EN CONDICIONES DE SER REHABILITADA Y USADA ESCUELA: ING. GIL CORRAL

Sin embargo este es un pre-dictamen visual, el oficial se emitirá en 10 días aproximadamente

Redacción AEL.- Esta tarde se llevó a cabo primera verificación del estado que guarda el inmueble que alberga la escuela “Bartolomé M. Salido”; quien estuvo al frente de la exploración visual fue el Rafael Antonio Gil Corral a quien acompaño Rafael Gil Ureña, así  como Gustavo Coss Director de obras del Municipio; Dora Celia Parra delegada regional de SEC, Nuvia Antelo Presidenta de la sociedad de padres de familia, Elena Hernández presidenta del Comité Ciudadano “Salvemos la Bartolomé” y padres de familia que hicieron presencia para escuchar de viva voz de los expertos las primeras opiniones.

Se dio un recorrido por todos los sectores del inmueble; a primera vista gran parte de la escuela se ve en buenas condiciones y las partes afectadas “no representan riesgos a simple vista para los alumnos” externó el ing.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie e interior

La pregunta expresa y reiterada de los presentes fue; ¿se encuentra la escuela en condiciones de recibir a nuestros hijos? Y la respuesta fue “considero que sí pero hay que invertirle”.

Es importante que esta primera valoración fue solo visual; no se utilizó ningún tipo de instrumento o tecnología para emitir un dictamen más preciso, pero Gil Corral cuenta con más de 40 años ejerciendo su profesión y la experiencia lo respalda en el dictamen previo que dio a conocer a los presentes.

“Se necesitarán 10 días para hacerles llegar el resultado oficial” comentó; aunado a ello una vez conocida las partes afectadas se podrá hacer un presupuesto total de reparación y hasta ese entonces se conocerá el tiempo estimado de rehabilitación total.

No se vio presencia de representantes de INAH quien por ley debe autorizar cualquier reparación al ser monumento histórico el inmueble.

Tampoco estuvo presente personal de Protección civil que avalara el dicho del Ing; que reitero la probabilidad de que los alumnos puedan regresar al inmueble a tomar sus clases; sin embargo se esperara el dictamen oficial que se tendrá aproximadamente el 24 o 25 de noviembre