General
VALENTIN ELIZALDE A 12 AÑOS DE SU ARTERO ASESINATO
(Redacción AEL 25/12/2018).- Alegre, juguetón, carrilludo así definen amigos y familiares a Valentín Elizalde, El Gallo de Oro nacido un primero de febrero de 1979 en Jitonhueca una comunidad perteneciente a Etchojoa, Sonora y asesinado en Reynosa, Tamaulipas un 25 de noviembre de 2006 por lo que hoy se cumplen 12 años de su artero crímen.
Su madre es Camila Valencia. Valentín tenía dos hermanos y una hermana; Jesús Elizalde Valencia, Francisco Elizalde y Livia Elizalde Valencia. Los Elizalde Valencia cuentan además con varios medios hermanos como Joel Elizalde, Sergio Elizalde, Eduardo Elizalde, Isabel Elizalde y Miguel Angel Elizalde.
Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Sonora , donde terminó sus estudios y recibiéndose de abogado, a Valentín Elizalde, El Gallo de Oro se le conoce como el “Rey de la banda” y el “Rey del Palenque”.
Su fallecimiento fue el detonador para que el cantante se convirtiera en mito.
Existen personas que afirman que el cantante se aparece y que les desea comunicar algo, un mensaje desde el más allá.
23 balas le arrebataron la vida a un cantante que despuntaba para ser grande, aunque no era cobijado por “grandes empresarios” como Televisa o Tv Azteca.
Su nombre era sinónimo de ventas en palenques y festivales en el norte del país y hoy por hoy continúa con la fama, pues sus discos se venden como pan caliente, su nombre es pronunciado en cada uno de las presentaciones de sus hermanos, y medios hermanos, mismos que tras la muerte del oriundo de Jintonhueca, Sonora, que siguen con carreras de éxito, pero nunca comparado con el de su hermano “Vale”.
Sus canciones se siguen escuchando en la radio: “La nueva canción de Valentín Elizalde” se dice en las estaciones del género, y es que son muchos temas inéditos los que aún faltan por salir al aire, más de cuarenta. Su último video, en el que aparece como un espíritu que viene del más allá a visitar a su amada fue de las últimas imágenes de “El Vale”, una premonición o el inicio del mito.
PROFETA EN SU TIERRA
Valentín Elizalde Valencia sí fue profeta en su tierra; desde el inicio de su carrera cada presentación en Navojoa registraba llenos, igual se solicitaba en pueblos de Álamos, Sonora donde en el sur viniendo de una presentación su vehículo volcó e una curva que hoy es conocida como “La curva de Vaentín”.
RECUERDO
Doña Camila Valencia, mamá del desaparecido Valentín Elizalde recordó que el 23, es el aniversario luctuoso El Gallo de Everardo Elizalde que cumplirá 27 años de fallecido, y el 25 de noviembre siempre estamos en el panteón con ellos. “Chico” Elizalde y su hermano y “El Flaco” año tras año visitan Guasave done le cantan al pie de su tumba, la cual comparte con su padre, Everardo “El Gallo” Elizalde, quien falleció dos día antes que Valentín pero años atrás.
INMORTALIZADO
En Ciudad Obregón se encuentra la estatua que muestra a “El Vale” con micrófono en una mano y la otra señalando al público, como en los viejos tiempos.
Ésta se develó frente a amigos, familiares y la última pareja sentimental del cantante, Natalie.
MUERTE ANUNCIADA
Presentía su muerte y tiempo antes de morir arregló todo lo que consideró posible para poder dejar arreglados sus asuntos económicos. No se equivocó. Fue asesinado junto a su representante Mario Menoza y su escolta al salir de una presentación en el Palenque de la Expo-Feria de Reynosa, Tamaulipas, el único sobreviviente, su primo, Fausto Castro Elizalde, quien fue herido de gravedad.
El intérprete fue acribillado en el interior de una camioneta Suburban cuando concluyó la presentación; recibió 23 impactos de arma de grueso calibre, imposible que quedaras con vida. Todo estaba premeditado. El aparente motivo de inicio: abrió y cerró su concierto con “A mis enemigos”, un corrido aparentemente dedicado a los narcos del lugar “Los Zetas”, sin embargo esa canción fue compuesta por Alejandro Lira muchos años antes y no contiene dedicación especial alguna.
