*En Política la cosa es al revés
*Astiazarán levanta la mano por el senado, ¿Y el Pano?
*La Boda del pretenso
*En Navojoa Silva Vela saca a flote su incongruencia
Álamos, Sonora.- Buen día estimados melindrosos; en la vida la cosa es paso a paso, primero el uno y luego el dos; sin embargo en Política la cosa es al revés, se espera con ansias se destape el bueno, el de arriba para que abajo se empiecen a aclarar las cosas.
José Antonio Meade fue el elegido, de hecho ayer domingo oficializó su registro y toda la caballada estuvo en su apoyo, cuando se dijo quien es el tapado ya destapado en Sonora se alborotó la gallera.
El primero en alzar la mano y con argumentos fue el de Guaymas Antonio Astiazarán quien presume una real amistad con Meade por lo que se dio por “defaul” una candidatura asegurada la de Astizarán a la candidatura para Senador dejando fuera a varios que la pretendían más de 10 sin duda.
Sin embargo las señales previas mandadas al electorado fue una vía libre para Epifanio “Pano” Salido quien fue acogido con agrado por el grueso de los priistas por lo que en una dado caso el plan “B” no tendría sentido.
El mayor crítico de la seguridad y de las acciones de la gobernadora ha sido precisamente un miembro del clan Bours; Ricardo quien como buen hombre de la alta sabe manejar de manera hábil la red social Twiter de donde se ha convertido el crítico de la política de gobierno con más retweet lo que lo coloca como una tendencia en la clase política; ni hablar de su influencia real de poder.
Por ello a su gente y por sus medios anunció que le interesaba la candidatura para el senado y que iría por la libre, por el camino independiente.
Pero en las últimas horas Ricardo Bours ha cambiado diametralmente su discurso lo que ya pone a pensar a varios, o desistió de enfrentar al aparato del PRI o busca una negociación incluyente que le permita aparecer en alguna boleta este próximo julio, lo que sea ya pronto se sabrá con exactitud y sin especulación.
El fin de semana pasado se dio el enlace matrimonial de quien según encuestas es el personaje más posicionado para buscar la alcaldía en Álamos y nos es otro que Víctor Manuel Balderrama Cárdenas quien de los 72 municipios en las encuestas del PRI saca la mejor ventaja por lo que se pudiera considerar de los más seguros en un rubro donde nada es seguro.
Lo interesante de ese bodorrio fue que en esa fiesta no se vio la pasarela de políticos como pudiera pensarse, vaya según me enteré ni siquiera les hizo llegar invitaciones, reservando el verdadero sentido de esa fiesta que es para familiares y amigos.
No falta quien a manera de crítica asegure que dejó pasar una buena oportunidad para asegurar su candidatura pero en las municipales sin duda la mayor seguridad es el trabajo y ya se sabrá si le alcanza.
Y si hubo selfies pero no fueron con ningún director, diputado o secretario fue con sus parientes y amigos.
Cambiando de rumbo, curiosamente el golpeteo para la administración de Axel Omar y del Secretario Goza, proviene de los columnistas de Navojoa que son los preferidos y tapaderos de Silva Vela a quien por cierto se le está haciendo bolas el engrudo con sus incongruencias y la manera de manejar su política hacia el pueblo, como que sus asesores andan perdidos.
El ISR lo trae hecho bolas, le cayeron encima los regidores de oposición por su solicitud de más de 20 millones para pagar aguinaldos y su defensa fue decir que recibió la administración con mucho desorden y es precisamente en esa declaración donde la incongruencia sale a flote.
El como alcalde tiene responsabilidad, en todos los municipios se abrieron investigaciones y bien y mal Contraloría abrió expedientes y acusaciones hasta penales, en Navojoa “nada pescadito” lo que refuerza la teoría de que el anterior alcalde y el actual hicieron un pacto de caballeros desde que el Pitillo andaba de precandidato a la alcaldía donde se pactó la sucesión del priista hacía el Panista y donde ambos se harán los occisos por el desorden, pero ojo eso se lo cumplieron a Alberto Guerrero, pero quien se lo garantiza a Silva Vela sin duda su cuñado Ruy Sánchez pero no creemos que tenga como ganar, a ese chango le faltan kilos de pelos; Jorge Márquez para nada creo que solapara el desorden que aunque venga desde el pitillo no se vale que a unos meses de entregar el puesto lo ande pregonando, en su momento debió alzar la voz e iniciar procedimientos administrativo en contra de sus antecesores pero omitió hacerlo, se convirtió en complice por eso a estas altura no se vale, nadie se lo compra más que sus columnistas de cabecera que enfocan sus misiles hacía Álamos sabedores que su mentor anda metido en un fango del que no podrá salir con el plumaje limpio.