Connect with us

El Zancudo

EL ZANCUDO | ¿CUÁNTA CONTINUIDAD, CUÁNTO CAMBIO?

Published

on

Por Arturo Soto Munguia

A estas alturas nadie pone en discusión que Claudia Sheinbaum fue, desde el principio del sexenio obradorista -y muy probablemente desde antes- el proyecto del presidente para sucederlo.

Le abrió los espacios precisos y de mayor relevancia, tendió sobre ella un manto de protección que la blindó en los momentos más aciagos -la tragedia en el Colegio Rébsamen, la de la Línea 12, por citar dos de los más críticos durante la gestión de Claudia como jefa de Gobierno- y la llevó de la mano rumbo a la candidatura de Morena.

Cuando apenas se abrió la contienda interna para elegir al candidato presidencial y fiel a su estilo exento de simulaciones, López Obrador no dudó un instante en aparecer públicamente al lado de Claudia, levantándole la mano y señalándola con el dedo índice. El mensaje no podía ser más claro.

Y cuando digo que López Obrador no simula, es que no simula: por ejemplo si antes se simulaba que había un proceso abierto en el que jugaban varios candidatos, siempre había un ‘tapado’ cuya identidad todos conocíamos, comenzando desde luego por el presidente en turno. Esta vez no hubo esa simulación. Desde el principio se supo que Sheinbaum era la elegida y lo demás fue un estira y afloja entre otros precandidatos para negociar posiciones.

A Claudia se le ha cuestionado que no toma distancia del proyecto obradorista, pero hay un dejo de ingenuidad en quienes piensan de esa manera. La Cuarta Transformación es hoy por hoy, electoralmente, el proyecto más exitoso que se recuerde desde antes de la mitad del siglo pasado. Con asignaturas pendientes y con fuertes cuestionamientos en temas de seguridad, salud, transparencia, tentaciones autoritarias y sonados casos de corrupción, pero electoralmente es una eficiente y afinada máquina de ganar votos.

En esa lógica es que sería ingenuo pensar que Claudia tomará distancia del proyecto que tiene un líder indiscutible y al que le debe la candidatura. Y más ingenuo pensar en un deslinde.

Eso no va a suceder y la propia candidata lo dejó muy claro a lo largo de su campaña cuando hizo de la frase ‘Continuidad con cambio’ el mejor anticipo de lo que vendrá.

Cuál de las dos premisas pesará más en el nuevo gobierno es lo que ocupará los primeros lugares de la agenda pública en los próximos seis años. Claramente la política social se mantendrá intacta en cuanto a sus programas sociales que incluso serán ampliados y fortalecidos; la política exterior, creo, tendrá ese mismo destino. Claudia tiene su mirada más puesta en Latinoamérica y el Caribe que en el norte del Tío Sam.

Los megaproyectos del obradorismo serán otro de los temas que no solo tendrán continuidad, sino que tenderán a ampliarse. Ya dijo que no habrá nuevas refinerías, pero sí una extensión significativa de la red ferroviaria que López Obrador rescató con el Tren Maya y el Tren Transítsmico.

Pero hay otros rubros en los que, una vez que Claudia Sheinbaum se cruce la banda presidencial al pecho (por cierto, la encargada de cruzársela es Ifigenia Martínez, un icono de la izquierda mexicana) será interesante ver el rumbo que toman.

El tema de la reforma al poder judicial, por ejemplo, tiene sus bemoles. En algún momento, Claudia titubeó en cuanto a los tiempos para la aprobación y la implementación de la misma, aunque después hubo de rectificar y plegarse a las formas y los tiempos propuestos por el presidente. No hay que olvidar que los diputados federales y senadores a quienes les tocará aprobar esa reforma le deben más a López Obrador que a la presidenta electa.

Pero las consecuencias de esa reforma, como la electoral y la de los organismos autónomos ya no le tocará administrarlas a López Obrador, sino a Claudia Sheinbaum y ahí es donde se abre el dilema de la continuidad o el cambio. O al menos, el de los matices entre ambas premisas.