12 años han pasado ya desde aquella madrugada del sábado 25 de noviembre de 2006. Conforme pasaban las horas, la noticia se había esparcido como la pólvora por todo México y Los Estados Unidos. ¡El cantante Valentín Elizalde había sido asesinado al salir de una presentación en un palenque! El cantante grupero Valentín Elizalde de 26 años, conocido como “El Gallo de Oro”, y dos de sus escoltas, fueron asesinados por la madrugada al salir de una presentación en el Palenque de la Expo‐Feria de Reynosa, Tamaulipas, en cuyos hechos otra persona resultó grave, señalaron los primeros reportes policíacos.
El intérprete y sus guardias de seguridad fueron acribillados en el interior de una camioneta cuando concluyó la presentación. De acuerdo con los primeros peritajes, Elizalde fue alcanzado por otro vehículo, de donde dispararon armas de grueso calibre, ante la presencia de algunas personas que salían del lugar.
El Hummer habría ordenado la ejecución del conocido cantante luego de que éste iniciará y finalizará su presentación musical con el tema llamado “a mis enemigos”, tema musical que presuntamente era dedicado de parte del Chapo Guzmán para sus enemigos el Cartel del Golfo y su ex brazo armado Los Zetas.
SUS ÚLTIMOS SEGUNDOS DE VIDA
Tano primo de Valentin Elizalde Relato el último momento de vida de Valentín Elizalde ‘‘Tano’’ vivió los momentos aterradores Fausto ‘‘Tano’’ Elizalde relató en una entrevista ‘Cuando vi el cuerpo baleado de Valentín Elizalde aún estaba con vida. ‘‘Lo agarraba con mis brazos y yo le decía: ¡Vámonos! ¡Vámonos vale! Le decía yo, porque casi estoy seguro que él estaba vivo cuando yo lo agarré’’, narró ‘‘Tano’’.
Detalló: ‘‘En ningún momento habló, él con su ojo izquierdo yo presentía que él estaba vivo, yo sentía que estaba vivo, yo cuando lo agarré con mi brazo para quererlo sacar, fue cuando él se me fue para un lado, ahí fue cuando yo ya dije, o sea, empecé a gritar como loco, a llorar como loco’’. Indicó que ha sido difícil sobreponerse: ‘‘Es algo muy impresionante eso que vivimos, esos segundos, que nos trae a la mente a cada instante, es muy difícil, la verdad’’.
‘‘Tano’’ recibió siete disparos, varias balas aún siguen en su cuerpo. ‘‘He ido con varios doctores para que me den su opinión y la verdad todos han coincidido de que las balas están en partes de donde hay muchos nervios y pueden dañar los nervios al tratar de sacarlas’’, dijo. Mencionó dónde están ubicadas: ‘‘A mí me pegaron en la pierna el primer balazo y me abrió el pantalón, y esta mano, la mano izquierda mía, yo me la metí en la cortada, porque yo me estaba desangrando y de repente ya sentí más balazos y ya perdí la fuerza de la mano, entonces cuando la saqué de la pierna, ya la saqué sin fuerza’’.
Descartó que el corrido ‘‘Los Enemigos’’ esté dedicado a alguien: ‘‘En realidad ese corrido no está dedicado a nadie, no está hecho para nadie, es un corrido que simplemente le gustó a él y la grabó’’. Sin embargo, ‘‘Tano’’ ya no cantará narco‐corridos: ‘‘La verdad no, decidimos en realidad no grabar ningún narco corrido, nada de eso en realidad’’.
Eso mismo ha confirmado Alejandro Lira Murillo compositor del tema y actual manager del equipo Águilas de Álamos que participa en la Liga Suprema de Béisbol del Sur de Sonora.
Una de las crónicas sobre lo sucedido esa madrugada Algo debe haberse comido Valentín Elizande durante su presentación en el Palenque, donde fue el único artista, cantante o intérprete que viera acción, como parte de la Expo que se desarrolla en esta ciudad durante quince días. Y ello, porque apenas a unos minutos de haber terminado su show, subió a su suburban último modelo ‐es más modelo adelantado, por ser 2007‐, junto con su manager, Socorro Mario Mendoza Grajeda y su chofer, Raymundo Ballesteros y emprendieron la salida a toda velocidad.
