El Zancudo
EL ZANCUDO | UNA CRÓNICA DESDE TERRITORIO YAQUI Y UN COLOFÓN PARA GRILLAR
por Arturo Soto Munguia
De vez en vez, los gobernantes yoris suelen bajar a territorio yaqui. Invariablemente y desde mediados del siglo pasado, deben observar con meticulosidad y respeto los usos y costumbres de la etnia; protocolos y rituales de pesada seriedad, como ese de acudir a la ramada, sitio sagrado donde se discuten los temas que atañen a la tribu.
Invariablemente también, los gobernantes yoris ponen su cara más adusta, casi de compunción y como si entendieran los diálogos que en su lengua, las autoridades tradicionales cruzan entre sí para presentarlos, para explicar los motivos de la visita y conceder su permiso para que los gobernantes yoris expongan a su vez lo que a su interés convenga.
Y si los yaquis permanecen hablando casi entre dientes y con sus rostros impasibles como esculpidos en tierra, los gobernantes yoris ponen a su vez sus mejores gestos de seriedad, como si estuvieran entendiendo.
Así sucedió ayer de nueva cuenta en la ramada de Vícam, a donde una nutrida comitiva de funcionarios estatales, municipales y federales acudió para protocolizar su visita.
Una visita que continuaría minutos después en un amplio galerón donde cientos de costales de fertilizante fueron apilados en grandes estibas. A los lados del galerón, tractores, rastras y hasta un dron fumigador equipado con la más alta tecnología para sobrevolar los cultivos esparciendo los químicos para combatir las plagas.
Esta vez parece que la fiesta será grande. Mujeres indígenas ataviadas con amplias faldas de colores chillantes y blusas blancas con bordados multicolores bajan de una camioneta ollas con barbacoa y frijoles, panes, aguas embotelladas y refrescos, mientras funcionarios de los tres niveles de gobierno se esmeran en las labores de logística, sonido y la escenografía propia para la transmisión televisiva.
II
Todos los gobernantes anteriores llegaron de vez en vez a la ramada de Vícam o a la de cualquiera de los otros siete pueblos que conforman la nación yaqui y protagonizaron actos similares, pero de un tiempo a la fecha, concretamente desde 2018, ninguno lo había hecho con tanta frecuencia, ni con tantos programas de beneficio para la tribu, acuerpados en el llamado Plan de Justicia para la Etnia Yaqui, como el presidente López Obrador. Y desde 2021, el gobernador Alfonso Durazo.
En un breviario apresurado, a partir de este Plan se desarrolla, con dos mil millones de pesos la construcción de un acueducto para dotar de agua potable a los ocho pueblos y de infraestructura a un Distrito de Riego en los que se invierten otros 10 mil millones de pesos para abrir potencialmente unas 60 mil hectáreas al cultivo. Se construyen también un hospital, clínicas, escuelas, campos deportivos y vivienda indígena.
De los alcances de este plan se explica la nutrida comitiva que al filo del mediodía llega al tejabán donde ya se llenaron las sillas con integrantes de la etnia: el gobernador Alfonso Durazo, el secretario de Agricultura federal, Víctor Villalobos y el delegado de esa dependencia, Plutarco Patiño (al que por cierto un enterado colega cajemense destapo como candidato de Morena al distrito 06 federal); la alcaldesa de Guaymas y su homólogo de Cajeme, Karla Córdova y Javier Lamarque, respectivamente, además de otros funcionarios relacionados con la agenda a desarrollar ese martes.
En su momento, Villalobos Arámbula desglosó el programa de fertilizantes gratuitos que distribuye en todo el país dos millones de toneladas de esos productos químicos que básicamente sirven para mejorar los cultivos, elevar la productividad y por tanto, las ganancias y el bienestar de los productores y sus familias.
Recomendó a los productores yaquis, entre veras y bromas, que no fueran a vender el fertilizante que les otorgaron gratuitamente, pues dijo, no faltará quién les ofrezca dinero a cambio, pero ese dinero es nada comparado con el valor comercial del producto, pero sobre todo, con el valor intrínseco que tiene al potenciar la productividad de los cultivos.
Algo les sabrá a los yaquis, a quienes el paternalismo gubernamental ha financiado por décadas sus actividades productivas, con resultados más bien magros, pues muchos suelen rentar sus tierras y maquinaria, o malbaratar vehículos y otros enseres.
Lo cierto es que este año, en Sonora se entregarán mil 400 toneladas de fertilizantes a 3 mil 095 productores para beneficiar cultivos en 4 mil 800 hectáreas, “pero la ventanilla está abierta para que se incorporen a este programa todos los productores que quieran hacerlo”, dijo.
