Connect with us

El Zancudo

EL ZANCUDO | MORIR MATANDO

Published

on

Por: Arturo Soto Munguía

En el PRI pueden estar muertas muchas cosas, menos la capacidad de asombro.

La extraña procesión que llega al edificio de Kennedy y Colosio parecería fúnebre si se juzga por el ataúd negro que llevan en andas, pero es más bien festiva si se considera el ritmo de salsa y la alharaca con que bailan al ritmo de Tropicalísmo Apache interpretando a Rubén Blades y su ‘Talento de televisión’.

No tiene talento pero echa pa’lante, ay pero mira mira mira mira qué elegante…

Pobres entre las pobres, han llegado desde alguna colonia polvorienta de la periferia hermosillense para dejar patente su vocación de lucha contra la imposición centralista, para refrendar su militancia tricolor a toda prueba y su convicción más revolucionaria que institucional. Ajá.

Y para confirmar el chauvinismo aldeano del Sonora más bronco que culto, junto al féretro con la foto de Alito Moreno y una corona de flores secas quizás recogidas de alguna tumba abandonada en un panteón cerca de su colonia, llevan también una piñata con el rostro de Jorge Meade Ocaranza, morelense de nacimiento pero para efectos prácticos, ‘guacho’.

Porque en el Hermosillo más bronco que culto, donde una lideresa priista dejó para el mármol el reclamo ‘no tienen educación a la verga’, de Villa de Seris para el sur, todos son ‘guachos’.

Y para refrendar su fe regionalista que se resume en el distintivo Equipo Sonora bordado al pecho de las camisas blancas de los que sí tienen con que vestir bien, a la piñata de Meade la traen vestida con el uniforme del América que simboliza, más que el sentido de pertenencia a alguna barra brava, la ferocidad del separatismo ranchero en tierra beisbolera, el fundamentalismo que define la idiosincrasia según José Terán, en El cazador de Guachos, mediante la sencilla prueba de la cáscara de naranja, la cual a continuación cito:

Esta funciona en base a las dudas que podamos tener respecto a la procedencia de un sujeto y que no encaje, por su manera de conducirse, con la imagen del típico norteño, Para ello es menester lanzarle de improviso una cáscara del fruto antes citado teniendo cuidado de observar las reacciones del individuo que puede ser de dos maneras: si éste detiene con el pecho el cascaroso asunto, lo gambetea, para después chutar a gol, no hay duda de su origen. El sonorense atrapará la cáscara e inmediatamente después la remitirá a una segunda base imaginaria.

De ese pelo.

La referencia no es menor. Los priistas ya pasaron por un momento sublime y similar cuando el gobernador Eduardo Bours coqueteaba con la idea de proclamar a Sonora como un estado independiente de la República y hasta tuvo a sus ‘operadores de medios’ para posicionar la marca “PRI Sonora”.

Pero esa es otra historia.

La imagen de una señora humildemente ataviada agarrando a palazos a la piñata de Jorge Meade vestido con el uniforme del América, en el escenario del auditorio Plutarco Elías Calles es la estampa del momento climático que vive el PRI en Sonora.

La disputa por la dirigencia estatal ha sido llevada al terreno de la exaltación de esos valores cada vez más en desuso, del ‘ser sonorense’. Los priistas no entendieron nada. Basaron su campaña por la gubernatura en esa misma idea y se acabaron su arsenal de ‘ideas’ tratando de fomentar el odio regionalista hacia Alfonso Durazo, un hombre que hizo la mayor parte de su carrera política en el centro del país. Así les fue. Los votantes sonorenses les pasaron por encima avasalladoramente.

Así como no han visto que por cada jugador de beisbol hay en Sonora 50 morros pateando una pelota en las calles, las canchas y los llanos, tampoco ven, o no quieren ver, que más que los estatutos, los usos y las costumbres en el PRI siguen tan vivos como la capacidad de asombro y si desde el CEN se tomó la decisión de designar a Onésimo Aguilera e Iris Sánchez como los nuevos dirigentes estatales, Zaira Fernández y Pascual Soto tendrán que sentarse a negociar lo que no quisieron, no supieron o no pudieron hacer en el momento procesal oportuno.