Deben haberse dado cuenta que eran seguidos por otras dos camionetas, parecidas a la del intérprete sonorense, de apenas 27 años de edad, porque su carrera no era normal, más cuando estaban dentro de los terrenos de una feria muy concurrida a esa hora. Cien metros adelante le dieron alcane, los dos vehículos se le cerraron al de Elizalde, de estas unidades bajaron tres sujetos que comenzaron a rafaguear el vehículo 2007, en forma de abanico, hiriendo de muerte al joven artista, a su manager y al chofer.
Hablan de que había por lo menos 20 impactos de bala por cada lado de la camioneta. Un cuarto pasajero de la suburban alcanzó a salir corriendo, era el primo de Valentín, Fausto Castro Elizalde, viajaba a su lado en el asiento trasero, fue seguido por los sicarios por lo menos cien metros más, le soltaron una fila de tiros de arma automática, pero sólo lograron impactarlo en el brazo derecho, provocándole la fractura del hueso y desprendimiento de la piel en una parte no mayor a los quince centímetros.
¡Salvó su vida! En tanto, los tres tripulantes del auto último modelo quedaron tendidos en los asientos muriendo inmediatamente tras recibir los impactos de bala.
Era hora en que la Feria, la Expo Reynosa 2006, estaba repleta de gente. La salida relampagueante de los vehículos sorprendió a los asistentes, quienes unos minutos después estarían cercanos al lugar donde permanecía el cantante muerto dentro de su auto. El Ministerio Público ‐ya no es noticia‐ llegó hora y media después de los hechos, tomó conocimiento y ordenó que la suburban fuera arrastrada, con todo y los cuerpos adentro, a las instalaciones de la Policía Ministerial, donde se practicarían las pruebas necesarias.
Hecho éste inusual, porque la escena del asesinato sería modificado y las posibles huellas de vehículos, rastros de cartuchos y demás evidencias podrían desaparecer del lugar. ¿Complicidad? ¿Conocimiento de causa?, o el funcionario ministerial pensaría como dice la canción: qué de raro tiene.
En tanto el mundo de la música, de la banda, se pone de luto. Se extrañará a quien se había convertido en un ícono de éste género, aquel con su voz ronca, aguardientosa en ocasiones, pero llena de sentimiento, interpretaba canciones como Se parece a tí, La Más Deseada, La Media Vuelta, Ebrio de Amor, El Hombre que te Ama.
Esa canciones entre las que, como una premonición, aquella llamada Soy Así, asentaban Soy así, así nací y así me moriré, con todos mis defectos ya lo sé… Soy así y se muy bien que nunca cambiaré, y acepto mi destino tal cual es… Soy así, así nací y así me moriré. Y como dicen por ahí, la vida no la tenemos comprada, así nació y así murió.
Solamente decir que su padre, el también intérprete Eduardo Elizalde murió hace unos años también en forma trágica.
Quien era conocido como Lalo, “El gallo Elizalde”, falleció hace unos años en un accidente automovilístico en la curva de la muerte de Villa Juárez. Investigan posible conexión de video en muerte de Elizalde Valentin Elizalde a Mis Enemigos para los Zetas con los tucanes La policía investiga una posible conexión entre el asesinato del cantante Valentín Elizalde y un video publicado en Internet, informó el jefe de la policía estatal en Reynosa, Tamaulipas. El funcionario dijo que los investigadores no han descartado la posibilidad de que Elizalde haya sido ejecutado por narcotraficantes para enviarle un mensaje a aquellos detrás de la grabación, y aseguró que están revisando todas las posibilidades.
La canción A mis enemigos, con la cual inició y culminó Valentín Elizalde su presentación en el palenque de la Feria Ganadera de Reynosa, Tamaulipas, antes de ser asesinado, fue utilizada meses antes en el video donde se muestran imágenes de ejecuciones de supuestos integrantes de “Los Zetas”.
