EFEMÉRIDES SONORENSES: 27 de octubre

1852. Una columna de soldados mexicanos ataca por la retaguardia, en La Cieneguita, al grupo de filibusteros capitaneados por Gastón Raousset-Boulbón. Las tropas mexicanas iban al mando del coronel José María Flores.

El 14 de octubre de 1852 se libró una batalla entre fuerzas nacionales y los filibusteros del conde francés Gastón Raousset-Boulbón, en Hermosillo.

El combate fue muy sangriento y a la postre los invasores tomaron la ciudad. Enseguida el jefe de los aventureros realizó una junta con las personas más conspicuas de la ciudad, manifestándoles que el Gobierno de México era dictatorial y que él pretendía formar en Sonora una república independiente, con él a la cabeza. Los asistentes a la reunión, más por temor que por el deseo de conocer al conde, con su silencio no apoyaron al francés. Sin embargo, les recomendó que lo pensaran un par de días y que luego los convocaría nuevamente.

Los personajes de Hermosillo se escondieron para no asistir a una segunda junta.
Entonces el jefe de los filibusteros se dio cuenta de que jamás contaría con el respaldo de los hermosillenses para sus aviesos proyectos.

Ante situación tan difícil, porque heridos y muertos tuvo muchas bajas, decidió regresar por donde había llegado.

A su regreso a Guaymas, los aventureros franceses fueron atacados por su retaguardia en el lugar llamado La Cieneguita, al sur del Cajón del Diablo. Y después de muchas dificultades por la amenaza en la parte posterior de su columna, llegaron a Guaymas diezmados y con su jefe muy enfermo, embarcándose enseguida por mar.