Carrusel
CARRUSEL | Por Víctor Fausto Silva D.
· Carros chuecos: Un despiporre.
· Yaquis: Compromisos unilaterales.
· El caso de Guaymas: Mutismo.
Hay temas que se van acumulando en el escritorio, estimado lector, y vale más despacharlos antes de que se vuelvan extemporáneos, así que permítame una breve capirotada como adelanto de la próxima Semana Santa.
Veamos algo de lo regional. Mire usted:
1.- Después de la festiva quemazón de cuetes por la anunciada legalización de carros chuecos, mucho tendrán que ir juntando los varejones porque se quedarán viendo pa’l camino, pues no todos entran en los beneficios de decreto emitido por López Obrador.
De hecho, según calcula el Secretario de Hacienda Omar del Valle Colosio, quedarán fuera ni más ni menos que unos 300 mil vehículos, entre otros asegunes, porque los legalizables sólo deberán ser procedentes de Estados Unidos y Canadá (adiós a marcas japonesas o coreanas), de modelos 2014 y anteriores…y ya se sabe que por estas calles del Señor circulan carros que no les piden nada a los recién salidos de las agencias.
Los hay de verdadero e insultante lujo, dándole al traste a aquello de que los más amolados son quienes recurren a la compra de “chuecos”. No: también lo hacen muchos vivales.
Además, suponiendo que alguien cumpla con el modelo, que la unidad no sea robada ni tenga reporte de haber participado en hechos ilícitos y se tengan a la mano los 2,500 pesos que costará el proceso, todavía quedará otro brinquito: el del papeleo aduanero.
“Se tiene que acudir a una agencia aduanal o a un agente aduanal (…) se requerirá la presentación física del vehículo ante la autoridad aduanal, es decir, se tiene que movilizar el vehículo a alguna de las distintas aduanas que hay en el estado que son seis: Agua Prieta, Nogales, Sonoyta, Naco, Guaymas y San Luis Río Colorado”, según detalló Del Valle Colosio.
Para muchos, ahí es donde torcerá la puerca el rabo, porque traen carros que parecen fumigadores anti-dengue por las humaredas que despiden (amén de los motores multifugas), y acá en el sur, por ejemplo, no se ve cómo le hará un cristiano de San Ignacio Cohuirimpo en Navojoa o Los Tanques en Álamos, para llegar a la aduana más próxima, en este caso la de Guaymas.
Igual podría decirse de los millares de “Pafos” de Hermosillo aventurándose a la odisea hasta Nogales. Sin duda, habrá bragados que se avienten el tiro… a riesgo de devolverse en democrático autobús cuando les truene la charanga.
¿No sería más práctico que el gobierno del estado facilite el proceso acercando los servicios aduanales, de perdida a las ciudades más grandes, para evitarle a los verdaderos necesitados el gasto extra que les representará dicho desplazamiento, en gasolina, aceites, casetas y de perdida unos tacos?
Ahí queda la idea. Porque de inicio, lo que se ve venir es un despiporre…
2.- El gobernador Alfonso Durazo acaba de estar en Vícam Estación, a donde acudió a reiterar que su gobierno se mantendrá cercano y solícito para atender las necesidades de la tribu yaqui, y todo luciría muy bien, de no ser porque sólo siguen viéndose compromisos unilaterales.
Habló de una serie de acciones concertadas con el gobierno federal para mejorarles sus condiciones de vida, pero por ningún lado de la información difundida se menciona que los indígenas se hayan comprometido a eliminar los bloqueos carreteros que imponen cada vez que les da la gana.
Seguirán como siempre, pues, con una mano estirada exigiéndole al gobierno y con un garrote en la otra, para macanear y bolsear a cuanto cristiano cruce por “su” territorio.
Y es que está bueno el negocito. Gavilán que agarra y suelta, no es gavilán.
Nos dijeron que se acabaría el “Sonora de unos cuantos”, pero ahí están unos cuantos demostrado que la impunidad no es exclusiva de ladrones de cuello blanco.
