Garantizar el derecho a la igualdad de quienes padecen autismo es un compromiso que debe adquirir esta legislatura, manifestó la diputada
Hermosillo, Sonora a 02 de abril del 2019.- “Promovamos la diversidad, el respeto, la dignidad y los derechos fundamentales de las personas con esta o con cualquier otra de las capacidades diferentes”, afirmó la diputada Marcía Camarena Moncada, representante del distrito XX con cabecera en Etchojoa, ante la asamblea legislativa, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
La legisladora realizó un pronunciamiento donde puntualizó que es deber de los diputados y diputadas conocer más a fondo de este tema, así como tomar acciones que garanticen el pleno desarrollo de quienes padecen espectro autista.
A su vez, Camarena Moncada sostuvo que esto en México se presenta en 1 de cada 115 nacimientos, sin embargo recalcó que en la entidad no existen registros oficiales confiables, aunque organizaciones civiles estiman que hay una población total de 3 a 7 mil personas con Trastorno de Espectro Autista.
“Estas cifras, compañeras y compañeros diputados, nos revelan que existe una parte importante de nuestra población viviendo con esta condición, y que por ello están muy expuestas a insuficiente atención médica, a la exclusión y a la discriminación” mencionó.
Asimismo, la diputada remarcó que se debe responder a este llamado, por lo que se puede comenzar por acciones sencillas pero poderosas como escuchar a las personas con autismo, para así ser la voz de quienes no han tenido voz en la tribuna.