EFEMÉRIDES SONORENSES: 30 de octubre

1847. La soldadesca norteamericana que ocupaba el puerto de Guaymas con motivo de que las tropas de esa nación habían invadido México, durante este día cometieron toda clase de desórdenes contra los residentes de ese lugar; algunos de estos depredadores lo hicieron en estado de embriaguez.

Los abusos de los extranjeros terminaron cuando el presidente municipal José V. Sandoval, denunció los hechos ante el comandante militar norteamericano.

En ese tiempo Estados Unidos de Norteamérica era un país joven, que solamente tenía 71 años de haberse constituido como nación, pues fue el 4 de julio de 1776 cuando se expidió la Declaración de Independencia. Sin embargo, en tan corto tiempo formó un ejército y una marina de guerra. Tal vez en esta empresa contó con la ayuda de asesores extranjeros.

De todas maneras, los soldados de ese ejército distaban mucho de ser hombres con una moral elevada; gran parte de éstos eran aventureros o vagos cuando no campesinos analfabetos, aunque en el combate respondían a las órdenes de sus jefes.