El vídeo, subido a la página de Youtube en Internet, culmina con dos imágenes retadoras de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, al momento en que “El Gallo de Oro” termina cantando: “Sigan chillando culebras/las quitaré del camino/y a los que en verdad me aprecian/ aquí tienen a un amigo/Ya les canté este corrido/a todos mis enemigos”.
Esa última estrofa inicia justo cuando en el vídeo aparece la fotografía del ex GAFE Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca” o “Verdugo”, señalado por la SIEDO como actual líder de “Los Zetas”. A la imagen de “El Lazca” le sigue una parte del otro video clandestino difundido en diciembre de 2005 por el periódico texano Dallas Morning News, en donde un grupo de sicarios de “Los Zetas” es interrogado por supuestos agentes de la AFI.
La parte que aparece en el llamado “Video de El Chapo a sus enemigos” es el momento preciso cuando un supuesto agente federal pone una pistola en la cabeza de un “reclutador de zetas” y lo ejecuta.
En las imágenes de la grabación, con duración de 3 minutos, se muestran también 20 fotografías de los militares del Grupo Especial de Fuerzas Especiales que desertaron para unirse al Cártel del Golfo, comandado por Osiel Cárdenas Guillén.
La mayoría de las imágenes fueron tomadas de periódicos de Tamaulipas, Monterrey, Tijuana y Sinaloa.
También aparecen fotos de los desertores, la mayoría de ellos portando el uniforme del Ejército y con el corte de pelo tipo militar.
Ejecuciones en Sinaloa “El video de ‘El Chapo’ a sus enemigos” inicia con la famosa foto de la ejecución de Ramón Arellano Félix, registrada el 10 de febrero de 2002 en Mazatlán; le sigue un multihomicidio en Monterrey al momento que se escucha la música y la voz de Elizalde: “Y ésta va pa’ todos los envidiosos. Hay jaaaaaaa.
¿De qué se murieron los quemados?”. Luego le siguen una serie de fotos de personas ejecutadas en la calle, en vehículos y policías rodeando o acordonando sitios donde sucedieron atentados. La canción de “El Gallo de Oro” empieza: “Siguen ladrando los perros/señal que voy avanzando/así lo dice el refrán/para aquéllos que andan hablando/de la gente que trabaja/y que no anda vacilando.
“Al que no le vino el saco/pídalo a su medida/conmigo no andan jugando/pa’ qué se arriesgan la vida/traigo una súper fajada/y los traigo ya en la mira…”. De esa estrofa y hasta terminar la primera parte de la canción, pasando la parte donde Valentín reta: “Por qué no me hablan de frente/acaso temen al mono/ya saben con quién se meten/vengan a rifar la suerte”…,
se proyectan con disolvencias imágenes de asesinatos en diferentes partes del País. Entre las fotos resalta la de la masacre del rancho El Sauz, registrada en Ensenada en 1998, cuya autoría fue atribuida al extinto Lino Portillo, jefe de sicarios del Cártel de Tijuana, detenido en marzo de 2003 en Badiraguato, quien presuntamente se suicidó en el entonces Instituto de Readaptación Social de Sinaloa de Culiacán.
También en esa parte sobresale la imagen donde aparece el cadáver de Carlos Tirado Lizárraga, “El Carlillos”, presunto lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada García, originario de Mazatlán, quien fue ejecutado junto con otras 12 personas el 14 de febrero de 2005. Los Zetas En el video, la segunda parte inicia con las fotos de los militares que se integraron a las filas de Osiel Cárdenas y de fondo se escucha la canción cuando Valentín dice: “A mi nadie me dio nada/ todo lo que tengo es mío/Con el sudor de mi frente/ he logrado lo que he querido/Sólo la vida le debo a mis padres tan queridos”.
Durante este tramo de la grabación aparecen las fotos de Nabor Vargas García, alias “Débora”; Eduardo Estrada González; Raúl Alberto Trejo Benavides, “El Alvín”; Flavio Méndez Santiago, “El Amarillo”; Daniel Pérez Rojas, “Cadetes”; y Alfonso Lechuga Licona, “El Cañas”.
