CARRUSEL | TUVO RAZÓN SAGRARIO: HACE MESES VATICINÓ EL DESGARRIATE DEL “PROFE”

Por Víctor Fausto Silva D.

Bien dicen que el tiempo pone a cada quien en su lugar, y no pasó mucho para que el dicho le fuera cabalmente aplicable al alcalde de Huatabampo, Jesús Flores Mendoza, que está cerrando su trienio en medio de tal desgarriate financiero que sepultó el cacareado “prestigio” que tanto presume como contador de altos vuelos.

Allá por el mes de octubre del año pasado, la diputada huatabampense Sagrario Montaño Palomares reprochó al Congreso del Estado que a Flores Mendoza se le hubiera aprobado la cuenta pública aun y cuando presentó serias anomalías detectadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

En su momento, la señora calificó como “una burla hacia la gente” que los legisladores hubieran palomeado los números presentados por “El profe” Flores, cuando (entre otras observaciones hechas por el ISAF) salieron a relucir un sobregiro presupuestal por 21 millones de pesos y un disparado gasto en combustibles por 4 millones de pesos, nunca justificados o solventados ante ese órgano de control.

La sola denuncia de la legisladora provocó que Flores Mendoza echara espuma por la boca, y en vez de dar una demostración contundente de que –como dice- se las come ardiendo a la hora de manejar números con honestidad y transparencia, quiso armar un zafarrancho arrabalero contra Sagrario Montaño, con una embestida tan personalizada que bien podría configurar el delito de violencia política de género.

La legisladora no cayó en el garlito de un zipizape porril, y por el contrario, se sostuvo, amparada en un sólido argumento: su exigencia no provenía de apreciaciones personales, “de oídas” o por golpeteo político como pretendió que se viera Flores Mendoza, sino de una revisión seria y profesional realizada por el ISAF.

“Lo dejo claro, no me dejaré intimidar por un gobierno insensible y que no ha sido capaz de dar resultados reales; seguiré levantando la voz, seguiré señalando los actos de corrupción que están cometiendo y seguiré representando con mucho orgullo a los sonorenses, sobre todo a quienes viven en mi municipio de Huatabampo”, advirtió.

Por supuesto, más allá de diagnósticos, razonamientos y conclusiones técnicas y contables, pudo más el agandalle de quienes usan la mayoría como aplanadora, y la mayoría morenista terminó palomeando las cifras del “Profe”.

Hoy, nueve meses después de la denuncia de Sagrario Montaño, sus señalamientos resultaron premonitorios, porque a como va, Flores Mendoza no le dejará ni la silla de la oficina a su sucesor Alberto Vázquez Valencia, y sí en cambio, le heredará un paquete de broncas que parece empeñado en acrecentar de aquí al cierre, a manera de venganza porque Morena no lo postuló para reelegirse.

Hace buen rato que “El profe” viene cargando con fuertes adeudos que echan por tierra su supuesta maestría y pericia como administrador, con instituciones como el IMSS y la Comisión Federal de Electricidad, que acaba de dejarle a oscuras las oficinas del Organismo Operador del Agua Potable y en un descuido dejará sin energía los pozos que abastecen de agua potable a Huatabampo.

Eso es lo que está reventando “por encima”, porque más en lo interno amenaza con tronar el creciente descontento de trabajadores del ayuntamiento, primero porque se les adeudan prestaciones laborales y luego porque una empresa financiera anda correteando a 150 de ellos, por préstamos que les fueron puntualmente descontados de su salario…pero nunca entregados al prestamista.

Eso, aquí y en China se llama jineteo, si no es que vil atraco, lo que trae a los trabajadores con el Jesús en la boca porque en vez de reclamar en la Tesorería –donde debería estar lo descontado-, los prestamistas están ejerciendo feroz cobranza sobre ellos.

Está pintando tan fea la situación, que aún sin asumir el cargo, Beto Vázquez le está entrando al quite para resolver los crecientes reclamos de los huatabampenses, ya sea repartiendo agua potable en pipas o con campañas de limpieza urgente, como acaba de hacerlo para librar de maleza a un vasto sector de la colonia La Trinidad.

Mientras tanto, Flores Mendoza empieza a cosechar el desprecio de la gente por su negligencia e ineptitud, como sucedió días atrás cuando el gobernador Alfonso Durazo entregó una ambulancia al gobernador tradicional del Júpare, Marcos Moroyoqui, en un acto donde nadie lo “peló”.

Eso sí: entre su círculo de lambiscones y paniaguados sigue esparciendo la versión de que Durazo lo jalará pronto a un puesto en el gobierno del estado, precisamente por sus dotes de buen administrador, como si al palacio de gobierno no llegaran puntuales informes sobre el desgarriate que se carga.

Ilusos los que crean su descocada verborrea, como lo fueron aquellos a los que engatusó con el cuento de que iría por la reelección porque la nominación del Beto Vázquez había generado inconformidad…cuando era él quien patrocinaba los golpes bajos.

Lo malo para él es que en su torpe estrategia, pronto mostró la manota que incitaba a la traición.

Y de eso sabe mucho el hombre que lo relevará en el cargo…