El Rincon Beisbolero
RINCÓN BEISBOLERO | ¿QUIÉN QUIERE SER MANAGER en L(a)MB?
Por: José Carlos Campos
DEFINICIÓN- No tardó mucho en ser identificado el punto de inflexión que caracteriza hasta ahora la temporada 2024 de la liga (antes) Mexicana de Beisbol. La campaña avanza y por más que la extranjerización, que no la expansión, sea aparentemente su signo distintivo hasta ahora lo cierto es que lo que señala su accionar lo ha sido la nada sorpresiva danza de managers. Un carrusel en el que ocho de los 20 dirigentes que empezaron ya no están con sus equipos.
Poco sirve de consuelo decir que esto es “normal” o que “sucede siempre”. Siempre debe resultar extraño, por decir lo menor, que en una liga se registre un elevado tráfico de managers como si la sola justificación fuera que los equipos respectivos, todos, están teniendo malas actuaciones y eso justificara el cambio de mando.
Viendo y repasando los roster de los equipos que han removido a sus managers corresponde preguntar ¿acaso los siete rosters involucrados no pasan la prueba del ácido? Eso es mejor que la perenne e incontestable cuestión de si las directivas efectivamente armaron escuadras en las cuales el manager pudo fincar razonables esperanzas de salir adelante.
Total, al final la respuesta de cajón se basará en el lugar común de decir “es más fácil correr a uno que a 25.. o a 30”. Frase que por cierto, ha salvado a varios gerentes deportivos.
LISTA- Los timoneles despedidos hasta ahora son Luis Matos de los Piratas de Campeche: Luis Carlos Rivera de los Toros de Tijuana; José Valentín de los Guerreros de Oaxaca; Luis Borges de Caliente de Durango; Juan José Pacho del Águila de Veracruz; Alfredo Amézaga de los Saraperos de Saltillo y el más reciente lo fue Carlos Alberto Gastélum de los Tigres de Quintana Roo.
SI bien no fue despido, hay que sumar a esta lista a Oscar Robles, quien decidió renunciar al puesto con los Dorados de Chihuahua, decisión cuyas razones se entienden más que bien.
Aquí el tema seguirá siendo que dirigir en México se ha vuelto una cuestión resultadista, “te traigo para que ganes, no para que hagas equipo” y ya ni meternos en la cuestión de “proyectos”, que eso es algo que parece solo del mundo de la entelequia.
Lo que sigue en el futuro será, por lo visto, jalar por managers de “mientras tanto”, con boletín ya elaborado para darle las gracias por su profesionalismo.
ANTICIPADOS- El pasado fin de semana se dio la serie Dodgers-Yankees que se efectuó en Nueva York y la ocasión la vieron propicia algunos para tejer por adelantado conjeturas acerca de quiénes pintan para ganar el trofeo MVP de cada liga.
So nos hace muy temprano para ir remojando el pollo. Estamos de acuerdo que hasta hoy, por ejemplo, nadie se esté viendo tan perfilado como Shohei Othani para ser el “bueno” en la Nacional pero de eso a decir que no hay nadie que le haga sombra nos parece una postura muy cerrada.
Cierto es que Othani enseña números impresionantes: cuarto lugar en bateo con .310, sexto en OPS con .377, segundo en slugging con .570, cuato en hits conectados con 80, cuarto en jonrones con 18 y demás etcéteras. Pero no hay modo de dejar fuera a Marzell Osuna de Atlanta, a Mookie Bets también de Dodgers. Es decir, “sayos” no le faltan.
Y esto sería como decir que el zurdo Ranger Suárez, de los Filis, ya tiene ganado el trofeo “Cy Young” por mostear un 10-1 en ganados y perdidos y 1.81 en efectividad. No por mucho madrugar amanece más temprano.
Hay que esperarse a Octubre para saber quién es quién.
El Rincon Beisbolero
RINCÓN BEISBOLERO | LO DE CASTILLA NO ES REGLA, PERO APLICA
Por: José Carlos Campos
¿CESE?- La noticia de la semana pasada lo fue el que los Sultanes de Monterrey (LMP) al parecer le dieron las gracias a Vinicio Castilla en su cargo de manager, quedando en el aire si esto fue un cese o decisión enteramente a cargo de Castilla, ergo, una renuncia. Las aparentes razones saltan a la vista luego de ver cómo es que los Sultanes en la primera vuelta, andan arrastrando la cobija.