Muchas cosas han cambiado en el PRI, pero no los usos y las costumbres. Los revolucionarios de hoy son los institucionales de ayer y viceversa.

La ‘asamblea’ de ayer no tiene validez legal alguna, pero sirve para presionar políticamente. La reunión de mañana martes entre Alito Moreno y los exdirigentes nacionales del PRI, entre los que se encuentra Manlio Fabio Beltrones Rivera, tendrá consecuencias y arrojará luces sobre el tema de la sucesión en la dirigencia estatal en Sonora.

El PRI nacional está acorralado, diezmado, fragmentado y dividido. El PRI en Sonora también. Pero nadie hasta ahora quiere rendir lo que les queda de la plaza y están dispuestos a morir matando.

II

Afuera del PRI estatal, las señoras que llegan, ruidosas, festivas, pobres, cargando un féretro con la cara de Alito y una piñata de Meade vestido de americanista.

Adentro, Roberto Ruibal Astiazarán, fresco y alechugado. El ‘operador político-electoral’ de las últimas dos décadas, el que suma más millones en sus cuentas que victorias electoralesen una relación escandalosa e inversamente proporcional, reparte saludos y abrazos mientras consulta con fruición su Smartphone.

Los discursos no dejan lugar a dudas. En el Plutarco Elías Calles se escribió este domingo la historia de una derrota anunciada. Temporal, si quieren. Con revancha, si quieren, porque falta el litigio en tribunales, pero derrota al fin, para Zaira y Pascual.

Si la ganan después es otra historia, pero eso lo habremos de consignar en su momento.

Me quedo, por último, con lo que me pareció el discurso más sincero y autocrítico, más apegado a la realidad política, sin dejar de ser consecuente con su sentido de pertenencia al grupo que hoy pelea la dirigencia estatal, y ese fue el de Karina Zárate.

Indiscutiblemente ‘claudillera’, Karina es una de las dos únicas candidatas (os) que ganaron en las urnas su distrito local, y se sinceró en su intervención. Dijo: “Mi miedo no es hacia el emisario que nos mandaron (Jorge Meade) sino a regresar a la colonia, a donde nos piden resultados en las urnas, y hacerlo con una marca aún más desprestigiada.

“Les cuento un secreto: en el 2021 fue muy difícil hacerlo, y no sentí pena decir que era priista, pero sí me dio pena escuchar lo que la gente cree de nosotros. ¿Y saben algo? Las imposiciones, el juego pseudolegal y los trucos que siempre implementamos no los creemos ni nosotros. Las personas están cansadas allá afuera de estas prácticas y creo que estamos en la última llamada de atención para corregir el rumbo”.

Claro, tampoco se pudo abstener del llamado a la aldea y dijo que “no somos vacas, menos del mismo corral”, pero lo que queda finalmente claro es que en el PRI se está librando una batalla por la sobrevivencia y en ella, muchos van a correr y otros, otros se van a morir matando.

II

La intensificación de la relación bilateral con Estados Unidos que plantean los megaproyectos del gobierno del estado tiene su correlato en el ámbito legislativo. Las nuevas realidades en materia comercial, industrial, migratoria, cultural y en general las que atañen a las vocaciones de Sonora como estado fronterizo no pueden entenderse sin pasar por la armonización de las leyes, incluso las locales en ambos lados de la frontera.

Por ello es significativo el primer encuentro que tuvieron el pasado viernes diputados (as) locales con la Asociación de Gobiernos de Maricopa, una organización en la que participan funcionarios de gobierno, académicos y empresarios de 27 ciudades y tres naciones indígenas del condado de Maricopa, que incluye a la ciudad de Phoenix, una parte del condado de Pinal y el departamento del Transporte de Arizona.

