EFEMÉRIDES SONORENSES: 25 de septiembre

1866. Mueren fusilados en Guaymas, por órdenes del general Ángel Martínez, Refugio Tánori y sus compañeros imperialistas que fueron aprehendidos en el Golfo de California cuando huían de la justicia republicana.
Al retirarse por Guaymas el Ejército Expedicionario Francés, entre los días 10 y 13 de septiembre de 1866, los imperialistas quedaron desprotegidos y como sus conciencias con la patria estaban muy sucias, un grupo de 19 personas huyeron por mar rumbo a Santa Rosalía y sucedió que cuando fue informado el general Martínez del escape, mandó una barca en su persecución que les capturó en alta mar y en Mulegé. Al ser aprehendidos, don José María Tranquilino Almada fue muerto por Abato Avilés, en venganza porque aquél había mandado fusilar a su hermano Lorenzo.
El resto de los prisioneros fueron desembarcados en Guaymas el día 23 y el 25 a las tres y media de la tarde perdieron la vida frente al pelotón de fusilamiento. Entre éstos estaban dos generales: Refugio Tánori y Domingo Molina.