Y oootra vez: mientras el gobierno les da y les da, chínguese el que pase por ahí…
3.- Enero va de salida, y con él, el recordatorio de que pasarán a la historia aquellas juntadas que este mes hacían parvadas de jorocones de la política en “Abelandia”, el rancho del extinto Abel Murrieta, asesinado vilmente cuando buscaba la alcaldía de Cajeme.
En redes circula un texto de reclamo hacia quienes lo acompañaron en los jolgorios, pero sumidos ahora en el silencio, sin una voz que reclame justicia en su caso, donde escuetamente se habló de un detenido, “sicario de un grupo criminal del noroeste”, pero no del móvil o de los autores intelectuales.
Lamentablemente, tampoco es de extrañar, como no extraña el mutismo de la fiscal Claudia Indira Contreras o el de la Secretario de Seguridad, Lola del Río, respecto al otro ataque artero suscitado en Guaymas, donde asesinaron a un policía y a una jovencita frente al palacio municipal.
Nadie volvió a decir nada sobre la “exhaustiva investigación” que sólo arrojó la detención de varios mariguanos de poca monta, que las propias autoridades exoneraron aclarando que nada tuvieron que ver en el atentado.
Eso sí: tronaron cuetes anunciando la llegada a Cajeme de elementos federales especializados en secuestros, cuando ahí lo que se ve a diario y a cualquier hora son ejecuciones, no plagios… a menos que también esa “industria” esté floreciendo aquí y la autoridad se haya estado haciendo chombita sin reconocerlo.
Lo que no puede regateársele a doña Lola es la facilidad que tiene para arrebatar micrófonos en cuanto acto se le atraviesa, cacareando su cruzada anticorrupción (nada nuevo: se le rayó el disco desde que era diputada) y para repartir convenios de coordinación, mientras en ciudades tan calientes como Empalme, Guaymas, Obregón y otras, le reviran repartiéndole cadáveres en las calles.
Y así vamos. De tumbo en tumbo…
Carrusel
CARRUSEL | MIENTRAS LLUEVEN CALAMIDADES, ¿DÓNDE ESTÁN NUESTROS PRÓCERES?
Por Víctor Fausto Silva D.
Están oyendo los truenos y no se hincan, dice el dicho, y parece que ni mandado hacer para los gobernantes de los tres niveles, porque se dejaron venir una serie de calamidades de alto impacto y ellos se ven tan frescos y alechugados como si vivieran en otro mundo o en una dimensión desconocida para los simples mortales.
En algunos rubros ya se veían barruntos de tormenta, pero otros llegaron de sopetón como para que tronara más recio, presagiando calamidades que pondrán de cabeza la economía local y nacional.
Pero vayamos por partes, como dicen que decía Jack El Destripador, y empecemos parando oreja por los graves efectos que a corto plazo provocará aquí la sequía.
Álvaro Bours Cabrera acaba de entregar la presidencia de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS), no sin antes dejar un ominoso mensaje de advertencia: viene de tal pelo la crisis en ese sector, que dejarán de circular ¡15 mil millones de pesos! en la región.
La falta de agua provocó una reducción en la superficie de cultivos, y desde una óptica simplona se pensaría que sólo le pegará al bolsillo de los grandes agricultores, de no ser porque de ahí vive también un mundo de gente, desde la preparación y mantenimiento de siembras hasta la cosecha, transporte y comercialización final, con el obvio remache del disparo de precios debido a escasez de productos, que como siempre, termina pagando el consumidor final.
El de a pie, pues, aunque no entienda ni jota de agricultura y mucho menos de economía, termina pagando los platos rotos porque a como dé lugar tiene que llevar comida a su casa.
En ese mundo de gente entran también los más amolados: los jornaleros agrícolas, y según el casi apocalíptico diagnóstico de don Álvaro, sólo en el sur de Sonora se perderán entre 4.5 y 5 millones de jornales, un escenario catastrófico para miles de familias.