Y el tema ha servido para que algunos traigan a valor presente ese presunto axioma beisbolero de que “los grandes jugadores nunca han sido buenos managers”.
En México, por ejemplo, se cita el caso de Héctor Espino, quien alguna vez fue nombrado manager de los Potros de Tijuana y no completó la temporada. Gran jugador pero manager sin éxito.
Podríamos citar en su caso que Espino no parecía tener el talante para dirigir equipos, su carácter anticipaba relaciones distantes con sus jugadores ya que el chihuahense era parco, de gestos generalmente adustos, callado casi por costumbre. Jesús Sommers, alguna vez su compañero de cuarto, nos dijo alguna vez que con Espino casi se tenía que comunicar con señas. Pecaba de serio.
Por el contrario, Castilla es más abierto, muy comunicativo sin ser locuaz y le sabe bien al juego. Ha tenido al menos dos experiencias en invierno (Naranjeros y Sultanes) y lo cierto es que no le ha ido bien. Pero no vemos en esto una sentencia, es parte del aprendizaje.
Será que el destino de Castiilla está fuera de México, su chamba con los Rockies es más cierta.
ANTECEDENTES- El axioma antes citado se aplicaba en lo general tomando como referencia a Ted Williams, el inmortal bateador de Grandes Ligas quien luego de retirarse de la pelota apareció como manager a finales de la década de los Sesenta del siglo XX con los Senadores de Washington.
Williams apenas tuvo un año ganador, en 1969, cuando su equipo ganó 86 juegos a cambio de 76 derrotas, luego llegaron los descalabros.
En 1970 y 1971 aparecieron las vacas flacas (record de 70-92 y 63-96 para entonces aparecer con los Rangers de Texas con quienes le fue bastante mal, 54 ganados a cambio de 100 derrotas.
Pero ha habido muchas excepciones a esta presunta regla, casos como el de “Paquín” Estrada y su yerno Roberto Vizcarra aplican más que bien. Estrada con una trayectoria que lo impone tal vez como el mejor manager de la historia de la pelota mexicana y Vizcarra colgándose medallas tanto en verano como en invierno.
Y ya ubicados en el presente tendríamos que citar a Benjamín Gil, quien como pelotero se codeó con grandes estelares y como manager en México ha tenido una carrera que por decir lo menos, ha sido brillante. Aquí el axioma no aplica para nada.
Y volviendo a Castilla, una pregunta más: ¿acaso los Sultanes, la directiva, le armaron un equipo medianamente competitivo? Ahí queda la cuestión.
MARCA- Ante el descuido y omisión que priva entre ciertos clubes por los registros históricos, es necesario acudir a registros que presuntamente no son “oficiales” pero al menos son verídicos. Joey Meneses conectó su jonrón 50 con los Tomateros de Culiacán y surgió la pregunta: ¿aparece ya entre los máximos toleteros en la historia del club?
La lista actualizada es la siguiente: Nelson Barrea 121, Jorge “Chato” Vazquez 92, Kit Pellow 67, Ray Torres 64, Guillermo Velázquez 59, Lorenzo Bundy y Meneses con 50.
El pelotero culichi se convirtió así en el séptimo bateador que acumula 50 o más bambinazos vestido de guinda superando así a Saúl Mendoza quien se fue del equipo con 49.
Esto sirva para bajarle de tono a la estridencia sin evidencia. La ausencia de rigor en la investigación suele producir estos efectos.
El Rincon Beisbolero
RINCON BEISBOLERO | DODGERS-YANKEES PODRÍA EXTRAÑARSE EL PITCHEO
Por: José Carlos Campos
CIERTOS- Pues se cumplió al fin el anhelo de los, digamos, “románticos” del béisbol y quedó concretad al fin el duelo de Serie Mundial, por algunos tan esperado: Dodgers de los Ángeles contra los Yankees de Nueva York, duelo que al menos este año era de alguna manera muy previsto.
Las acciones comienzan este viernes y apuntaremos de entrada que al menos para nosotros, vemos que se perfila una serie en donde lo que habrá de acaparar reflectores lo es el poder ofensivo de ambas escuadras y la presunta carencia, se subraya, de pitcheo fino abridor por parte de ambas novenas. Como punto de partida diremos que estamos ciertos de que veremos juegos en donde el pitcheo no sea la nota, será extrañado.
