HOY SÁBADO AMANECEMOS CON LA GASOLINA MAS CARA

LAS 3 ESTACIONES DE ÁLAMOS AJUSTARAN HOY SUS PRECIOS DE FORMA AUTOMATICA

Redacción (RAL).- Este sábado 20 de octubre la gasolina en el país sufre un aumento de precio, las tres gasolineras de Álamos automáticamente harán su ajuste tanto en los dos establecimientos que se encuentran dentro del casco urbano, como la que se encuentra en la entrada poniente de nuestro pueblo de Álamos, Sonora.

El aumento es nacional y es parte de los incrementos programados y representa el golpe más artero al bolsillo de la familia mexicana, sonorense y alamense.

El tema del combustibe se enarbolo como bandera por las distitas facciones partidistas en las pasadas campañas, sin embargo en ese tema hemos recibido golpe tras golpe; ciertamente el nuevo gobierno aún no toma posesión, pero en lo que respecta al poder legislativo como lo es la cámara de Diputados y Senadores ya han tenido tiempo como para cuando menos detener este artero golpe a la economía personal.

Se sabe que la Reforma Educativa recibió un “frenon”, lo mismo esperamos de las gasolinas; esperemos se pongan las pilas.

La gasolina Magna tendrá una cuota de 3.26 pesos por litro, que es un 33% más de lo que se paga hoy. Por otro lado, el impuesto de la Premium subió 81 centavos, entonces la cuota del IEPS por cada litro está en 3.55 pesos. En el diésel, el aumentó estuvo en un 22%.

Lo más que se puede cobrar de IEPS es 4.59 pesos por litro en Magna, 3.88 pesos por litro en Premium y 5.04 pesos por litro en diesel.

Este aumento llega —curiosamente— en la misma semana que las autoridades de la próxima administración federal están discutiendo la posibilidad de desaparecer el IEPS. Si desapareciera, Rocío Nahle, futura secretaria de Energía, comentaba que están buscando soluciones para compensar los cerca de 250 mil millones de pesos que llegan a las arcas públicas por este impuesto.

¿Y qué dicen los especialistas? Arturo Carranza, consultor en energía del Instituto Nacional de Administración Pública, en una declaración comentaba que el aumento del impuesto es un costo político que puede asumir el gobierno actual. Además, ayuda a que los que van a entrar tengan más ingresos para hacer su chamba.