EL CÁRTEL QUE FALTABA: EL DE LA MAQUINARIA PESADA

por Arturo Soto Munguia

Lo que faltaba en Sonora. Después de los escándalos ampliamente difundidos sobre el accionar del llamado ‘Cártel Inmobiliario’, y como todo parece indicar que ‘de ver dan ganas’, desde los bajos fondos de la actividad empresarial desarrollada a base de trácalas y engañifas, comienza a circular una advertencia sobre la aparición de lo que ya se ha dado en llamar el ‘Cártel de la Maquinaria’.

Así como lo lee, desprevenida lectora, confiado lector, si usted se dedica a la industria de la construcción debería ir tomando providencias, pues tenemos reportes de un sujeto que ya ha dado varios golpes mediante lo que a todas luces es un modus operandi con el que ha fraudado a varios empresarios locales.

El método consiste en pactar ventas de maquinaria pesada vía internet, logrando que le depositen sumas millonarias para después volverse ojo de hormiga. De hecho sus víctimas desconocen en estos momentos su paradero.

El sujeto en cuestión responde al nombre de Rodolfo Maldonado Morales, que se ostenta como el titular de la empresa Kobalt Ventures LLC, una firma que aparece en páginas de internet como registrada el 28 de mayo de 2010 con sede en Phoenix, Arizona, número de identificación corporativa L16059647.

En el buscador CorporateDir aparece con tres socios: Keythlaw Llc, Rudy Maldonado y Rudy Maldonado (aparece repetido el nombre) con la acotación de que no hay otros datos oficiales.

El punto es que rastreando el nombre del señor Maldonado en estrados de tribunales sonorenses aparece en varios litigios mercantiles, y el hecho cierto es que al menos dos empresarios de Sonora han sido fraudados con cifras millonarias por ventas en las que nunca se entregó la maquinaria ofrecida.

Vamos a investigar más al respecto porque el tema puede servir para alertar a otras posibles víctimas de fraude.