EL MELINDROSO… DEL PUEBLO MÁGICO
- Filemón con presupuesto listo
- Oportunidad para reivindicarse en Álamos
- Fondo Minero; Álamos el único que va a la Suprema Corte
- La pena ajena de la ridícula venida del Comandante Cobra
Álamos, Son (1/3/2019 EM).- Estimados lectores de esta intermitente columna, les doy la bienvenida junto a ustedes al mes de marzo de este año que seguramente nos tiene preparadas grandes sorpresas.
En el Congreso del Estado los diputados andan como niños con juguete nuevo porque ya tienen disponible, ahora sí; recursos que pueden y deben aplicar en sus respectivos distritos; tiempo perfecto para que el único diputado local que compete a nuestro municipio, el XXI; el Dr. Filemón Ortega Quintos empiece a decir “esta boca es mía” y se dé una vuelta a nuestro relieve, palme las necesidades básicas y aplique algo de lo que “trae en la mochila”.
Por cierto el licenciado en Medicina con postgrado en medicina familiar, debe saber de primera mano; que necesidades de salud se tiene en las partes más alejadas de la cabecera municipal, sobre todo en las comunidades guarijías, donde puede y debe aplicar algún proyecto de salud para mitigar esa área tan importante para el bienestar de las familias alamenses.
En la parte de inicio de esta columna dice “reivindicarse con Álamos” y es que nos hemos enterado que van alguna gente del municipio a quienes les ha dado para atrás en audiencia que le han solicitado, vaya ni siquiera lo ha escuchado.
Decimos también “Puede y debe”; porque PUEDE al contar con recurso ya asignado y DEBE porque existe “El Principio de Proporcionalidad y Equidad Tributaria” que establece el artículo 31 constitucional en su fracción IV y que no es más que la obligación de destinar cuando menos lo que proporcionalmente le corresponde a los contribuyentes del Municipio de Álamos más o menos para no violentar ese principio deberá aplicar entre 33% y 37% de lo que trae en el morral.
La salud es lo que más le entiende, pero necesidades de vivienda, el fomento a la cultura, el turismo; son áreas de oportunidad que deberá explorar el legislador.
Con las herramientas de medición actuales y las disposiciones légales era muy importante que los diputados subieran su declaración 3 de 3 antes de recibir su primera partida, pero increíblemente el Dr. Filemón Ortega no lo ha hecho, lo cual puede verificarse en la página del congreso donde aparece “En Construcción”.
Todos los principios constitucionales deben respetarse, pero ninguna ley es “auto aplicativa”, se tiene que conocer y en su momento exigir y vaya que el alcalde le entiende bien a eso; el pasado mes de febrero precisamente el día 13 de casi a las 9 de la noche se apersonó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en CDMX y presentó controversia constitucional del Fondo Minero, que ahora con la cuarta transformación también lo quieren administrar directamente y darle ese toque asistencialista para atraer votantes, el origen de ese impuesto se estableció para mitigar los daños que pudiera causar la operación de las minas y es un recurso que se utiliza para obra e infraestructura; que en lugar de modificar deberían de tomarlo como base, ya que su funcionamiento y operatividad son un ejemplo de transparencia.
Víctor Manuel Balderrama Cárdenas y Álamos fue el único municipio de Sonora que presentó demanda de Controversia Constitucional, los restantes 31 (son 32 entre todos) estarán pendientes de la batalla legal que se siga en la SCJN por conducto de Álamos entre ellos se pueden beneficiar grandes entidades como Hermosillo, Navojoa y Guaymas que no tuvieron la valentía o capacidad de defender los derechos de sus pueblos mineros.
Lo ideal hubiese sido que los 32 municipios sin importar colores se sentaran e hicieran un frente común para defender a sus ciudadanos, pero ni por asomo lo intentaron, se vislumbran vientos borrascosos en nuestro país si se piensa en defender el color antes que al ciudadano.
Para terminar, solo por encimita; porque tampoco nos debemos quedar como si no hubiera pasado nada, les comentare la infamia y la pena ajena (afortunadamente) de la presencia del Comandante Cobra en la vecina Navojoa (por eso lo de ajena); esa visita y la forma en que se recibió por conducto de las autoridades del municipio quedará marcada como un capitulo vergonzoso para la perla del mayo.
Esa visita fue como una corrida de serie, feo salieron a flote los sigue rollo, los que tienen complejo de superioridad y de pequeño soñaron con emular al capitán américa, ese sueño de niños creo que todos; en cierto momento lo tuvimos; pero de viejos no debe aplicar.
El oso mayor fue cuando la alcaldesa Rosario Quintero lo recibió en palacio y le contó sus tragedias, había transmisión en vivo, si no le hubiera confesado lo que realmente pasó con el “Vales Gate”, es ahí donde surgen las preguntas ¿Qué no tiene asesores?, ¿No tiene algún amigo o familiar que la aprecie?, digo, en estos tiempos no basta que un loco te diga que es tal o cual cosa por mas rimbombante que parezca para que lo puedes comprobar, el señor está loco, a mí no me interesa si fue detenido, o si es considerado delincuente, lo medible y revisable son lo incoherente de sus dichos, y que en la web jamás encontraras alguna donación de su parte, no existe porque nunca a donados nada, por el contrario si le buscan se darán cuenta que es un vividor que se ostentaba como miembro del senado, y cuando el senado se dio cuenta que había otros locos que le creían tuvo que emitir un comunicado desmintiéndolo, la ONU no reconoce a semejante loco u organización de particulares, ahora dice que lo avala la API que es una organización internacional de periodistas con sede en España (esa si es real) y les jugó el dedo a los periodistas ilusos de Navojoa y les dio la noticia que ya formaban parte de esa organización.
Imagínense semejante ocurrencia, y los ocurrentes que le creen “pior”, pero como todo hoy en día es comprobable hubo quien mando un correo a la API para verificar y la respuesta fue “A esos señores ni los conocemos”.
Las locuras que dice sobre que es muy como “compa” del “Señor Mencho” y demás carteles tampoco es para creerle; el que es loco es loco, pena ajena los nombramientos y quienes lo recibieron, vergüenza para la alcaldesa el haber mandado representante para clausurar tamaño circo.
Lo de la demanda y amenazas a otro periodista, no opino ya que como lo dije, un loco dice locuras, a su descargo es que tampoco hay registro de que sea un loco malo, es decir no ha matado a nadie, ni ha tableado, ni marcado a nadie como presume, su fuerte; eso sí; es comer, viajar, hospedarse y pistar a “Costillas de Siqueiros” ¿verdad Rosario Siqueiros Quintero?.