“No va a haber empleo para ellos; nunca había pasado una sequía de ésta magnitud. En el ciclo 2003-2004 pasó en el Yaqui, pero contábamos con agua en el Mayo; este año se juntaron los dos valles con restricciones de agua”, dijo.
¿Así o más grave?
En ese escenario, ya sería hora de que medio mundo anduviera atendiendo la emergencia, pero se topa uno con que los alcaldes ni ruido hacen aunque sus comunidades (de por sí algunas sumidas en la miseria) serán las primeras en resentir el ramalazo dela ruina, mientras el gobernador Alfonso Durazo sigue elogiando la próxima construcción de 3 presas más sobre dos ríos secos, y allá en la federación se hacen chombitos, como para no tumbar la escenografía de una película en la que todos vamos felices y a todo tren.
Años atrás ya se hubiera puesto en marcha la maquinaria para echar a volar un programa emergente de empleo temporal, en auxilio de quienes habrán de vérselas negras por el desplome de las actividades agrícolas, pero ahora parece que la consigna es no hacer ruido y no moverle, no vaya a ser que se tambalee el segundo piso.
¿Se habrá dado por enterada de todo esto la flamante Secretaria de Agricultura y diez cargos más, la bailarina Célida López? No parece y ya pueden ir los productores ofreciendo recompensa por ella, porque nomás no aparece por ningún lado.
Luego, desde Estados Unidos, llegó otro garrotazo al campo sonorense con el cierre de la frontera a las importaciones de ganado, por la aparición del gusano barrenador, una plaga que había sido erradicada desde 1991.
El problema es que está entrando ganado enfermo desde Centroamérica (se dice que, para variar, es otro negocio del crimen organizado), a lo cual se sumó la indolencia del gobierno federal para mantener la vigilancia sanitaria.
El asunto no es enchílame otra gorda, porque tan sólo este año, los ganaderos sonorenses mandaron al lado gringo 408 mil cabezas, ubicándose como el segundo estado más exportador -sólo debajo de Chihuahua-, lo que permite dimensionar el impacto económico del cierre fronterizo.
Por estos rumbos ya levantó la voz Agustín Ruiz Willem, presidente de la Asociación Ganadera local de Navojoa, al señalar que son algunos millones de pesos los que dejarán de circular en la región del Mayo.
Lo mismo están haciendo sus pares en otras regiones, pero hasta el momento de redactar esta entrega no se ve que los acuerpen y hagan causa común ni el gobierno del estado –oootravez, música de bailongo para doña Célida- ni el federal, ya no se digan diputados federales o senadores, seguramente más ocupados en el mordisco de tiburón que le pegarán al presupuesto con sus aguinaldos.
Tampoco pueden pedírsele peras al olmo, porque los señores andan más enredados en parchar la Constitución y en armar tombolazos hasta para elegir chotas de crucero, que en velar por sus representados.
Así pasó por el séptimo distrito, con más pena que gloria, la maestra Shirley Vázquez, y su sucesora Alma Manuela Higuera Esquer, no hace malos quesos: sólo aparece cuando hay eventos “grillos”, pero de ver y atender necesidades, anda vete.
¿Cómo esperar que levante la voz por agricultores y ganaderos, o por más recursos para Sonora, cuando la sumisión plena al Ejecutivo parece el signo de los tiempos?
Hay otros fierros en la lumbre que también presagian males mayores y que nadie se ha dignado explicar bien a bien, como el supuesto aumento en las participaciones federales a los estados…que desmienten los propios números de varios organismos oficiales, hasta de la cámara de diputados, que ya le metieron lupa al presupuesto.
Acá, el discurso oficial (la narrativa, le llaman ahora) es que llegarán sacos de dinero, pero vino el senador Manlio Fabio Beltrones, que algo sabe de esos trotes a esos niveles, y dijo que nones: lo que viene es un tijerazo de por lo menos 500 millones de pesos. Y nadie dijo ni pío para desmentirlo, así que si el río suena…
Por si algo faltara en la desatada vorágine de pésimas noticias, desde el otro lado llegan dos amenazas más de parte del irascible Donald Trump: dice que está listo para imponer 25 por ciento de impuestos a cuanto producto les vende México, y que ni siquiera esperará a sentarse en la silla presidencial para apergollar y expulsar a migrantes por racimos.