En esta reunión, encabezada en la parte sonorense por la presidenta de la diputación permanente, Natalia Rivera Grijalva y en la que participaron los presidentes de las comisiones legislativas relacionadas con temas de educación, salud, infraestructura fronteriza, conexión carretera, investigación para el desarrollo, entre otros.

Esta es la primera vez en la historia que se da un encuentro de esta naturaleza y por la parte norteamericana estuvieron Alexis Hermosillo, alcaldesa de El Mirage y presidenta del Comité de Desarrollo Económico de MAG; Jack Seller, supervisor del Distrito 1 y expresidente de la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa; Brannon Hampton, vicealcalde del municipio de Goodyear; Joel Navarro, concejal del Municipio de Tempe; Antonio Proto, director de la oficina Comercial de la ciudad de Phoenix en esta capital, Así como Lori Gary, directora de Desarrollo Económico del municipio de Goodyear; Amber Wakeman, subdirectora de Relaciones Públicas e Intergubernamentales del municipio de El Mirage; Kelli Williams, directora de Servicios Sociales de MAG; Elsa Beljean, coordinadora de Iniciativas con México, Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales de MAG, entre otros.

III

Pensar global, accionar local. Así como se están impulsando grandes proyectos carreteros, aduaneros, ferroviarios y aeroportuarios desde Sonora para fortalecer su relación con el vecino país del norte, hay realidades locales que también se están transformando.

¿A qué se refiere el gobernador Alfonso Durazo cuando habla de que llegó la hora de que les toque a los que nunca les ha tocado?

La respuesta la tienen por ejemplo, los pobladores del pueblo de Tecoriname, en el municipio de Nácori Chico, enclavado en lo más alto de la sierra sonorense, allá donde aunque usted no lo crea, jamás había llegado el tendido eléctrico.

Esto es música para los oídos de otros pobladores de aquella región, como la Mesa Tres Ríos donde aún tienen que resolver sus cotidianidades con plantas domésticas de generación de energía y donde hasta ahora habían vivido de promesas. Proyectos para llevarles la electricidad ya hubo, pero se quedaron en eso, en proyectos.

Pues bien, en los próximos días iniciarán los trabajos para hacer realidad la electrificación del pueblo. Hasta las truchas que producen en la granja del la familia Martínez y Karina, su hija pródiga en Hermosillo, y el buen Abelardo Figueroa. Bien ahí.

Continue Reading

El Zancudo

EL ZANCUDO | MASIOSARE NOS LA PÉREZ PRADO

Published

on

Por Arturo Soto Munguia

Yo no estaría muy seguro de que las baladronadas de Donald Trump sean solo eso, pero me da mucha confianza y seguridad saber que nuestra presidenta Claudia Sheinbaum sí lo sabe y con la prestancia y aplomo que la caracterizan, mandó un mensaje de tranquilidad al pueblo de México ante la bélica narrativa del presidente electo de los EEUU, que reiteró su voluntad de tomar por su cuenta el combate al crimen organizado en México, si el gobierno que encabeza nuestra ‘comandanta en jefa’ de las fuerzas armadas.

Trump y el grupo de halcones del que se ha rodeado y que comenzarán a actuar el próximo 20 de enero, insisten en declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y, apelando a esa autoadjudicada facultad de extraterritorialidad, advierten que si el gobierno mexicano no se pone las pilas y ponen freno al tráfico de fentanilo y la migración indocumentada hacia el norte, ellos mismos se encargarán de enviar los comandos que sean necesarios para partirle su mandarina en gajos a los malosos mexicanos, empeñados en pervertir a la sacrosanta sociedad norteamericana, tan pura y casta, tan inocente y prístina que si no fuera por los malosos frijoleros no estuvieran cayendo como moscas, muertos en sus calles de tanto jalarle al perico, a los gallos y a la chiva, y por si algo faltara en la granja, ahora al fentanilo.