Luego aparece Daniel Enrique Márquez Aguilar, alias “El Chocotorro”; José Ramón Dávila López, “El Cholo”; Jorge López, “El Chuta”; Isidro Lara Flores, “El Colchón”; y Rogelio Guerra Ramírez, “El Guerra”. Le siguen Ernesto Zatarín Beliz, “El Traca”; Raúl Hernández Barrón, “El Flander I”; Jaime González Durán, “El Hummer”; Miguel Ángel Soto Parra; Galdino Mellado Cruz y Jesús Enrique Rejón Aguilar. La última toma Finalmente, la cámara con la que se hizo el video enfoca la foto del líder de los zetas, Heriberto Lazcano, y es aquí donde la canción de Elizalde canta: “Sigan chillando culebras….
” Después pasa a la escena de la ejecución de uno de los zetas y después a una foto de Mateo Díaz López, alias “Comandante Mateo”, detenido hace dos años en Tabasco luego de varias balaceras.
https://www.youtube.com/watch?v=UoqbMUObTKM
General
EL ZANCUDO | LA RUTA CRÍTICA DEL PRI
Por Arturo Soto Munguía
70 años tuvieron que pasar para que el PRI perdiera por primera vez la presidencia de la República. En ese lapso, no han sido pocos los certificados de defunción que se le han extendido al tricolor y en todos los casos ha podido salir airoso, aunque cada vez más golpeado.
Este 2024, el Revolucionario Institucional quedó reducido a su mínima expresión. Bajo la dirigencia de Alejandro Moreno perdió lo mucho y lo poco. Como partido nacional no pudo ganar uno solo de los 300 distritos electorales federales, algo que ayuda a dimensionar los saldos de la batalla y el estrépito de la derrota.
La victoria, se sabe, tiene muchos padres y madres, pero la derrota es huérfana. Muy al estilo del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, Alito Moreno buscó en los priistas que cuestionan su liderazgo y se opusieron a la reforma estatutaria aprobada en una apresurada asamblea nacional para extender su presidencia ocho años más, a los culpables de la debacle.
Con dedo flamígero señaló a los priistas que aparecen involucrados en el asesinato de Luis Donaldo Colosio hace 30 años, y en casos de corrupción como el llamado ‘Pemex Gate’. Al único que mencionó por su nombre en el caso Colosio fue a Manlio Fabio Beltrones, que ni siquiera asistió a la asamblea para no validar, dijo, las decisiones que allí se tomarían y que no tienen nada que ver con el relanzamiento del partido y sí con el reagrupamiento y consolidación del grupo de Alito.
Moreno Cárdenas repitió la fórmula que ensayó recientemente Marko Cortés, quien culpó a Vicente Fox, pero especialmente a Felipe Calderón de haber provocado el derrumbe en las votaciones por el PAN y haber sumido a ese partido en el descrédito.
¿Coincidencia? No lo creo. Ni a Marko ni a Alito les fue mal en esta elección. Ellos aseguraron seis años en el Senado y la atomización del poder en los partidos a su cargo, aunque el destino de los mismos sea incierto.
Además de la reforma estatutaria, el PRI aprobó un cambio en otros documentos básicos para tomar distancia del neoliberalismo y correrse ideológicamente a la izquierda, una idea bastante difusa que busca competir en un espacio que ya está ocupado por Morena; ya ni siquiera por el PRD, que pasó a mejor vida.
En el PAN por su parte, hay corrientes que están empujando fuerte para volver a sus orígenes, renunciar a la alianza con el PRI y buscar el voto de un electorado que se identifica con las posiciones más conservadoras. Definirse por la derecha, pues.
Pero a no dudarlo, el principal damnificado de esta contienda fue el PRI. Ni siquiera en 1987 cuando abandonaron sus filas importantes cuadros que un año después, con Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza estuvieron a nada de ganar la presidencia de la República en una elección que estará marcada para siempre por la sospecha del fraude electoral.
La asamblea nacional del domingo pasado solo unificó al compacto grupo de Alito Moreno y Rubén Moreira, pero provocó el distanciamiento de otras corrientes y personajes importantes de la nomenklatura priista. Las renuncias al tricolor ya comenzaron y es muy posible que en lo sucesivo comencemos a ver el éxodo hacia otros partidos, señaladamente a Morena, que hasta hace muy poco no se reservaba el derecho de admisión y tenía prácticamente entrada libre para cuadros del PRI o de cualquier otro partido.
