CARRUSEL | “EL JUDITAS” ARRIESGA A MORENA EN ETCHOJOA, POR TRAIDOR Y GANDALLA

Por Víctor Fausto Silva D.

Lo dicho: por más grande que se vea el pastel político-electoral, a la hora de partirlo se multiplican como hongos los de casa, los ahijados, los entenados, los coleros y los que casi firmaron pactos de sangre -todos proclamándose derechosos-, más los gandallas que de dientes para afuera se dicen demócratas, pero no quieren soltar ni la mesa ni el cuchillo ni para repartir migajas, y en un descuido se embolsan hasta los gorritos y los “espanta suegras” de la piñata.

Eso está pasándole a Morena en cuanto a las candidaturas acá por Etchojoa y Huatabampo, donde se estiró tanto la liga -y en ese ínter se alentaron innecesariamente tantas aspiraciones- que se armó la trifulca una vez definidos los destapes, de tal manera que en ambas plazas empezaron a sonar tambores de guerra por parte de los marginados.

Pero vayamos por partes, como dicen que decía Jack El Destripador.

En Etchojoa, era de sobra conocido que Jesús Tadeo “El Juditas” Mendívil tramó en el 2018 lo que bien podría catalogarse como secuela de la película “Los tres alegres compadres” para turnarse la presidencia municipal entre él, Héctor Quiroz y Plácido Castro, de acuerdo a lo que sería un proyecto de largo alcance.

O sea, en buen cristiano: “ahorita yo (el Juditas, claro) y luego mis compadres”, lo que parecía garantizar nueve años con el control del changarro en la bolsa.

El problema es que luego vino la posibilidad legal de reelegirse y el diablo de la ambición metió la cola: a Jesús Tadeo le encantó la silla, así que mandó por un tubo a sus compadres -y su propia palabra- y decidió reelegirse, con el saldo de que Héctor Quiroz le tiró los “fierros” como Tesorero municipal.

Después, consiguió atarantarlo de nuevo y lo nombró Secretario del Ayuntamiento, mientras Plácido Castro llegaba a la dirigencia del Distrito de Riego del Río Mayo.

A los dos volvió a jugarles el dedo en la boca con el viejo pacto: si no era uno, sería el otro su heredero en la alcaldía. De eso se encargaría él, faltaba más.

Sin embargo, a la hora de los destapes, Quiroz y Castro se toparon con que ninguno había recibido la bendición oficial de Morena para buscar la alcaldía… ¡pero sí el compadre “Juditas” para la diputación local por el vigésimo distrito!

Les aplicaron el viejo y sabio dicho: están más cerca los dientes que los parientes, pues.

Si los mandos morenistas presumen que su jugada fue maquiavélica para que el “Juditas” derrote en las urnas a su tío Salvador Valenzuela y su cuñado “El Pillín” Osuna (candidatos por el MC a alcalde y diputado respectivamente), eso les vale cuete a Héctor Quiroz y Plácido Castro.

Primero, porque les volvieron a jugar el dedo en la boca después de haber hecho talacha buscando la nominación, y luego porque entre sus seguidores, que no son pocos, se afianza el sentimiento y la certeza de que “El Juditas” es un traidor, un gandalla “come solo” y sin palabra, con el cual no vale la plena caminar ni hacia la esquina más próxima.

Aún con el puñal atravesado, Plácido Castro dio una demostración de hombría e institucionalidad, al respaldar al anunciado candidato a alcalde, Arturo Robles Higuera -un buen hombre que ninguna culpa tiene en estos zipizapes-, llamando a sus partidarios a seguir jugándosela “con Morena hasta el final”.

El chiste será ver si Castro y Quiroz pueden atemperar los ánimos de tantos que se sienten defraudados, por “El Juditas” primero y por Morena después a la hora de las decisiones.

Les guste o no, eso puede reflejarse en las urnas, y no precisamente a favor, porque una cosa es elucubrar sobre cacicazgos y otra es que efectivamente –en éstos tiempos en que ya se acabó el nepotismo, ¡ja!-, tanto la alcaldía de un municipio como la diputación local, queden en manos de tíos, sobrinos o cuñados.

Veremos y diremos.

García de León, paso al frente
El que acaba de asumir un compromiso y un reto inéditos en su vida, es el empresario radiofónico Jorge García de León, al registrarse como aspirante a la candidatura para la presidencia municipal de Navojoa, por el Frente Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD).

“He tomado la decisión de ser un agente de cambio en Navojoa, lo hago con mucha humildad, pero también con mucha convicción. Soy de los que piensa que mi palabra es lo más valioso que tengo. Y que la iniciativa de un ciudadano vale más que la doble moral de quienes hoy nos representan”, dijo.

“Que nuestra esperanza de que todo saldrá bien sirva para contagiar a todos de un gran optimismo. Les pido que seamos creativos, soñemos en grande y aportemos lo mejor de nosotros, nadie dude que representamos un cambio y lo haremos mucho mejor”, agregó.

García de León agradeció que el PRI, el PAN y el PRD den la oportunidad a ciudadanos como él para poder registrarse como aspirante a la candidatura a presidente municipal

Un buen acto, sin duda.