Cualquiera que haya visto la saga de Los Indestructibles sabe que un solo comando encabezado por Barney Ross (que es Sylvester Stallone) puede venir a borrar a México del mapa a punta de chingadazos y un madral de balas, bombas, cuchillos y patadas, con tal de librarlo del mal y ya de paso aprovechar para inscribirse junto a su equipo en el programa de pensión para adultos mayores

Obviamente nuestra presidenta sabe algo que nosotros no sabemos, porque ante la amenaza del ‘Tío Zanahorio’, como lo llaman cariñosamente algunos acá en México, respondió que no está viendo un escenario de esa naturaleza, pero en caso de que se dejen venir esos masiosares, tenemos con qué quererlos.

Y no hablaba del ejército nacional ni de la marina armada de México, que en realidad son un ejército de paz que en caso de una guerra no tienen pertrechos para soportar más de una semana en combate, pero en cambio tenemos el himno nacional.

Así como lo lee, bélica lectora, correlón lector: ¡El himno nacional!, esa oda al nacionalismo más acendrado que puntualmente describe al masiosare como el extraño enemigo al que ni de chiste se le debe ocurrir profanar con su planta nuestro suelo porque entonces sí, piensa oh patria querida que el cielo un soldado en cada hijo te dio… uuuuu-uuuu-uun soldado en cada hijo te diooooo…

Muy en el fondo me temo, sin embargo, que los masiosares ya tiene décadas profanando nuestro suelo y el gobierno mexicano entre que reparte abrazos y dosifica los balazos, todavía anda averiguando cómo fue que se llevaron al Mayo Zambada y ni siquiera tuvieron la cortesía de avisarles.

Yo no sé ustedes, pero si se arman los putazos, yo agarro mis cosas, me voy para Terrenate y que arda el mundo alv.

Continue Reading

El Zancudo

EL ZANCUDO | CASI MEDIO MILLÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SONORA; URGE LEGISLAR

Published

on

Por Arturo Soto Munguia

Con casi medio millón de personas con alguna discapacidad en Sonora, se vuelve un imperativo legislar para fortalecer las políticas de inclusión y respeto y generar las condiciones materiales e inmateriales que las hagan posibles.

En esa ruta, mañana miércoles 04 de diciembre se llevará a cabo el segundo Parlamento Abierto de personas con discapacidad, convocado por el Congreso del Estado para escuchar de viva voz las necesidades, demandas y requerimientos de ese sector vulnerable y a partir de allí diseñar una agenda legislativa inclusiva, que considere las reformas legales necesarias para avanzar hacia una sociedad más incluyente y equitativa.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Jazmín Gómez Lizárraga ofreció ayer una rueda de prensa junto al presidente de la Legislatura, Omar del Valle Colosio, y posteriormente fue entrevistada en el programa ‘Lenguas Vespertinas’, que como su nombre lo indica se transmite por las tardes en el 104.7 FM de Radio Sol, al filo de las 5 PM.

Madre de un hijo con síndrome Down, Gómez Lizárraga ha desarrollado una sensibilización especial, trabajando este tema durante años, acercándose a los diferentes grupos de la sociedad civil que comparten esa agenda y gestionándola ante diversas autoridades.

Reconoció que el problema es complejo y extenso, pues existen numerosas discapacidades físicas y neuromotoras que requieren abordajes interdisciplinarios, que van desde los tratamientos médicos, sicológicos, siquiátricos y fisiológicos, hasta aquellos relacionados con la arquitectura y el desarrollo urbano para facilitar, por ejemplo la movilidad de estas personas.

Para participar en este Parlamento Abierto, que se llevará a cabo mañana a partir de las 09:00 horas en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, se inscribieron 28 personas (10 mujeres y 18 hombres) provenientes de Hermosillo, Ciudad Obregón, Guaymas, Agua Prieta y Santa Ana.

Como parte de las actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy habrá una rueda de prensa en la que participarán representantes de diversas organizaciones, como Manuel Serés y Marco Antonio Esquer, de Mover&Ideas; Martha Guzmán, de Niños Especiales, Eduardo Castillo, líder social de Navojoa; Marco Antonio Gaxiola, luchador social y deportista, entre otros.

