Se espera que la situación de sequía severa, en la que se encuentra actualmente el Estado, se reduzca en los próximos días con la llegada de las primeras lluvias de la temporada, pronosticadas para la tercera semana de junio, puntualizó el gobernador, Alfonso Durazo Montaño.
Indicó que, para garantizar el abasto de agua en todas las regiones de la entidad ante la escasez de lluvias, se trabaja de manera conjunta con los presidentes municipales en la implementación de programas de fomento a la cultura del cuidado del agua.
Refirió que, para lograr mayor captación de agua en las presas y los mantos acuíferos, en los primeros días de junio se retomará el programa de lluvias inducidas con inyección de yoduro de plata a las nubes, el cual arrojó buenos resultados el año pasado.
“Por su puesto el programa continúa, nos ha dado buen resultado, el programa requiere algunas condiciones, particularmente de nubosidad, de humedad, pero cuando lo hemos usado, a finales del año pasado, principios de este, nos dio buen resultado y en cuanto estén dadas las condiciones lo echaremos a caminar”, expresó.
El pasado 3 de mayo el gobernador Alfonso Durazo informó que ante la sequía que prevalece en Sonora desde el año pasado, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se trabaja para solicitar al gobierno federal la declaratoria de emergencia en al menos 13 municipios.