En Materia de seguridad pública, y concretamente en el tema del combate al crimen organizado resulta hasta morboso asomarse a lo que va a hacer la nueva presidenta, a la que en lo personal no la imagino visitando frecuentemente Badiraguato o saludando a familiares de los relevos en los liderazgos de los cárteles mexicanos.

A la nueva comandanta en jefe de las Fuerzas Armadas (y la menciono así porque bajo su mando estará el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional) no la imagino llevando por el camino de la continuidad la política de abrazos y no balazos, ni cargando sobre sus espaldas el resultado de esa política que ya acumula más de 800 mil muertos en una guerra por lo menos tolerada desde el gobierno, entre las bandas criminales.

Es una realidad que esos grupos han acumulado gran poder, que tienen control de buena parte del territorio nacional (una prerrogativa del Estado); que han llevado a niveles espeluznantes el control sobre actividades productivas y que el cobro de piso y la extorsión le disputan al Estado otra de sus facultades que es el cobro de impuestos. Baste preguntar a los productores de aguacate y limón; a pescadores y transportistas y a grandes, pequeños y medianos empresarios.

El nuevo secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, creo, no tiene una visión compatible con lo que hasta ahora se ha hecho en esa materia y falta ver cuál es la que tienen los nuevos titulares de la Sedena y la Marina.

Este tema, como el de las políticas de salud pública pueden ser dos en los que se adviertan más tendencias al cambio que a la continuidad, pero ya veremos.

Lo cierto es que ayer el TEPJF entregó a Claudia Sheinbaum la constancia que la acredita como presidenta electa (ya le quitaron lo virtual) en un evento que marca, de acuerdo a la tradición política mexicana ese punto de inflexión en el que el presidente en funciones comienza a eclipsarse por su sucesor, en este caso sucesora, aunque en muchos sentidos, la tradición política mexicana no funciona para explicar una gestión como la de López Obrador, el primer presidente en la historia que le entregará el poder a una mujer.

Y esto no es asunto menor. De hecho este sí puede ser calificado, sin cortapisas ni regateos como un hecho histórico e inédito, al que por cierto acudieron todos los gobernadores en funciones y electos que integran la Conago, entre los que se encontraba por supuesto el de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

Entrevistado allá en la Ciudad de México, el mandatario sonorense calificó el mensaje de la presidenta electa como “profundo y completo” y celebró el interés de Claudia Sheinbaum hacia los proyectos de desarrollo en el estado, específicamente los que integran el Plan Sonora de Energía Sostenible: “Tenemos la esperanza de que a la entidad le seguirá yendo muy bien en el nuevo gobierno”, dijo Durazo.

Continue Reading

El Zancudo

EL ZANCUDO | MASIOSARE NOS LA PÉREZ PRADO

Published

on

Por Arturo Soto Munguia

Yo no estaría muy seguro de que las baladronadas de Donald Trump sean solo eso, pero me da mucha confianza y seguridad saber que nuestra presidenta Claudia Sheinbaum sí lo sabe y con la prestancia y aplomo que la caracterizan, mandó un mensaje de tranquilidad al pueblo de México ante la bélica narrativa del presidente electo de los EEUU, que reiteró su voluntad de tomar por su cuenta el combate al crimen organizado en México, si el gobierno que encabeza nuestra ‘comandanta en jefa’ de las fuerzas armadas.

Trump y el grupo de halcones del que se ha rodeado y que comenzarán a actuar el próximo 20 de enero, insisten en declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y, apelando a esa autoadjudicada facultad de extraterritorialidad, advierten que si el gobierno mexicano no se pone las pilas y ponen freno al tráfico de fentanilo y la migración indocumentada hacia el norte, ellos mismos se encargarán de enviar los comandos que sean necesarios para partirle su mandarina en gajos a los malosos mexicanos, empeñados en pervertir a la sacrosanta sociedad norteamericana, tan pura y casta, tan inocente y prístina que si no fuera por los malosos frijoleros no estuvieran cayendo como moscas, muertos en sus calles de tanto jalarle al perico, a los gallos y a la chiva, y por si algo faltara en la granja, ahora al fentanilo.