El gobernador Durazo, por su parte, hizo el recuento de programas contenidos en el Plan de Justicia, subrayó la importancia que para el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido desde siempre la tribu yaqui, con cuyas autoridades tradicionales refrendó su cercanía y compromiso.
Este evento terminó después del mediodía y como el hambre apretaba, la comitiva gubernamental junto a las autoridades tradicionales yaquis dieron cuenta de los platillos que opíparamente prepararon para la ocasión las manos expertas de la etnia. No hubo wakabaki esta vez y en lugar del típico caldo de hueso y carne de res con verdura, elotes y garbanzo, se sirvió una barbacoa que no dejó sentido a nadie, mucho menos si se combinó con tortillas de harina recién hechas y frijoles de fiesta.
A la mesa, los de mejor diente y mayor apetito fueron el gobernador y la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, que dejaron los platos de unicel como para comercial del jabón ‘Salvo’ y no le dieron un respiro a la mandíbula ni para comer ni para grillar. Están pesados, la verdad.
Posteriormente la comitiva se trasladó hasta el sitio donde se construye el primer hospital comunitario, que lleva un 46 por ciento de avance y debe estar concluido para finales de agosto próximo. En esta obra se invierten 429 millones de pesos y es un nosocomio con 30 camas censables; brindará, además de servicios básicos como cirugía general, medicina interna, pediatría y ginecoobstetricia, consulta externa en medicina familiar, con especialidades como oftalmología, traumatología, otorrinolaringología, ortopedia, nutrición, salud mental y salud bucal.
En este hospital se atenderá a casi 50 mil pobladores de los ocho pueblos yaquis, localizados en los municipios de Cajeme, Guaymas, Bácum y San Ignacio Río Muerto.
Colofón para grillar
Animal político que es, durante el evento de entrega de fertilizantes e insumos, el gobernador no desaprovechó la oportunidad para tomar distancia de administraciones anteriores, cuyos titulares, a diferencia de los actuales, solían llegar a territorio yaqui acompañados de estilistas y sastres para atender el cuidado de sus imágenes, alusión que debió llegar a sus destinatarios, porque inmediatamente hubo reacciones en redes sociales, donde se le fueron a la yugular a Alfonso Durazo, reclamándole que él no traía estilistas ni sastres, pero sí tenía abandonado el estado y en los tres años que lleva como gobernador ha dejado que la violencia criminal crezca como nunca antes.
Fuerte el reclamo, y diríase que no desprovisto de razón, pues particularmente en las últimas semanas se han suscitado en Sonora hechos violentos que sacudieron a la opinión pública.
Y es que en tiempos de campaña, todos juegan. Al gobernador le ha llovido en su milpa en los últimos días, cuando se ausentó del estado para participar del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, regresando a México para participar en la capital del país y en su calidad de presidente del Consejo Político Nacional de Morena, del ungimiento de Claudia Sheinbaum como candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la presidencia de la República.
En su ausencia, se realizó el hallazgo de al menos 50 cuerpos en fosas clandestinas cerca del pueblo pesquero El Choyudo, en la Costa de Hermosillo; hubo un enfrentamiento entre policías y sicarios que dejó 12 de estos muertos y dos agentes heridos no de gravedad; asesinaron al doctor Carlos López Carrillo, reconocido médico estético en esta capital y localizaron muerta en un paraje al norte de Hermosillo a una menor de edad que había sido reportada como desaparecida. Ayer mismo hubo enfrentamientos armados en Ciudad Obregón.
Desde luego, al gobernador le han cuestionado por todo esto y, como en juego que tiene desquite ni quien se pique, pues el señor también les arrimó leña a sus opositores, cuestionando en este caso su frivolidad en la atención a los pueblos indígenas.
Nada, definitivamente nada de lo que suceda o deje de suceder en estos días preelectorales, puede entenderse si no es en el contexto de la batalla por la sucesión presidencial y del resto de procesos locales.
Así que listos, porque fuego habrá desde ambos bandos.
El Zancudo
EL ZANCUDO | MASIOSARE NOS LA PÉREZ PRADO
Por Arturo Soto Munguia
Yo no estaría muy seguro de que las baladronadas de Donald Trump sean solo eso, pero me da mucha confianza y seguridad saber que nuestra presidenta Claudia Sheinbaum sí lo sabe y con la prestancia y aplomo que la caracterizan, mandó un mensaje de tranquilidad al pueblo de México ante la bélica narrativa del presidente electo de los EEUU, que reiteró su voluntad de tomar por su cuenta el combate al crimen organizado en México, si el gobierno que encabeza nuestra ‘comandanta en jefa’ de las fuerzas armadas.
