*”La Bartolomé” y su polémica
*Los advenedizos políticos y el agua a su molino
*Juan Corrales le gana a David Corral perdiendo
*Los Vales clonados y la lavada de manos en Navojoa
Buen inicio de semana estimados lectores; empezamos con el tema que ha permeado en todo el casco urbano de nuestro pueblo y que ha sido “la comidilla” desde hace ya varios días; La escuela “Bartolomé M. Salido” y su destino final; en este asunto ya lo sabemos que están involucrados la SEC, ISIE, INAH, Protección Civil y por inclusión lógica el Municipio.
Decimos que por inclusión lógica ya que es quien gestiona y vela por el bienestar del ciudadano; sin embargo en el tema “Bartolomé” se deben definir competencias; la numero uno es de la SEC y correlativamente del ISIE quienes son los que deben definir el rumbo final del inmueble; el INAH lo ha declarado monumento histórico y por lo tanto tiene injerencia, Protección Civil emite recomendaciones de riesgo, y el municipio recibe las quejas de todos con su consabido “teléfono descompuesto” donde todos opinan, como lo podemos leer en redes.
Para mañana martes está programada una marcha a palacio (¿?), para exigir el rescate de la escuela, ¿con que fin?; que se continué ocupando como escuela el inmueble; de entrada tal manifestación debería tener sustento en una postura de la SEC en que el destino es otro; pero no existe tal pronunciamiento; solo “mitotes”; si la marcha es preventiva en todo caso; quiero suponer que es para llamarle al Alcalde que se sume a su lucha; porque de buenas a primeras, tal parece que el reclamo es hacia él; lo cual no tiene lógica ni sentido.
A no ser que… efectivamente; se trate de politizar el tema y se inmiscuyan en el movimiento algunos personajes plenamente identificados con tal o cual color que traten de sacar raja política de este embrollo; se habla de un “Comité Ciudadano”, pero antes que los ciudadanos quienes tienen la voz completa son los padres de familia que tiene a sus hijos matriculados ahí; que son los que día a día sufren el tener que llevarlos a los tres distintos espacios que sirven de aula improvisada.
¿Son parte de ese comité?; me entero de nombres como Paulino, Danitza hasta David que se andan inmiscuyendo tratando de acarrear aunque sea una cubeta de agua a su “traqueteado” molino partidista.
Esta tan flaca la caballada que de una situación de este nivel pretenden “sacar raja política”.
El construir otra escuela es ya una necesidad de Álamos, y no tiene que tener relación con el destino de la “Bartolomé”; la demanda educativa así lo exige y la historia puede tener un fin muy benéfico para el ciudadano; que se rehabilite la escuela; que se construya otra nueva; para no herir susceptibilidades que no se bautice como “Bartolomé” que se llame “Homero” si gustan; pero lo importante en lo inmediato es ¿en qué condiciones continuarán recibiendo clases los alumnos?, ¿se regresaran al inmueble?, ¿Habrá aulas móviles? O ¿Todo seguirá igual?.
Ojala esto si lo tomen en serio; no vaya ocurrirse hacer una consulta popular; eso de la seguridad es tema de gente especializada; de peritos; ellos dirán si es seguro el regreso a las aulas del inmueble; no la quiera jugar al “ensarapado”; y recomendación final; No dejen que se inmiscuyan “muertos vivientes de la política”.
A propósito de “muertos” ayer se celebró la elección interna en la dirigencia estatal del PAN y lo ocurrido deja varias lecturas; “vamos por partes” diría Jack; se aventaron al ruedo Ernesto Munro Palacios llevando en formula a Lissete López Godinez y por otro lado José Ramón Díaz Beltrán y Francisco Bueno Ayub; ganaron los primeros es decir Munro protegido del padrecismo; que de un universo de 6, 458 votos alcanzó un 52.86 por ciento representando 3,387 contra 3,020 de la formula Díaz-Bueno representando un 47.14%.
Por acá en Álamos de 102 militantes; se registró unos votos de 70 y más; de los cuales 50 fueron de Díaz que recibió el apoyo visible del regidor David Corral Valenzuela; mientras que Munro tuvo pasados los 20 con el respaldo en movilización de Juan Corrales.
Lectura final; Corrales y Corral están en distintos frentes; ya no andan juntos; Juan Corrales ganó perdiendo; y David Corral perdió ganando.
En Navojoa ha estallado una bomba “Harto fétida”, se reconoce por la alcaldesa la clonación de vales en su primer mes de gestión y con un valor de más de un millón de pesos; es un gol que le metieron a la administración muy “aberrante” y lo peor del caso es que todo indica que es un “autogol”; en sesión de cabildo el jurídico Felipe Abel Merino reconoce que si lo hubo y le avienta la bola a la gasolinera en que es competencia de ella poner o no denuncia.
Otras tantas lecturas; de manera oficial se dice son más de un millón de pesos “fraudeados” a una empresa de gasolina; no se dice el nombre (porque es menor de edad supongo), hubo falsificación de firmas, hubo utilización de sellos oficiales.
No le pueden tirar la bolita totalmente a la estación de gas, ya que la ley señalan como afectado a quien le falsificaron la firma y el sello; también deben de poner denuncia.
De manera extraoficial se dice que; el artífice es Irvin Escoboza Quintero hijo de la alcaldesa; quien para defender a su vástago; hablo con la gasolinera JAS y le prometió pagarle poco a poco para que no se sienta “el fregazo”; en las cámaras de las gasolineras (la que está frente a la iglesia y a un costado de la Ley aviación) están plenamente grabado e identificados los beneficiados con los vales apócrifos y que al fin del día sacaron a flote al “hijo incómodo”.