ALGO NACIÓ EL VIERNES EN NAVOJOA

Por Arturo Soto Munguia

En el marasmo en el que parece sumida la oposición, llamó a atención el encuentro celebrado el pasado viernes en Navojoa, una reunión plural en la que convergieron liderazgos del PRI, el PAN, MC, el Partido Sonorense y actores de la vida pública en la región sur del estado.

El motivo, aparentemente desprovisto de carga política en realidad tuvo mucho de eso.

Fueron convocados por el dirigente estatal del PS, Alí Camacho para refrendar lazos de amistad en un brindis donde los asistentes chocaron las copas para expresar sus deseos de que el año que comienza sea de prosperidad y salud.

Pero considerando los perfiles de los presentes era obvio que más de uno derivara sus breves discursos por la senda de la grilla, el llamado a la organización y la unidad; la necesidad de sumar fuerzas para generar contrapesos y equilibrios en un contexto donde el partido gobernante tiene una mayoría aplastante en el Congreso del Estado, en el federal y en la mayoría de los municipios de la entidad.

Y es que en municipios como Navojoa mismo, el actual gobierno que encabeza el empresario Jorge Elías Retes incluyó en su presupuesto 2025 -y el Congreso se lo autorizó- incrementos significativos en el impuesto predial y las tarifas de agua potable, lo cual ha generado mucha inconformidad entre los navojoenses y el tema desde luego, estuvo presente en este encuentro.

Al mismo acudieron algunos ex alcaldes, como el panista Raúl Silva Vela, de Navojoa; el priista Gregorio Ontamucha, de Etchojoa; Manuel de Jesús Bustamante Sandoval, de Benito Juárez y Víctor Balderrama, de Álamos.

Desde luego, la regidora del PS en Etchojoa, Ana Lilia Herrera que jugó un papel fundamental en la convocatoria, lo mismo que Guillermo ‘El Cuate’ Ruiz, Fernando Valenzuela y Perla Astorga, de ese mismo partido, Llamó la atención la asistencia de Pascual Axel Soto, de los llamado ‘priistas inconformes’, que junto a Zaira Fernández tuvieron protagonismo en el pasado proceso electoral.

Como quiera que me la pongan -dicho esto sin albur y con todo respeto- no es frecuente que se den este tipo de encuentros, sobre todo por cierto celo que hay entre las dirigencias de los partidos políticos, y ciertas reticencias a incursionar en proyectos unitarios, pero queda claro que hay gente en ellos observando que por la dinámica que han registrado los últimos tres procesos electorales, las posibilidades de trascender se reducen si cada uno va por su lado.

Eso dejó entrever en su mensaje Alí Camacho cuando dijo que “no es momento de dar pasos a la derecha o a la izquierda, sino hacia adelante en el camino que nos marcan los ciudadanos: que este sea solo el principio de nuevos encuentros para tratar de construir un mejor Sonora”.

No faltará quién trate de minimizar este encuentro, pero hay que recordar que el año pasado pocos prestaron atención a lo que se estaba haciendo para lograr el registro del PS, y no solo lo consiguió sino que logró ganar seis alcaldías y una pluri local (que pudieron ser dos).

Por cierto, Alí Camacho nos dijo que espera replicar este tipo de reuniones plurales en todo el estado, aunque no sea el PS el que convoque, pues si hay alguien más que lo haga, con gusto acudirán.

El encuentro arroja muchas lecturas, que un grupo de colegas estuvimos tratando de descifrar al término del mismo, bordando algunas elaboraciones teóricas sobre la prospectiva electoral a partir de los resultados de la última elección. Ahí se acercó el ex alcalde de Álamos y fue inevitable preguntarle sobre el rumbo de este tipo de encuentros, a lo que respondió con tres lacónicas pero reveladoras palabras: “Es p’al Toño”.

Y aquí es donde la cosa se pone interesante, porque si la prospectivista lectora, el avezado lector saca cuentas, en el horizonte 2027 aparece el tema de la igualdad sustantiva que obligaría a partidos como el PRI, el PAN, el PRD y hasta MC a postular como candidata a la gubernatura a una mujer, toda vez que en la anterior elección postularon a un varón, lo cual cancelaría esa vía para el alcalde de Hermosillo, al que todos ven como el único cuadro competitivo que tiene la oposición en estos momentos.

El Partido Sonorense, que no tuvo candidato a la gubernatura en 2024, podría postular mujer o varón, y eso abriría una vía para el Toño Astiazarán. Claro, estamos lejos del 2027 y bordando sobre especulaciones, pero vistas así las cosas, ya no suena tan irrelevante este primer encuentro en Navojoa, ¿verdad?

Y conste que a fuerza de buscar la objetividad, son remotísimas las posibilidades de que la oposición, aun con Toño Astiazarán como candidato gane la gubernatura en 2027. Pero ese no parece ser el quid del asunto, sino la premisa oficial de terminar de demoler al PRI y al PAN en la próxima elección. Verán denle vueltas…