Cualquiera que haya visto la saga de Los Indestructibles sabe que un solo comando encabezado por Barney Ross (que es Sylvester Stallone) puede venir a borrar a México del mapa a punta de chingadazos y un madral de balas, bombas, cuchillos y patadas, con tal de librarlo del mal y ya de paso aprovechar para inscribirse junto a su equipo en el programa de pensión para adultos mayores

Obviamente nuestra presidenta sabe algo que nosotros no sabemos, porque ante la amenaza del ‘Tío Zanahorio’, como lo llaman cariñosamente algunos acá en México, respondió que no está viendo un escenario de esa naturaleza, pero en caso de que se dejen venir esos masiosares, tenemos con qué quererlos.

Y no hablaba del ejército nacional ni de la marina armada de México, que en realidad son un ejército de paz que en caso de una guerra no tienen pertrechos para soportar más de una semana en combate, pero en cambio tenemos el himno nacional.

Así como lo lee, bélica lectora, correlón lector: ¡El himno nacional!, esa oda al nacionalismo más acendrado que puntualmente describe al masiosare como el extraño enemigo al que ni de chiste se le debe ocurrir profanar con su planta nuestro suelo porque entonces sí, piensa oh patria querida que el cielo un soldado en cada hijo te dio… uuuuu-uuuu-uun soldado en cada hijo te diooooo…

Muy en el fondo me temo, sin embargo, que los masiosares ya tiene décadas profanando nuestro suelo y el gobierno mexicano entre que reparte abrazos y dosifica los balazos, todavía anda averiguando cómo fue que se llevaron al Mayo Zambada y ni siquiera tuvieron la cortesía de avisarles.

Yo no sé ustedes, pero si se arman los putazos, yo agarro mis cosas, me voy para Terrenate y que arda el mundo alv.

Continue Reading

El Zancudo

EL ZANCUDO | CASI MEDIO MILLÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SONORA; URGE LEGISLAR

Published

on

Por Arturo Soto Munguia

Con casi medio millón de personas con alguna discapacidad en Sonora, se vuelve un imperativo legislar para fortalecer las políticas de inclusión y respeto y generar las condiciones materiales e inmateriales que las hagan posibles.

En esa ruta, mañana miércoles 04 de diciembre se llevará a cabo el segundo Parlamento Abierto de personas con discapacidad, convocado por el Congreso del Estado para escuchar de viva voz las necesidades, demandas y requerimientos de ese sector vulnerable y a partir de allí diseñar una agenda legislativa inclusiva, que considere las reformas legales necesarias para avanzar hacia una sociedad más incluyente y equitativa.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Jazmín Gómez Lizárraga ofreció ayer una rueda de prensa junto al presidente de la Legislatura, Omar del Valle Colosio, y posteriormente fue entrevistada en el programa ‘Lenguas Vespertinas’, que como su nombre lo indica se transmite por las tardes en el 104.7 FM de Radio Sol, al filo de las 5 PM.

Madre de un hijo con síndrome Down, Gómez Lizárraga ha desarrollado una sensibilización especial, trabajando este tema durante años, acercándose a los diferentes grupos de la sociedad civil que comparten esa agenda y gestionándola ante diversas autoridades.

Reconoció que el problema es complejo y extenso, pues existen numerosas discapacidades físicas y neuromotoras que requieren abordajes interdisciplinarios, que van desde los tratamientos médicos, sicológicos, siquiátricos y fisiológicos, hasta aquellos relacionados con la arquitectura y el desarrollo urbano para facilitar, por ejemplo la movilidad de estas personas.

Para participar en este Parlamento Abierto, que se llevará a cabo mañana a partir de las 09:00 horas en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, se inscribieron 28 personas (10 mujeres y 18 hombres) provenientes de Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas, Agua Prieta y Santa Ana.