Continue Reading

El Zancudo

EL ZANCUDO | LOS VIENTOS VIENEN DEL SUR

Published

on

Por Arturo Soto Munguia

Después de la multitudinaria asamblea estatal que mostró el músculo del partido gobernante el sábado pasado y la difuminación de otros partidos que, o bien aparecen como una oposición tímida, de caballada más bien flaca y desmovilizada, o bien gravitando en torno a Morena y su nueva condición de partido hegemónico, conviene echar una mira a lo que sucedió ayer en Navojoa.

Allá en la Perla del Mayo se congregó un nutrido contingente mayoritariamente compuesto por mujeres, atendiendo la convocatoria del Partido Sonorense, la revelación del pasado proceso electoral en el que no solo conservó el estrenado registro, sino que conquistó varias alcaldías, regidurías y una curul en el Congreso local.

El evento, protocolario podría decirse toda vez que forma parte de las acciones que los partidos políticos están obligados a realizar para acreditar su vigencia ante la autoridad electoral, tiene un doble significado: por un lado su voluntad de cumplir con la normativa que otros partidos simulan cumplir, y por el otro probarse en tierra como una organización capaz de recoger la agenda ciudadana y articular proclamas que lo posicionen políticamente en un escenario ciertamente complicado donde un solo partido aparece como dominante.

De Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos; de las comunidades rurales del sur del estado comenzaron a llegar ‘Los nadies’ como diría Eduardo Galeano para aludir a los eternamente marginado, aunque en este caso cabría decir mejor ‘Las nadies’, porque el encuentro estuvo diseñado para bordar sobre la capacitación, la promoción y el desarrollo político de las mujeres.

Convocadas por el dirigente estatal del Partido Sonorense, Alí Camacho, llenaron el local para interactuar con las expositoras que armaron un buen panel sobre temas de género, poniendo el acento en uno que está en el centro del debate especialmente en Sonora: la violencia contra las mujeres. Buena parte de la organización hay que acreditársela a la regidora de Etchojoa, Ana Lilia Córdova, una hiperactiva activista de esas causas, así como a Zulma Mudeci, Azucena Murillo, Camila Soto y Paulina Omaña, nombres que a la politizada lectora, al grillísimo lector no le dirán mucho, pero precisamente esa fue la magia de ese encuentro.

Porque, en palabras de Alí Camacho, precisamente de eso se trata, de probar que con perfiles nuevos, distantes de los ‘cartuchos quemados’ de siempre, se puede incidir mejor en una realidad donde la ciudadanía está volteando a ver perfiles más frescos.

Citó el caso de Etchojoa, donde el Partido Sonorense postuló al influencer José María Mendoza, mejor conocido como ‘El Chema’ o ‘El Chemita’ que desde su condición indígena y gay ha roto paradigmas en una región tradicionalmente reacia a esas tendencias. ‘El Chema’ ganó 12 mil votos, casi triplicando los 4 mil que obtuvo la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, Blasa Félix Castillo.

Perdió frente al candidato de Morena y sus aliados, Jesús Tadeo Mendívil, pero este personaje traía todo el apoyo de Morena y sus aliados y ya había sido alcalde de Etchojoa.

El punto es que en el marasmo donde parecen estar los partidos políticos, el PS se está moviendo y, como lo dejó claro Alí Camacho, en 2027 van a postular candidato (o candidata) a la gubernatura y aguas, porque en la cuesta abajo donde van los partidos más conocidos podrían dar una sorpresa -no para ganar, pues se antoja inalcanzable, para ser realistas- pero sí para seguir posicionándose.

No digan que aquí lo leyeron, pero el PS está en pláticas con un personaje al que pudiera postular a la gubernatura, y que sería una disrupción en muchos sentidos. Luego les platico de quién se trata, pero sería un movimiento telúrico.

Continue Reading

Trending