Trump y el grupo de halcones del que se ha rodeado y que comenzarán a actuar el próximo 20 de enero, insisten en declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y, apelando a esa autoadjudicada facultad de extraterritorialidad, advierten que si el gobierno mexicano no se pone las pilas y ponen freno al tráfico de fentanilo y la migración indocumentada hacia el norte, ellos mismos se encargarán de enviar los comandos que sean necesarios para partirle su mandarina en gajos a los malosos mexicanos, empeñados en pervertir a la sacrosanta sociedad norteamericana, tan pura y casta, tan inocente y prístina que si no fuera por los malosos frijoleros no estuvieran cayendo como moscas, muertos en sus calles de tanto jalarle al perico, a los gallos y a la chiva, y por si algo faltara en la granja, ahora al fentanilo.
Cualquiera que haya visto la saga de Los Indestructibles sabe que un solo comando encabezado por Barney Ross (que es Sylvester Stallone) puede venir a borrar a México del mapa a punta de chingadazos y un madral de balas, bombas, cuchillos y patadas, con tal de librarlo del mal y ya de paso aprovechar para inscribirse junto a su equipo en el programa de pensión para adultos mayores
Obviamente nuestra presidenta sabe algo que nosotros no sabemos, porque ante la amenaza del ‘Tío Zanahorio’, como lo llaman cariñosamente algunos acá en México, respondió que no está viendo un escenario de esa naturaleza, pero en caso de que se dejen venir esos masiosares, tenemos con qué quererlos.
Y no hablaba del ejército nacional ni de la marina armada de México, que en realidad son un ejército de paz que en caso de una guerra no tienen pertrechos para soportar más de una semana en combate, pero en cambio tenemos el himno nacional.
Así como lo lee, bélica lectora, correlón lector: ¡El himno nacional!, esa oda al nacionalismo más acendrado que puntualmente describe al masiosare como el extraño enemigo al que ni de chiste se le debe ocurrir profanar con su planta nuestro suelo porque entonces sí, piensa oh patria querida que el cielo un soldado en cada hijo te dio… uuuuu-uuuu-uun soldado en cada hijo te diooooo…
Muy en el fondo me temo, sin embargo, que los masiosares ya tiene décadas profanando nuestro suelo y el gobierno mexicano entre que reparte abrazos y dosifica los balazos, todavía anda averiguando cómo fue que se llevaron al Mayo Zambada y ni siquiera tuvieron la cortesía de avisarles.
Yo no sé ustedes, pero si se arman los putazos, yo agarro mis cosas, me voy para Terrenate y que arda el mundo alv.
El Zancudo
EL ZANCUDO | CASI MEDIO MILLÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SONORA; URGE LEGISLAR
Por Arturo Soto Munguia
Con casi medio millón de personas con alguna discapacidad en Sonora, se vuelve un imperativo legislar para fortalecer las políticas de inclusión y respeto y generar las condiciones materiales e inmateriales que las hagan posibles.
En esa ruta, mañana miércoles 04 de diciembre se llevará a cabo el segundo Parlamento Abierto de personas con discapacidad, convocado por el Congreso del Estado para escuchar de viva voz las necesidades, demandas y requerimientos de ese sector vulnerable y a partir de allí diseñar una agenda legislativa inclusiva, que considere las reformas legales necesarias para avanzar hacia una sociedad más incluyente y equitativa.
La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Jazmín Gómez Lizárraga ofreció ayer una rueda de prensa junto al presidente de la Legislatura, Omar del Valle Colosio, y posteriormente fue entrevistada en el programa ‘Lenguas Vespertinas’, que como su nombre lo indica se transmite por las tardes en el 104.7 FM de Radio Sol, al filo de las 5 PM.
Madre de un hijo con síndrome Down, Gómez Lizárraga ha desarrollado una sensibilización especial, trabajando este tema durante años, acercándose a los diferentes grupos de la sociedad civil que comparten esa agenda y gestionándola ante diversas autoridades.
Reconoció que el problema es complejo y extenso, pues existen numerosas discapacidades físicas y neuromotoras que requieren abordajes interdisciplinarios, que van desde los tratamientos médicos, sicológicos, siquiátricos y fisiológicos, hasta aquellos relacionados con la arquitectura y el desarrollo urbano para facilitar, por ejemplo la movilidad de estas personas.
Para participar en este Parlamento Abierto, que se llevará a cabo mañana a partir de las 09:00 horas en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, se inscribieron 28 personas (10 mujeres y 18 hombres) provenientes de Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas, Agua Prieta y Santa Ana.
Como parte de las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy habrá una rueda de prensa en la que participarán representantes de diversas organizaciones, como Manuel Serés y Marco Antonio Esquer, de Mover&Ideas; Martha Guzmán, de Niños Especiales, Eduardo Castillo, líder social de Navojoa; Marco Antonio Gaxiola, luchador social y deportista, entre otros.