De entre los nombres de quienes pueden ser los posibles abridores si acaso sólo rescataríamos el de Gerrit Cole, de los Yankees, y eso por los antecedentes que lo preceden, que no tanto por lo hecho este año. Del resto de la rotación neoyorquina, solo reservas y dudas: Carlos Rondón, Blake Schmidt y Luis Gil. Podría agregarse a Nestor Cortés pero hasta el manager Aaron Boone lo tiene como pendiente.
En el caso de los Dodgers pinta más solitario el tema, rotación que integran Jake Flaherty y Yoshinubo Yamamoto como seguros y del resto Dave Roberts no da pistas porque tiene huecos en el staff. Podrían ser entre Ryan Brasier, Yoshinubo Yamamoto y Walker Buehler y dígase que el panorama luce desolado.
Caso contrario lo parte ofensiva, que ahí lo que sobra es dinamita.
LINE-UPS- Si ya hablamos de lo aparentemente frágil que se advierte la zona del pitcheo por ambos frentes también debemos consignar la fortaleza que revelan sendos órdenes al bat. Por ello es que anticipamos juegos en donde habrá mucho movimiento en los bullpens.
Los Dodgers encabezados por Shohei Ohtani seguido de Mookie Betts, Freddie Freeman, Teoscar Hernández t Max Muncy a quienes acompañan bateadores de respeto como Kike Hernandez, Will Smith y Gavin Lux.
Por los Yankees, a quienes vemos un poco más explosivos, los guía la tríada que integran Aaron Judge, Juan Soto y Giancarlo Stanton a quienes acompañan bateadores como Gleyber Torres, Jazz Chisholm Jr., Anthony Rizzo, Anthony Volpe y se vale incluir a Alex Verdugo.
Suficiente estamina que se pondrá en juego y que sólo sería contrarrestada por obra y gracia del buen pitcheo, al que notamos ausente en la víspera. Insistimos en que las referencia históricas de este presunto clásico tendrán que ser referidas a lo que se hizo en el pasado con el bat y muy poco, creemos, a lo se hizo desde la lomita en el pasado.
Y presente. claro, aquella SM de 1981 que en parte ayudó a lanzar a la fama a Fernando Valenzuela. Tiempos aquellos.
VATICINIOS- En la platicas del dominó y en el trabajo, la pregunta ha sido “¿y tú a quién le vas?”, interrogante algo tramposa porque decir a quien le “va” uno es preguntar tanto como el favoritismo que se tiene, sea por afición o por mero gusto. Nosotros nos quedamos con los Atléticos de Oakland, por cierto.
Ahora, que si la pregunta fuera “¿qué equipos crees que gane?” entonces sí nos atreveríamos a dar una respuesta que en ese caso sería que los Yankees y nuestra opinión se basaría en que le damos un ligero margen de superioridad, muy pequeña por cierto, en el pitcheo. A los Dodgers no los vemos haciendo maravillas con sus lanzadores a no ser que Yamamoto salga inspirado al máximo y nos calle la boca.
Ya dijimos y nos sostenemos: serie en que los bullpens se van a quedar con la mayoría de las decisiones, los relevistas tendrán la última palabra, y sabremos en 6 juegos de qué lado cae la moneda.
Sabiendo, claro, que es más fácil ser historiados que profeta pero, ¿acaso haver vaticinios no le pone sabor al caldo?
El Rincon Beisbolero
RINCÓN BEISBOLERO | QUIEN PARA “CABALLO NEGRO” EN L(a)MB?
Por: José Carlos Campos
TIEMPOS- Hace ya algunos, digamos que el pasado más reciente, nos despertábamos interesados en leer las notas de los juegos de Grandes Ligas del día anterior, que entonces eran redactadas y enviadas por las diversas agencias noticiosas. En particular, buscábamos aquellas notas que al final de la redacción, daban cuentas de la actividad que habían tenido los jugadores latinos, particularmente los mexicanos.
Eran tiempos en los que afortunadamente, no eran pocos los paisanos establecidos en la Gran Carpa así que la lectura matutina se tomaba su tiempo. Hablamos de la década de los años 80, época que creemos ha sido una de las más prolíficas en la historia y en la cual se vio llegar a al menos dos generaciones de peloteros que realmente pudieron y supieron dejar huella, empezando por Fernando Valenzuela.