Para muchos tricolores, el PRI no tiene ya nada qué ofrecer y les resultaría más redituable políticamente emprender la graciosa huida.
El destino del PRI quizá dependa mucho de las realidades locales. Hay entidades donde aún conserva cierta fuerza y cuenta con una base electoral numerosa. Insuficiente considerando los niveles de votación que tuvo Morena, pero tampoco despreciable. Sonora, por ejemplo, donde alcanzaron a rasguñar el escaño de primera minoría en el Senado, aunque no les alcanzó para ganar un solo distrito local ni federal, pero conquistaron la capital del estado en alianza con el PAN.
Ya hubo un intento, durante el gobierno de Eduardo Bours, para posicionar al PRI como una marca estatal, “PRI-Sonora”, le llamaban, para diferenciarlo del PRI nacional, con cuya dirigencia el gobernador tenía serias diferencias.
Hoy, la delegación Sonora votó en contra de la reforma estatutaria y, bajo el liderazgo de facto de Manlio Fabio Beltrones ya entró en una ruta de choque con Alito Moreno y su grupo. Quizás estemos frente a una reedición de aquel “PRI-Sonora” del boursismo, al que por cierto no le fue nada bien. De hecho, su candidato a sucederlo, Alfonso Elías Serrano perdió inobjetablemente la elección frente al candidato del PAN, Guillermo Padrés Elías.
Vamos a ver cómo evolucionan las cosas.
Ecos de la doble gira presidencial
No sé si usted, rebocera lectora, mitoterísimo lector son de los que pagarían por haber viajado al menos una hora -de las más de 20 que se aventaron por tierra- junto a los presidentes de México y el gobernador del estado durante la gira de tres días que se realizó el pasado fin de semana y que cubrió buena parte del extenso territorio sonorense.
No debe ser cualquier cosa lo que a bordo de la Suburban se platicó entre estos tres personajes de primera línea en la política nacional: uno, el presidente en funciones que prepara su retiro; la otra, virtual presidenta electa que debe estar planchando la sucesión, y el tercero, no solo el gobernador de Sonora, sino también el presidente del Consejo Político Nacional del partido que arrasó por tercera vez consecutiva en los últimos seis años.
¿Se imaginan la agenda?
Sin duda buena parte de los temas estuvieron relacionados con los proyectos que con el apoyo del gobierno federal se desarrollan en Sonora, señaladamente los que integran el Plan Sonora de Energía Sostenible y a los que pública y reiteradamente la presidenta electa se comprometió a seguir apoyando, lo cual es una buena noticia porque garantiza la continuidad de los mismos, ahuyentando la posibilidad casi siempre presente, de que la nueva administración federal reoriente los recursos a otras obras y programas.
Pero, animales políticos que son los tres, sería ingenuo pensar que el tema político-electoral no estuvo presente en todas esas horas que viajaron juntos, pero esas pláticas casi nunca trascienden, hasta que se traducen en acciones concretas.
Y es que en la transición hay temas urgentes como la reforma judicial y la electoral; la integración del gabinete y la sucesión en la dirigencia nacional de Morena, donde ya levantaron la mano dos mujeres: Citlallli Hernández, actual secretaria general, y Luisa María Alcalde, actual secretaria del Trabajo.
En fin, los comunes mortales nos quedaremos con la duda. Lo que sí sabemos es que esta no fue la última gira doble presidencial, pues en septiembre regresarán ambos a Sonora a supervisar otros proyectos. Recordemos que el gobernador adelantó que no terminará el sexenio de López Obrador sin que arribe el primer buque de gran calado cargado con contenedores al puerto de Guaymas. Ya veremos.
General
EL ZANCUDO | Y SONÓ, ENTRE TU Y YO EL SILBATO DEL TREN…
por Arturo Soto Munguía
Entramos, definitivamente en ese tramo de las campañas electorales en el que todas las narrativas adquieren un sesgo plebiscitario, especialmente si se trata de acciones, programas y proyectos de gobierno.