Como parte de las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy habrá una rueda de prensa en la que participarán representantes de diversas organizaciones, como Manuel Serés y Marco Antonio Esquer, de Mover&Ideas; Martha Guzmán, de Niños Especiales, Eduardo Castillo, líder social de Navojoa; Marco Antonio Gaxiola, luchador social y deportista, entre otros.

Continue Reading

El Zancudo

EL ZANCUDO | LOS VIENTOS VIENEN DEL SUR

Published

on

Por Arturo Soto Munguia

Después de la multitudinaria asamblea estatal que mostró el músculo del partido gobernante el sábado pasado y la difuminación de otros partidos que, o bien aparecen como una oposición tímida, de caballada más bien flaca y desmovilizada, o bien gravitando en torno a Morena y su nueva condición de partido hegemónico, conviene echar una mira a lo que sucedió ayer en Navojoa.

Allá en la Perla del Mayo se congregó un nutrido contingente mayoritariamente compuesto por mujeres, atendiendo la convocatoria del Partido Sonorense, la revelación del pasado proceso electoral en el que no solo conservó el estrenado registro, sino que conquistó varias alcaldías, regidurías y una curul en el Congreso local.

El evento, protocolario podría decirse toda vez que forma parte de las acciones que los partidos políticos están obligados a realizar para acreditar su vigencia ante la autoridad electoral, tiene un doble significado: por un lado su voluntad de cumplir con la normativa que otros partidos simulan cumplir, y por el otro probarse en tierra como una organización capaz de recoger la agenda ciudadana y articular proclamas que lo posicionen políticamente en un escenario ciertamente complicado donde un solo partido aparece como dominante.

De Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos; de las comunidades rurales del sur del estado comenzaron a llegar ‘Los nadies’ como diría Eduardo Galeano para aludir a los eternamente marginado, aunque en este caso cabría decir mejor ‘Las nadies’, porque el encuentro estuvo diseñado para bordar sobre la capacitación, la promoción y el desarrollo político de las mujeres.

Convocadas por el dirigente estatal del Partido Sonorense, Alí Camacho, llenaron el local para interactuar con las expositoras que armaron un buen panel sobre temas de género, poniendo el acento en uno que está en el centro del debate especialmente en Sonora: la violencia contra las mujeres. Buena parte de la organización hay que acreditársela a la regidora de Etchojoa, Ana Lilia Córdova, una hiperactiva activista de esas causas, así como a Zulma Mudeci, Azucena Murillo, Camila Soto y Paulina Omaña, nombres que a la politizada lectora, al grillísimo lector no le dirán mucho, pero precisamente esa fue la magia de ese encuentro.

Porque, en palabras de Alí Camacho, precisamente de eso se trata, de probar que con perfiles nuevos, distantes de los ‘cartuchos quemados’ de siempre, se puede incidir mejor en una realidad donde la ciudadanía está volteando a ver perfiles más frescos.

Citó el caso de Etchojoa, donde el Partido Sonorense postuló al influencer José María Mendoza, mejor conocido como ‘El Chema’ o ‘El Chemita’ que desde su condición indígena y gay ha roto paradigmas en una región tradicionalmente reacia a esas tendencias. ‘El Chema’ ganó 12 mil votos, casi triplicando los 4 mil que obtuvo la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Blasa Félix Castillo.

Perdió frente al candidato de Morena y sus aliados, Jesús Tadeo Mendívil, pero este personaje traía todo el apoyo de Morena y sus aliados y ya había sido alcalde de Etchojoa.

El punto es que en el marasmo donde parecen estar los partidos políticos, el PS se está moviendo y, como lo dejó claro Alí Camacho, en 2027 van a postular candidato (o candidata) a la gubernatura y aguas, porque en la cuesta abajo donde van los partidos más conocidos podrían dar una sorpresa -no para ganar, pues se antoja inalcanzable, para ser realistas- pero sí para seguir posicionándose.

No digan que aquí lo leyeron, pero el PS está en pláticas con un personaje al que pudiera postular a la gubernatura, y que sería una disrupción en muchos sentidos. Luego les platico de quién se trata, pero sería un movimiento telúrico.

Continue Reading

Trending