Mal y de malas, y aunque este martes la presidenta Sheinbaum ya le contestó, no puede esperarse mucho de que logre ablandar a un tipo cuyo estilo es negociar a garrotazos, y menos conociendo el antecedente inmediato por la forma como trató a su “amigou” López Obrador y a su entonces canciller Marcelo Ebrard.
Públicamente terminó pitorreándose de ambos y hasta los ridiculizó por la forma en que los dobló, convirtiéndolos en sus cuicos fronterizos de cabecera para frenar las oleadas de migrantes, usando incluso al ejército mexicano para complacerlo, y sin que él gastara un triste peni.
¿Cree usted sinceramente que el pelo de cáñamo cambiará, más ahora que se asume como el ave Fénix, que renacía de sus cenizas?
Le digo, pues, que está tronando y nuestros próceres no se hincan… Ni se les ve apuro por actuar.
Carrusel
CARRUSEL | IMSS: DEPLORABLE REALIDAD, FRENTE A LA VERBORREA Y CUENTAS ALEGRES
Por Víctor Fausto Silva D.
Definitivamente, la realidad es más descarnada, pestilente y más terca que el discurso triunfalista de quienes cacarean que en materia de salud, Dinamarca ya no nos ve ni el polvo, que contamos con hospitales que ni Obama construyó, o que ya tienen especialistas que hasta corretean a los pacientes para darles la mejor atención del mundo mundial.
Y no es que la CTM acabe de descubrir el hilo negro ahora que por enésima ocasión descalabra la retahíla oficialista, denunciando que el IMSS sigue ofreciendo a los trabajadores una atención de quinta y como si la mendigaran, pero sí pone sobre la mesa la urgencia de que los gobernantes salgan de su burbuja demagógica donde todo lo ven color rosita y se pongan a trabajar como se debe.
Dos calificativos usaron este martes el dirigente cetemista Javier Villarreal Gámez y su plana mayor para pintar el desastre: “deplorable e insostenible”, que seguramente se quedan cortos si se pide la opinión (sazonada con uno que otro y muy merecido madrazo) de quienes pasan horas retorciéndose de dolor, en improvisados camastros o en desvencijadas sillas en los pasillos de los hospitales, porque en muchos de éstos ya no caben ni parados, o de quienes hacen filas en las farmacias, sólo para enterarse que no tienen ni aspirinas.
“Estamos hasta la coronilla de la falta de buen servicio. La sobresaturación de urgencias. El desabasto de medicamentos y el hacinamiento de pacientes son solo la punta del iceberg de una crisis que ha llegado a niveles extremos”, dijo Villarreal, en un hartazgo que además y desde hace buen rato cunde como epidemia no sólo entre los derechohabientes, sino también entre el personal médico y administrativo del IMSS.
Y es que ¿cómo esperar que ese personal rinda más y mejor, cuando prácticamente trabajan con las uñas?
Para quienes traen la camiseta de la vocación bien puesta, debe ser frustrante y altamente estresante laborar en esas condiciones, lo que no pocas veces ha de traducirse en que más de uno explote y trate a los pacientes con cara y talante de sargento mal pagado, un círculo vicioso que degenera en caldo de cultivo para alegatas y uno que otro zafarrancho, que ya se han dado. Terminan por enfermarse todos, pues.
Como si apenas hubieran pasado unas horas y no meses y años desde que se denunciaron las carencias, Javier Villarreal enumeró prácticamente las mismas de siempre: falta de equipamiento médico operativo, insuficiencia de camas hospitalarias, quirófanos y especialistas, que contra los reiterados anuncios oficiales, de éstos sigue habiendo 331 plazas vacantes, lo que naturalmente retrasa diagnósticos y cirugías.
