CARRUSEL | OTRA RAYA MÁS AL TIGRE: MANOTEO DE FONDOS FEDERALES EN HUATABAMPO

Por Víctor Dausto Silva D.

Si el cacareado combate a la corrupción fuera una realidad, en el ayuntamiento de Huatabampo algunos funcionarios estarían ya con un pie en la cárcel, o por lo menos en la mira de la Auditoría Superior de la Federación, previo a ser procesados por el manoteo de recursos federales.

Y no se trata de cualquier cantidad: son casi 80 millones de pesos los que se embolsaron de una partida destinada a reponer o introducir nuevas tuberías de drenaje en colonias y comunidades, obras que, o quedaron inconclusas o mal hechas, pero que fueron puntualmente cobradas.

Unos por comisión y otros por omisión o complicidad, en esos trances andan el propio alcalde Jesús Flores Mendoza, su hijo y ministro sin cartera –pero con pleno acceso a recursos públicos- Jesús Flores Mendívil, el Tesorero Municipal José Roberto Lugo Vega, el Director de Obras Cristian Corral y los integrantes del Cabildo, éstos por negligentes a la hora de vigilar la correcta aplicación de fondos.

Ahora se sabe que tan sólo este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destinó al ayuntamiento de Huatabampo 79 millones de pesos, para la ejecución de dichos trabajos en cinco localidades rurales y dos calles de la zona urbana.

De esa partida, 15 millones de pesos fueron para Moroncarit y otros 15 para las Lomas de Etchoropo; diez millones más para Etchoropo y una cantidad igual para San Antonio, ocho millones para Mochibampo, siete para la calle Juárez Poniente y 14 millones de pesos para la calle 5 de Mayo, éstas dos últimas en el casco urbano.

Una vez llegados los recursos federales a las arcas del ayuntamiento, a los regidores les pasó de noche o fueron indolentes para meterle lupa a su debida aplicación, circunstancia aprovechada por el alcalde Jesús Flores Mendoza, para delegar en su hijo Jesús Flores Mendívil el manejo de dichos fondos.

De manera absolutamente discrecional, “Chuyito” Flores decidió -con el apoyo de su compadre y titular
de Obras Públicas Municipales, Cristian Corral- que los trabajos fueran asignados sin licitación de por medio a empresas constructoras seleccionadas por ellos, incluso una de Baja California, marginando a empresarios de la región altamente competitivos en costos y calidad de obra.

El asunto es que, además del favoritismo y las sospechas sobre “moches” en las contrataciones, algunas obras quedaron defectuosas porque no se complementaron con las descargas para las aguas del drenaje, y otras quedaron sin terminar…pero en ambos casos fueron pagadas por orden del alcalde, a través del Tesorero Lugo Vega.

Así, entre la opacidad, la falta de control y favoritismos, “volaron” 79 millones de pesos de recursos federales, mientras el alcalde, su hijo y sus más allegados, súbitamente pasaron de la medianía económica a exhibir una sospechosa bonanza y en el caso de “Chuyito” en especial, aparecer como próspero hombre de negocios…al amparo del poder, porque igual metió mano en el Organismo Operador del Agua, sus proveedurías y sus pagos.

El nepotismo del “Profe” Flores Mendoza se vislumbró desde antes de que tomara posesión del cargo, pues en agosto del 2021, para participar en el proceso de entrega-recepción del ayuntamiento, nombró como sus enlaces a dos de sus hijos: a “Chuyito” ni más ni menos que ¡en la Tesorería Municipal! y a Sael en el organismo del agua.

En ese entonces, el dirigente municipal de Morena, Antonio Estrella Gutiérrez, descartó que hubiera nepotismo, pues dijo que en ambos casos, los hijos del presidente electo actuarían sólo como “auxiliares” y “sin pago alguno”.

¡Qué caros le están saliendo a Huatabampo los “auxiliares”! En el caso de Jesús Jr., aplicaría como anillo al dedo el viejo dicho mexicano: “a mí no me den dinero, ¡nomás pónganme en donde hay!”.

Ahora, traicionando a Morena y a su candidato en alianza con el PT, Alberto Vázquez, “El Profe” Jesús Flores y su avispado vástago, maniobran tratando de hacer arreglos con Froylán Gámez Gamboa e incluso buscan allegarle votos a Célida López, candidata al senado por el PT, con el mismo objetivo: conseguir agarraderas para protegerse de lo que se les viene encima

Ya les salió otra cuenta pendiente, y ésta es con la Auditoría Superior de la Federación.

Por eso les urge la inmunidad, que en su caso sería sinónimo de impunidad.