EFEMÉRIDES SONORENSES: 19 de diciembre

1788. Fallece en Arizpe el gran explorador y colonizador sonorense, coronel Juan Bautista de Anza.

En 1775 fundó en California la hoy gran ciudad y puerto de San Francisco, con gente que llevó de Sinaloa y Sonora ex profeso. En ese lugar hace varios años fue erigida una estatua del caballero De Anza, donde se le recuerda cada aniversario de su hazaña, que impidió el avance de los rusos desde Alaska.

Don Juan Bautista de Anza nació en Santa Rosa de Corodéhuachi, hoy Fronteras, el año 1734, hijo del jefe de la milicia española, del mismo nombre.
Los restos del militar, explorador y colonizador se encuentran a la vista del público, en la parroquia de Arizpe, donde se ve que era un hombre muy alto y vigoroso.

1851. Fallece en Arizpe el ilustre general Pedro García Conde, de donde era originario.

El general nació el 8 de febrero de 1806 y se incorporó al Ejército a una edad muy temprana; asistió al Colegio Militar, del que posteriormente fue su director. Reconstruyó el Palacio Nacional, luchó contra el ejército invasor de los Unidos y terminada esta injusta guerra, después de los de Paz fue nombrado por el Gobierno de México para presidir la comisión encargada de fijar los límites entre México y el país del norte. Allí con celo y patriotismo impidió que los comisionados estadounidenses fijaran a su conveniencia la línea divisoria, como muchas veces lo intentaron. Hubo ocasiones en que el Gobierno mexicano no enviaba los sueldos de sus ayudantes y entonces él, de su peculio, los cubría para que no se aprovecharan de esa circunstancia sus contrapartes si quedaban solos.

Las preocupaciones, las privaciones y los disgustos con los geógrafos de los Estados Unidos, minaron su salud y cuando terminó ese trabajo se trasladó a Arizpe donde lo atendió su antigua nodriza hasta el último día de su vida.

En el cementerio de Arizpe hay tumbas casi juntas: la de Pedro García Conde, la de Jesús García Morales y la de Pesqueira, Emocionado hasta las lágrimas he contemplado los lugares donde descansan para siempre en el mundo del silencio esos tres grandes mexicanos que fueron ejemplo de hombría y patriotismo.