“Es inhumano que los pacientes tengan que esperar meses para una cirugía, solo para descubrir que los estudios médicos necesarios ya vencieron, porque no hay equipo ni materiales suficientes”, dice Villarreal
“Es inhumano que los pacientes tengan que esperar meses para una cirugía, solo para descubrir que los estudios médicos necesarios ya vencieron porque no hay equipo ni materiales suficientes”, denunció.
A la par, ooootra vez pone el dedo en la llaga sobre el incumplimiento de promesas que datan desde el 2019, específicamente cuando el director del IMSS, Zoé Robledo, anunció la construcción de 6 hospitales más en Sonora, de los cuales sólo uno está en proceso.
“Es inadmisible que se sigan haciendo promesas vacías, mientras miles de familias sonorenses padecen la crisis de un sistema de salud que debería protegerlas”, sentenció.
Por si algo faltara, el dirigente cetemista en Hermosillo y hoy diputado por el PT, Óscar Ortiz Arvayo, remachó el clavo al denunciar que en clínicas y hospitales del IMSS cierran las puertas durante las madrugadas, obligando a los enfermos y a sus familiares a esperar afuera, lo que por las extremas condiciones climáticas de Sonora, “es verdaderamente criminal”.
Le digo, pues, estimado lector: se atiende a los derechohabientes como si fueran a pedir limosna, como si la seguridad social fuera una concesión y no un derecho, como bien señala Villarreal, que amenaza con tomar medidas más drásticas que la mera denuncia, cuando la CTM realice su próxima asamblea estatal a fines de este mes.
Seguramente, la protesta cetemista debió caer como bomba, ya no tanto en las oficinas del alto mando del IMSS, donde desde hace buen rato “se echaron la cola al lomo” -como dicen coloquialmente los viejos para referirse a alguien que perdió la vergüenza-, sino donde despacha el gobernador Alfonso Durazo, porque según sus discursos, él tiene otros datos.
Hace apenas unos días, el mandatario presumió una reunión que sostuvo con la presidenta Claudia Sheinbaum, y por lo publicitado, todo va de rechupete y a pedir de boca en cuanto a los avances en materia de salud, específicamente en lo que toca al IMSS-Bienestar, la nueva panacea del gobierno para llevar a los mexicanos a una atención de primerísimo nivel.
¿Qué realidad o con qué tipo de lentes la verán nuestros ilustres gobernantes? Una cosa es segura: por la forma en que se conducen, los señores están en otra dimensión, a donde no llegan, ni siquiera como susurros, las mentadas de progenitora que en su impotencia sueltan a destajo los vilipendiados derechohabientes.
Villarreal anuncia que endurecerán la postura para reclamar acciones inmediatas para resolver una crisis que “está costando vidas”, como dice y en lo que seguramente le darán la razón miles de enfermos que literalmente se la juegan esperando citas y cirugías.
Habrá que ver hasta dónde y cómo decide presionar la CTM, porque hasta ahora, si bien ha cumplido como vocera de los más jodidos en esta situación, no ha pasado de que sigan dándole atole con el dedo a sus representados.
Nada más falta que en la asamblea estatal les repitan y hasta les dobleteen la dosis, a través de quienes asistan como representantes ya del gobernador o ya del IMSS, anunciándoles que Claudia Sheinbaum sí hace milagros, no como el que se fue a La Chingada (¡Mjú!) y que Jauja está a la vuelta de la esquina.
Y entonces, ¿ooootra vez a esperar la próxima asamblea para sonar los ajados y desfondados tambores de guerra y para que les salgan con el mismo rollo? ¿Ya les tendrán listo otro saco de espejitos?