Luego vendría el relevo generacional y llegaron los años en que apareció gente como Vinicio Castilla, Erubiel Durazo, Ismael Valdez, Juan Gabriel Castro y más tarde Adrián González, tal vez el que ha sido el último gran referente de la pelota azteca en GL.
Y hablamos de estos años como si fueran parte de un pasado muy remoto y la verdad es que no fue hace mucho, los llamados “embajadores” de la pelota nacional no eran tan escasos y los que había, en su gran mayoría, se daban a notar.
Hoy parece que estamos atentos a que con la Constitución a la mano, alguien nos diga que Fulano o Zutano tiene la nacionalidad para entonces empezar a aplaudirlo.
NATIVOS- Que si nos ponemos algo exigente, tendríamos que decir que en la actualidad los jugadores que parecen ser los referentes (entre los nativos) son Isaac Paredes con los Cachorros y Andrés Muñoz con los Marineros, no siendo más a causa de que no abundan los peloteros nativos instalados y el hecho de que se ha normalizado el leer/escuchar lo que “pelotero de origen mexicano” pero nacido en X país.
Y esta perece será una tendencia a permanecer durante buen rato ya que en el país no existe un plan o proyecto tendiente a incrementar el número de peloteros con nivel de exportación, esto además agravado con el hecho de que la otrora liga exportadora (LaMB) fue relegada a liga independiente y liquidar así lo que durante años fue su plan prioritario de negocio: la venta de peloteros.
Así que hoy las notas quedan relegadas a ser buscadoras de herencias de sangre para dar razones para el aplauso.
INICIO- Comenzó ya la larga (casi eterna) postemporada de la liga (antes) Mexicana de Béisbol con seis series de carácter, digamos, divisional, con los favoritos muy marcados y resultados hasta hoy más que lógicos. De estas seis series saldrás ocho ganadores, cuatro por los resultados y dos por la caricaturesca figura del “mejor perdedor”, modalidad por cierto por la cual llegó al campeonato en 2023 los actuales monarcas Pericos de Puebla.
Hasta este día, en la zona Norte los Sultanes de Monterrey iban adelante tres juegos a cero ante los Rieleros de Aguascalientes; los Tecolotes de Dos Laredos 2-1 sobre los Acereros de Monclova mientras que Algodoneros de Unión Laguna 2-1 sobre los Toros de Tijuana.
En la zona Sur, Diablos Rojos 2-0 Pericos, Leones de Yucatán y Guerreros de Oaxaca empatados a un triunfo por bando y Conspiradores de Querétaro 2-0 sobre el Águila de Veracruz.
Como se puede apreciar, nada para alzar las cejas aún, resultados todos según el presupuesto y que hacen pensar que Sultanes y Tecolotes pasarán a la siguiente ronda, con Algodoneros y Toros formando el “tándem” mientras que en la parte sureña a Diablos y Conspiradores los vemos con pase directo mientras que Guerreros y Conspiradores estarían peleando por el “mejor perdedor”.
Por lo que pudimos apreciar, en general las entradas a los estadios han sido de regular para abajo, considerando la etapa que se está jugando. En ninguno de los parques se reportaron llenos, señal de que tal vez los aficionados se están guardando (y ahorrando) para las próximas etapas, considerando que estos playoffs representan una potencial cuarta parte del total de juegos del rol regular.
A esto le queda mucha cuerda.
-
Efemérides3 años ago
EFEMÉRIDES SONORENSES: 5 de marzo
-
General5 años ago
ÁLAMOS ES DECLARADO ZONA DE DESASTRE
-
General6 años ago
LA VIRGEN DE BALVANERA: “FE, HISTORIA Y TRADICIÓN”
-
General6 años ago
ASESINAN EN YÉCORA A CONOCIDA MUJER
-
General5 años ago
EN PLENA CONTINGENCIA “CHAYITO” CORRE A BALDERRAMA CON NUESTRO FILTRO
-
General6 años ago
NORBERT ” A DIEZ AÑOS DE LA TRAGEDIA”
-
General6 años ago
LOS CRÍMENES DE LOS HUIPAS
-
General6 años ago
VALENTIN ELIZALDE A 12 AÑOS DE SU ARTERO ASESINATO