Por Arturo Soto Munguia
Váyale tomando las tallas a sus respectivas bendiciones, señora madre de familia, abnegado padre de las mismas, porque por allá en junio del año venidero comenzará la entrega de uniformes escolares gratuitos que, como ya lo saben, incluyen también sus respectivos pares de calzado.
El proceso, que comienza con la licitación de la confección de los uniformes para unos 450 mil niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas de nivel básico cuenten con estas prendas, es largo y apenas está por lanzarse la convocatoria para las empresas interesadas, tal y como lo anunció el secretario de Educación y Cultura, Froylán Gámez Gamboa.
En ese lapso las criaturas tienden a ‘dar el estirón’ y a no pocas les crecen los piecitos de manera desmesurada, por eso el funcionario hizo el llamado a calcularle lo que puedan crecer en los próximos meses tanto a lo largo como a lo ancho y luego no anden con sus uniformes nuevecitos pero pareciendo tamal mal amarrado.
La fecha para entregar las citadas medidas se amplió hasta el 20 de enero y no necesitan acudir presencialmente a oficina alguna, ya que pueden hacerlo vía remota ingresando a la página https://yoremia.gob.mx/ especificando las tallas de las bendiciones considerando, insisto, el posible crecimiento que pueden tener de aquí a junio.
El proceso es sencillo, solo hay que dar ‘click’ en ‘actualización de tallas’, escribir la CURP de la bendi, seleccionar la talla de cada prenda y el grado escolar y finalizar el registro. Pero si por alguna razón se le complica, la SEC tiene la Línea de la Educación (6622 89 76 01 al 05) para ayudarles con el registro.
Este, hay que decirlo, es uno de los programas más exitosos de la administración estatal y que se sepa, no hay hasta ahora los señalamientos de corrupción y manoteos tan recordados en aquel negro sexenio de Guillermo Padrés, que ciertamente fue quien lo inició y resultó muy beneficioso para las familias, pero de los que estaban a cargo del negocio.
En la actual administración, la primera edición de este programa tuvo algunas complicaciones logísticas, que se resolvieron sobre la marcha y ya no se han vuelto a presentar problemas significativos. Eso en gran medida se debe a que entró al quite el subsecretario de Administración de la SEC, Rodrigo Flores Hurtado, que le supo imprimir una nueva dinámica a todo el proceso, desde la licitación hasta la entrega, una etapa nada sencilla si se considera el trabajo de campo en los 72 municipios.
El secretario Gámez Gamboa puede estar tranquilo, confiando en que con los años, Rodrigo Flores ya desarrolló ‘callo’ en la operatividad de este programa.