SE LE MUEVE UNA PATITA AL PRI

por Arturo Soto Munguia

No es fácil la tarea que le fue encomendada a Guadalupe Soto Holguín en la dirigencia estatal del PRI, un partido que en los últimos tres procesos electorales ha sufrido reveses demoledores, comenzando por el de 2018 cuando aún gobernaba Sonora en la primera mitad del sexenio de Claudia Pavlovich Arellano.

(Por cierto, me comentó una fuente que presume de enterada, que la hoy Cónsul en Barcelona se encuentra en Hermosillo, aunque no me dijo si se quedará hasta el sábado, cuando ande por estas tierras el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno. Yo creo que no, o si está, difícilmente la veremos saludando a sus correligionarios… ¿o debo decir excorreligionarios?)

Comerciales aparte, decíamos que a Lupita, que por cierto se desempeñó durante todo el gobierno claudillero como diligente secretaria privada de la exgobernadora le tocaron tiempos adversos y asumió las riendas de un partido que atraviesa por una de sus peores crisis en todos los sentidos.

Aun así, frente a la adversidad, la huatabampense ha venido trabajando a contracorriente de la marea guinda y recién acaba de realizar una gira por el sur del estado tratando de reagrupar a las huestes tricolores que tampoco pasan por su mejor momento en términos de convicción militante.

En ese complicado escenario, Sonora será sede el próximo sábado de un encuentro regional de evaluación en el que participarán dirigentes estatales, alcaldes, alcaldesas y legislador@s de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Chihuahua y el Estado de México; estará presente también el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, ante quien, junto a Onésimo Aguilera, Lupita Soto rendirá protesta formal como presidenta y secretario General respectivamente.

Recordarán que hace tres meses, ante una salida no por esperada, menos intempestiva de Rogelio Díaz Brown de la dirigencia estatal, Lupita y Onésimo asumieron esos cargos, pero hasta la fecha no se había dado el protocolo reglamentario, lo que ocurrirá este sábado.

Total que este sábado habrá actividad por rumbos del viejo edificio de Kennedy y Colosio y será interesante calibrar la capacidad de convocatoria y la animosidad con que los tricolores se preparan para afrontar las vicisitudes del horizontes que tienen enfrente.