El Zancudo
EL ZANCUDO | LOS VIENTOS VIENEN DEL SUR
Por Arturo Soto Munguia
Después de la multitudinaria asamblea estatal que mostró el músculo del partido gobernante el sábado pasado y la difuminación de otros partidos que, o bien aparecen como una oposición tímida, de caballada más bien flaca y desmovilizada, o bien gravitando en torno a Morena y su nueva condición de partido hegemónico, conviene echar una mira a lo que sucedió ayer en Navojoa.
Allá en la Perla del Mayo se congregó un nutrido contingente mayoritariamente compuesto por mujeres, atendiendo la convocatoria del Partido Sonorense, la revelación del pasado proceso electoral en el que no solo conservó el estrenado registro, sino que conquistó varias alcaldías, regidurías y una curul en el Congreso local.
El evento, protocolario podría decirse toda vez que forma parte de las acciones que los partidos políticos están obligados a realizar para acreditar su vigencia ante la autoridad electoral, tiene un doble significado: por un lado su voluntad de cumplir con la normativa que otros partidos simulan cumplir, y por el otro probarse en tierra como una organización capaz de recoger la agenda ciudadana y articular proclamas que lo posicionen políticamente en un escenario ciertamente complicado donde un solo partido aparece como dominante.
De Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos; de las comunidades rurales del sur del estado comenzaron a llegar ‘Los nadies’ como diría Eduardo Galeano para aludir a los eternamente marginado, aunque en este caso cabría decir mejor ‘Las nadies’, porque el encuentro estuvo diseñado para bordar sobre la capacitación, la promoción y el desarrollo político de las mujeres.
Convocadas por el dirigente estatal del Partido Sonorense, Alí Camacho, llenaron el local para interactuar con las expositoras que armaron un buen panel sobre temas de género, poniendo el acento en uno que está en el centro del debate especialmente en Sonora: la violencia contra las mujeres. Buena parte de la organización hay que acreditársela a la regidora de Etchojoa, Ana Lilia Córdova, una hiperactiva activista de esas causas, así como a Zulma Mudeci, Azucena Murillo, Camila Soto y Paulina Omaña, nombres que a la politizada lectora, al grillísimo lector no le dirán mucho, pero precisamente esa fue la magia de ese encuentro.
Porque, en palabras de Alí Camacho, precisamente de eso se trata, de probar que con perfiles nuevos, distantes de los ‘cartuchos quemados’ de siempre, se puede incidir mejor en una realidad donde la ciudadanía está volteando a ver perfiles más frescos.
Citó el caso de Etchojoa, donde el Partido Sonorense postuló al influencer José María Mendoza, mejor conocido como ‘El Chema’ o ‘El Chemita’ que desde su condición indígena y gay ha roto paradigmas en una región tradicionalmente reacia a esas tendencias. ‘El Chema’ ganó 12 mil votos, casi triplicando los 4 mil que obtuvo la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Blasa Félix Castillo.
Perdió frente al candidato de Morena y sus aliados, Jesús Tadeo Mendívil, pero este personaje traía todo el apoyo de Morena y sus aliados y ya había sido alcalde de Etchojoa.
El punto es que en el marasmo donde parecen estar los partidos políticos, el PS se está moviendo y, como lo dejó claro Alí Camacho, en 2027 van a postular candidato (o candidata) a la gubernatura y aguas, porque en la cuesta abajo donde van los partidos más conocidos podrían dar una sorpresa -no para ganar, pues se antoja inalcanzable, para ser realistas- pero sí para seguir posicionándose.
No digan que aquí lo leyeron, pero el PS está en pláticas con un personaje al que pudiera postular a la gubernatura, y que sería una disrupción en muchos sentidos. Luego les platico de quién se trata, pero sería un movimiento telúrico.
-
Efemérides3 años ago
EFEMÉRIDES SONORENSES: 5 de marzo
-
General5 años ago
ÁLAMOS ES DECLARADO ZONA DE DESASTRE
-
General6 años ago
LA VIRGEN DE BALVANERA: “FE, HISTORIA Y TRADICIÓN”
-
General6 años ago
ASESINAN EN YÉCORA A CONOCIDA MUJER
-
General5 años ago
EN PLENA CONTINGENCIA “CHAYITO” CORRE A BALDERRAMA CON NUESTRO FILTRO
-
General6 años ago
NORBERT ” A DIEZ AÑOS DE LA TRAGEDIA”
-
General6 años ago
LOS CRÍMENES DE LOS HUIPAS
-
General6 años ago
VALENTIN ELIZALDE A 12 AÑOS DE SU ARTERO ASESINATO