Todos, o al menos los más importantes serán incorporados a las arengas de los candidatos y candidatas, ya para ensalzarlos, ya para descalificarlos, dependiendo de la afinidad o la discrepancia con el gobierno que los lleve a cabo hoy o los llevó a cabo ayer.
Es el caso de la reubicación de las vías del ferrocarril en Nogales (en realidad se extiende a lo largo de varios kilómetros en aquella región) que hoy se encuentra en el centro de la discusión política (que como se sabe, en esta época está indisolublemente mezclada con el tema electoral), no tanto por su viabilidad o su utilidad pública y privada, sino por cuestiones relacionadas con la tramitología, la transparencia y/o el impacto medioambiental.
Conviene, sin embargo ir con cautela.
Con representar una cuantiosa inversión de más de siete mil millones de pesos, este proyecto es apenas uno más entre las obras que se están construyendo para consolidar el Plan Sonora de Energía Sostenible, que está llamado a resignificar la vocación económica del estado, insertándolo en el mercado global de las energías limpias, el nearshoring, las comunicaciones y el transporte de mercancías y pasajeros aprovechando la geolocalización estratégica de Sonora, con casi 600 kilómetros de frontera con Estados Unidos y más de 800 kilómetros de litoral que representa una salida a los puertos de San Diego y Los Ángeles, así como a los países de la Cuenca del Pacífico.
No es casual que en estos momentos se esté construyendo un gasoducto desde la zona de Pierman, en Texas, hasta Puerto Libertad en Sonora, donde ya se levanta una planta de licuefacción que procesará 2 mil 800 millones de pies cúbicos de gas natural para exportar a países de Asia, donde por cierto no se produce gas natural.
En este proyecto se están invirtiendo 13 mil millones de dólares, más de 220 mil millones de pesos, cifra que hace palidecer el costo del proyecto de reubicación de las vías y que triplica la inversión de Tesla en Nuevo León, que por cierto puede posponerse.
Ese gasoducto pasa por seis municipios en Chihuahua y diez en Sonora, con los que ya se concertó para acordar la remediación de eventuales impactos al medio ambiente, que seguramente los tendrá.
Esta inversión ciertamente es privada, aunque el Estado mexicano participa a través de la CFE, que proyecta tener una participación del 15% en un plazo de 15 años.
Pero el ejemplo sirve para dimensionar la integralidad del Plan Sonora de Energía Sostenible, que incluye otras obras en proceso, como la modernización del puerto de Guaymas, donde se invierten más de 3 mil millones de pesos, y la carretera Guaymas-Chihuahua, donde la inversión se acerca a los 10 mil millones de pesos.
Nadie medianamente enterado podría pensar que cualquiera de estas obras de gran calado podrían llevarse a cabo sin impactar el medio ambiente y eso justifica las protestas que se han dado, aunque extrañamente solo se registran en el caso de la reubicación de las vías del tren en Nogales, cuando por ejemplo en la carretera Guaymas-Chihuahua se están usando cientos de toneladas de dinamita para ‘volar’ cerros y montes que permitan ampliar la rúa y suavizar las pronunciadas curvas, pero o la oposición no se ha dado cuenta o la flora y la fauna de la región no es políticamente redituable.
Son, sin duda, los costos del progreso, y definitivamente el gobierno tiene que garantizar la remediación de esos impactos, algo a lo que por cierto se comprometió enfáticamente el gobernador Alfonso Durazo ayer cuando, a riesgo de que le saliera bocio, como ilustró coloquialmente la necesidad de no quedarse callado para explicar la relación costo-beneficio de todas estas obras, corrió el riesgo de bordar sobre el azaroso camino de la veda electoral.
Incluso citó, de manera aparentemente inopinada, lo que sucedió cuando se construyó el Vado del Río Sonora en Hermosillo, que permitió a la ciudad ganar cientos, si no es que miles de hectáreas para el desarrollo urbano a lo largo de varios kilómetros que van desde el vertedor de la presa Abelardo L. Rodríguez hasta la salida a la costa de Hermosillo, justo donde se edificaron los edificios de gobierno y hoy está convertida en una zona de alta plusvalía donde abundan los establecimientos comerciales, oficinas y una gran cantidad de zonas habitacionales, algunas de alta gama.
