educación, Rodrigo Flores Hurtado, quien le ha impreso una nueva dinámica, logrando cerrar fuerte el año y acercándose a la meta de concluirlo en este mes.

Ayer le tocó el turno a Etchojoa y Huatabampo donde reportan una nutrida asistencia de paterfamilias y una buena organización que hizo posible la entrega de uniformes sin contratiempos.