No faltan muchos días para saberlo…
Carrusel
CARRUSEL | EL VIEJO RÉGIMEN ESTÁ DE REGRESO: “A SUS ÓRDENES, SEÑORA PRESIDENTA”
Por Víctor Fausto Silva
Señoras y señores, ¡fuera máscaras!: el deleznable servilismo y la sumisión del poder legislativo al ejecutivo han vuelto por sus fueros, renovados y recargados, sólo que ahora con el agravante de que los nuevos lacayos habían prometido que serían diferentes.
No hay pues, nada nuevo bajo el sol. Aquellos honestos izquierdistas que murieron luchando por desterrar los perniciosos vicios del autoritarismo que por décadas impuso el PRI –luego el PRIAN-, han de estar boca abajo en sus tumbas. La “nueva” izquierda terminó vistiendo los mismos y andrajosos ropajes de una corte dictatorial.
Si meses atrás el autollamado “plebeyo” Gerardo Fernández Noroña llamaba a los legisladores a aprobar todo al vapor y al troche y moche para complacer “al compañero presidente (AMLO)”, éstos no le van a la zaga en sus desaforadas ansias por quedar bien con Claudia Sheinbaum, en cuanto les pida y según se ve, les ordene.
En su feroz embestida por desmantelar al Poder Judicial y robustecer a un presidencialismo sin frenos ni contrapesos, acaban de demostrarlo una vez más, primero a nivel federal aprobando la llamada supremacía constitucional, que luego y en cuestión de horas -¿alcanzarían siquiera a leerla?- empezó a ser palomeada en los estados.
En cuanto desde México se dio la señal de arranque, se activó la aplanadora guinda en las entidades, y Sonora no podía ser la excepción. De noche, como para demostrar que a cualquier hora están a disposición y a las órdenes de “La Jefa” y que para rendirle culto todo se vale, incluso legislar en lo oscurito, los diputado locales fueron “vaquereados” para que hicieran acto de presencia en el Congreso del Estado.
La legisladora Gabriela Félix, de Movimiento Ciudadano lo había advertido con un mensaje en sus redes:
“Con 11 minutos de anticipación y previo a llamadas telefónicas el @CongresoSon cita a sesión de Pleno para avalar reformas constitucionales, aprobadas hace unas horas en la Cámara de diputados. Violentan proceso legislativo de nueva cuenta”.
Ante la urgencia de quedar bien, ningún proceso vale. Mucho menos el respeto que debió merecerle al gobernador Alfonso Durazo la supuesta independencia del poder legislativo, de perdida dándole un margen decente como para presumir que los diputados siquiera tuvieron tiempo para leer (ya no digamos entender) la iniciativa.
Ya venía palomeada desde el centro y eso bastaba para que fuera ley. Como en el sexenio anterior, no se necesita cambiarles ni una coma.
El periódico La Jornada, convertido en una especie de Diario oficial desde el gobierno de López Obrador, reseñó que “en menos de 12 horas, 10 congresos locales aprobaron el dictamen de la supremacía legislativa, la cual establece la inimpugnabilidad de las adiciones o reformas constitucionales”.
Dio cuenta de que “Oaxaca, Campeche, la Ciudad de México, Zacatecas, Quintana Roo, Hidalgo, Nayarit, Sonora, Tabasco y Tamaulipas, han sido los estados que han avalado el dictamen”. Diez estados, de los 17 que se necesitan para validarla y para que Claudia Sheinbaum pueda promulgar la citada reforma, a más tardar este viernes.
“A sus órdenes, señora Presidenta”, fue el mensaje de la diputación oficialista. ¿Encuentra usted alguna diferencia con los tiempos del PRI?
Bien se los dijo en la nocturna sesión el diputado del MC, Manuel Scott: “Los que en algún momento fueron críticos contra el autoritarismo, hoy no sólo le aplauden, sino que se arrastran hacia él”. Pues ¡tómala!
¡Qué orgullosos deben sentirse diputados como los del Mayo, Próspero Valenzuela Muñer (con sus arcaicas arengas comunistoides de “hasta la victoria siempre, con el pueblo todo sin el pueblo nada”…sin importar los medios), “El Juditas” Mendívil o Claudia Zulema Bours, sin siquiera haber leído la simple introducción de la iniciativa!