Digo que lo citó de manera aparentemente inopinada, porque ese proyecto lo llevó a cabo el entonces gobernador Manlio Fabio Beltrones, uno de los iniciales críticos acerbos de la relocalización de las vías del tren en Nogales, aunque hay que hacer notar que ya matizó su posición inicial, pues antier en su cuenta de Twitter sostuvo no estar en contra de ese proyecto pero sí a favor de que se transparente el uso de los recursos públicos, se presenten los documentos donde diga que no se afectará la zona arqueológica de Cocóspera y entre otras cosas, que no habrá contaminación auditiva.
Por su parte, el gobernador Durazo argumentó que habría sido un error no aprovechar los siete mil millones de pesos que el presidente López Obrador destinó para la relocalización de las vías en Nogales, sobre todo porque este proyecto permitirá dar salida a los miles de contenedores que llegarán a Guaymas una vez que el puerto se encuentre en condiciones de recibir esos volúmenes de carga con destino a Estados Unidos.
Como se sabe, actualmente las vías del tren ‘parten’ la ciudad de Nogales interrumpiendo el tránsito de un lado a otro de la ciudad durante varias horas al día, y eso que son solo 13 cruces de trenes diarios. Con los volúmenes de carga que llegarán a Guaymas y que tienen como destino al vecino país del norte, se necesitarían “30 horas al día” para cruzar los trenes, lo cual parece un despropósito aritmético, pero sirve para ilustrar el caos que se generaría en Nogales dentro de poco tiempo.
El gobernador explicó las ventajas que no solo en el nivel macro tendrá este proyecto en términos de desarrollo económico; también informó que ya se ha acordado con vecinos de las colonias afectadas en Nogales la compra de sus propiedades y su reubicación en mejores zonas urbanas, así como la transformación de la única parte ‘plana’ que tiene la ciudad, para construir ahí la infraestructura urbana que le cambiará el rostro a todo ese sector en alrededor de 18 hectáreas en el corazón de Nogales.
Vaya, el proyecto contempla la construcción de terminales ferroviarias en Nogales y en Ímuris, y la construcción de ciclovías y andadores para los devotos de San Francisco que cada 4 de octubre caminan hasta Magdalena por la orilla de la carretera, donde no han sido pocos los accidentes fatales.
Y pues allí están, los pros y los contras de este proyecto que, como dijimos inicialmente, ya entró en el toma y daca de las campañas electorales, donde casi siempre se contamina la conversación pública.
Lo cierto es que, si la memoria no me falla, buena parte de la narrativa de la oposición al gobierno de la 4Tdurnate los primero años del obradorismo gobernante era la ausencia de obras en el estado y la falta de presupuesto para construir infraestructura urbana y de desarrollo económico.
Hoy que se están invirtiendo cantidades nunca vistas en esos rubros y con proyección a corto, mediano y largo plazo, también se cuestionan.
Pero bueno, estamos en tiempos de campañas electorales y es normal que aparezcan estas discusiones.
General
BUSCAN HACER REALIDAD LA CONSTRUCCIÓN DE UNIVERSIDAD BENITO JUÁREZ EN ÁLAMOS
-
Efemérides3 años ago
EFEMÉRIDES SONORENSES: 5 de marzo
-
General5 años ago
ÁLAMOS ES DECLARADO ZONA DE DESASTRE
-
General6 años ago
LA VIRGEN DE BALVANERA: “FE, HISTORIA Y TRADICIÓN”
-
General6 años ago
ASESINAN EN YÉCORA A CONOCIDA MUJER
-
General5 años ago
EN PLENA CONTINGENCIA “CHAYITO” CORRE A BALDERRAMA CON NUESTRO FILTRO
-
General6 años ago
NORBERT ” A DIEZ AÑOS DE LA TRAGEDIA”
-
General6 años ago
LOS CRÍMENES DE LOS HUIPAS
-
General6 años ago
ASÍ ERA LA VOZ DE PORFIRIO DÍAZ; FUE GRABADA HACE 109 AÑOS