EFEMÉRIDES SONORENSES: 17 de octubre

1895. Deja de existir en Hermosillo el general Francisco Serna, ex gobernador del Estado. Serna nació en el mineral de La Ciénega, Municipio de Pitiquito, el año 1832. Fue propietario de la Hacienda La Arituava y se dedicó también a la minería, teniendo éxito en ambos negocios. Cuando sobrevino la invasión francesa en 1865, empuñó las armas en defensa de la República, comenzando como jefe subalterno. En el mes de octubre secundó al mayor Contreras en el movimiento que encabezó en Hermosillo para a la ciudad de la dominación imperialista. Posteriormente también participó en otros combates contra las tropas del Imperio y, desaparecido éste, le tocó combatir al régimen pesqueirista hasta su desaparición.

Electo vicegobernador al lado del general Vicente Mariscal, en 1877, el 8 de noviembre del mismo año le fue confirmada por la Secretaría de Guerra la patente de coronel en la Clase de Auxiliares del Ejército y se le extendió el despacho de general. El 6 de febrero de 1879 empezó a ejercer todos los actos del Gobierno en Álamos, quedando al frente del Poder Ejecutivo hasta el I de septiembre en que terminó el bienio constitucional, pero antes, el 26 de abril, firmó el decreto que dispuso el traslado interinamente de la capital del Estado, de Ures a Hermosillo.

Residiendo en su hacienda Arituava, retirado de la política, enfermó gravemente y fue trasladado a Hermosillo para una mejor atención médica, donde murió el 17 de octubre de 1895.

1928. Fallece en la C. de México don Flavio A. Bórquez, ex gobernador interino del 14 de junio de 1920 al I de enero de 1921 y del 23 de mayo al 31 de agosto de 1923. También ocupó varios puestos estatales y federales de primera línea. Su natalicio ocurrió en El Quiriego el año 1869.