¿Les pasará siquiera por la cabeza que acaban de darse un balazo en el pie, a la hora de que el estado o algún municipio –especialmente de los que representan- quieran defenderse de cualquier abuso de la federación en su contra? ¿Cómo impugnarlo, si ellos reactivaron ese pernicioso y asfixiante centralismo que en todo manda y en todo decide?
No se necesita rascarle mucho para dar con ejemplos a la mano.
Ahí está el caso del Fondo Minero, que durante años benefició a municipios con millones de pesos para obras de infraestructura, y que con la mano en la cintura les arrebató López Obrador, sin que nadie de los entonces legisladores federales dijera ni pío en defensa de sus representados.
El único que presentó una controversia constitucional fue el ex alcalde de Álamos, Víctor Manuel Balderrama, para que de perdida no le aplicaran una ilegal retroactividad que le hubiera afectado inversiones de obras en proceso.
Fuera de ahí, todo mundo se hizo chombito, empezando por la maestra Shirley Vázquez, la impresentable diputada federal por el séptimo distrito, más dedicada a tronarle la matraca a López Obrador que a velar por los intereses de su gente.
¿Cómo pensar que Claudia Zulema Bours accionaría en algo, pensando en su distrito, cuando sólo piensa en ella y en sus intereses, al grado de pelearse hasta con quienes le patrocinaron o la asesoraron para su reelección como diputada?
¿Alguien cree que “El Juditas” Mendívil se preocupó por saber siquiera de qué trata la iniciativa aprobada sobre las rodillas, cuando andaba tan ocupado en las carreras de caballos en Masiaca, violando por cierto la Ley de Protección Animal que apenas días antes había aprobado?
Por Dios. Es como pedirle peras al olmo…
Y no se ve cómo…
Al margen de que, pastoreados como viles borregos hayan reactivado el dedazo que nada razona, lo peor es que según sus propios ejemplos, no se ve cómo puedan mejorar los señores diputados locales.
Porque mire usted: ellos mismos se encargaron de admitir tácitamente que con la ley animalera regaron todo el tepache, al grado de recular congelándola ¡tres años!, lo que traducido al buen cristiano significa enviarla al bote de la basura, porque en ese plazo ya no estará en el escenario ni siquiera el gobernador Durazo.
Fue, lisa y llanamente, un soberano ridículo el que hicieron. Como lo es el haber otorgado ese plazo dizque para que los galleros, los organizadores de carreras de caballos, cabalgatas, jaripeos y demás, reorienten sus actividades y se dediquen a otras cosas. ¡Mjú, ándale pues!
Seguramente “El Juditas” Mendívil ya está pensando en el retiro, o en abrir una especie de zoológico con acceso familiar mediante pago de módica cuota, para recuperar algo de los miles de dólares que ha invertido en sus cuacos pura sangre, o en sus gallos de pelea.
En un descuido ya está buscando también (no vaya a ser que se le acabe el plazo) algún tratamiento contra la ludopatía. ¡Mjú!
Le digo: no se ve cómo mejoren…
-
Efemérides3 años ago
EFEMÉRIDES SONORENSES: 5 de marzo
-
General5 años ago
ÁLAMOS ES DECLARADO ZONA DE DESASTRE
-
General6 años ago
LA VIRGEN DE BALVANERA: “FE, HISTORIA Y TRADICIÓN”
-
General6 años ago
ASESINAN EN YÉCORA A CONOCIDA MUJER
-
General5 años ago
EN PLENA CONTINGENCIA “CHAYITO” CORRE A BALDERRAMA CON NUESTRO FILTRO
-
General6 años ago
NORBERT ” A DIEZ AÑOS DE LA TRAGEDIA”
-
General6 años ago
LOS CRÍMENES DE LOS HUIPAS
-
General6 años ago
VALENTIN ELIZALDE A 12 AÑOS DE SU ARTERO ASESINATO