CARRUSEL | NO HAY PUDOR: YA NI SIQUIERA SE PREOCUPAN POR REVOLCAR A LA GATA

por Víctor Fausto Silva D.

Mientras la tropa de base -la que se faja en la talacha en las buenas y en las malas- hace fila para que desde el Olimpo le tiren con alguna tajada de pastel, los dueños de los partidos políticos siguen demostrando que si no les importa su propia militancia, mucho menos la ciudadanía, reducida a un simple recurso retórico cuando hablan de apertura, de inclusión y de renovarse para desterrar prácticas tan viejas como deleznables.

No pasan de la mera simulación. Y si antes se decía coloquialmente que era “la misma gata, pero revolcada”, ahora ni siquiera se preocupan por revolcarla.

En el caso de la oposición (PRI-PAN-PRD), con casi seis años lamentándose de la histórica arrastrada que les ha pegado Morena, cualquiera esperaría una especie de “mea culpa”, una genuina demostración –en los hechos, no en el discurso- de que efectivamente aprendieron la lección de un electorado que les dio la espalda, harto de ver y padecer a los mismos, con los mismos míseros resultados de siempre.

Acaban de darse a conocer las listas de quienes buscarán (y en muchos casos amarrarán) las posiciones plurinominales tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, y tanto el PRI como sus aliados PAN y PRD, tiraron al bote de la basura su cantaleta de abrirse a la ciudadanía buscando perfiles nuevos y frescos: salieron con las mismas caritas. Otro cambiazo para que nada cambie.

Para empezar, los dueños de los partidos se sirvieron con la cuchara grande: Marko Cortés (PAN), Alejandro “Alito” Moreno (PRI) y Jesús Zambrano Grijalva (PRD), ya se embolsaron “democráticamente” sus respectivas candidaturas plurinominales para el Senado.

Gane o no gane doña Xóchitl Gálvez, ellos ya amarraron hueso. A’i se la echa la señora gastándose las suelas de sus chanclas: están más cerca los dientes que los parientes.

En el caso de “Alito”, que meses atrás enfrentó y superó cuchillo en mano una rebelión de priistas, precisamente por gandalla, vuelve a demostrar que lo bien aprendido no se olvida, porque con él llevará de la mano al Senado a su Secretaria General Carolina Viggiano, quizá como justa recompensa por haber “democratizado” al partido.

Y si usted daba cabezazos contra la pared pensando en el riesgo que correría Manlio Fabio Beltrones en las urnas, deje de preocuparse: también está en la lista de pluris del PRI. O sea, como dijo el indio: “más seguro, más marrado”.

En cuanto a más conocidos de por estos rumbos, tampoco se preocupe por Sylvana Beltrones (¿le suena?) porque –también “democráticamente”- ya está incluída en la lista para diputaciones federales por la primera circunscripción, a la cual pertenece Sonora, y en la que por cierto, pero éste por el PAN, aparece Luis Agustín Rodríguez Torres, padrecista de corazón.

Por cierto, en la tercera circunscripción también aparece enlistado Christian Castro Bello, casualmente sobrino de “Alito” Moreno. ¡Qué bonita familia!

Ni qué decir que entre los destapados aparecen algunos distinguidos y dignos ejemplares del Parque Jurásico, como el dirigente cetemista Carlos Aceves del Olmo (en lista para el Senado), que conoce al dedillo hasta las ratoneras de las Cámaras de Diputados y Senadores, porque cuando no se columpia en una lo hace en la otra. La sangre nueva del PRI, pues.

Hay además otros nombres por otras regiones, pero todos con el mismo distintivo de que no habrá nada nuevo bajo el sol, como en el caso del PAN, que entre otros, ya amarró a Lily Téllez para 6 años más en el Senado y en cuanto a diputaciones federales, ya pueden ir festejando personajes como Josefina Sánchez Mota, Kenia López Rabadán (hoy vocera de Xóchitl Gálvez) y Germán Martínez Cázares.

Por cierto, éste último es un claro y muy actualizado ejemplo de que el chapulineo deja, y deja bien: era panista y llegó a ser dirigente nacional del blanquiazul, con López Obrador brincó a Morena, llegó al Senado –incluso fue director del IMSS-, luego tiró la camiseta y se declaró independiente…para retornar ahora al PAN.

Le digo: las mismas caritas, soltando y agarrando lianas.

Y todavía falta conocer las listas completas de Morena, porque salvo los destapes (perdón: los que escogió el pueblo) de los aspirantes al Senado y dos diputaciones federales por Hermosillo, en Sonora la siguen haciendo cardiaca, lo que trae a más de cuatro comiéndose las uñas, especialmente en cuanto a las candidaturas para presidencias municipales.

De lo poco que ha trascendido entre los propios morenistas, es que el jaloneo está a todo lo que da no sólo entre los guindas, sino también con sus aliados del PT y el Verde, que reclaman sus respectivas tajadas, mientras el jefe político Alfonso Durazo trata de cuadrar las negociaciones para evitar al máximo zacapelas internas que abrirían alternativas de triunfo al frente opositor.

Se supone que antes de irse a Suiza dejó muy claras las instrucciones para que se deshojara la margarita, pero ya regresó de su periplo y el parto se sigue dilatando, porque sus operadores han detectado algunos barruntos de tormenta entre los de casa y los invitados.

Es que por más grande que esté el pastel, no alcanza para tantos comensales, y algunitos terminarán con severos retortijones estomacales.

Veremos y diremos…