BAJAS TEMPERATURAS HAN CAUSADO DAÑOS DE 5% EN LOS CULTIVOS

Las bajas temperaturas que se dejaron sentir con el paso de la segunda tormenta invernal en Sonora, causaron afectaciones de tan sólo 5% en los cultivos del valle de Guaymas y Empalme, informó Agustin Urías.

El representante de la Alianza de Trabajadores del Campo en el área del valle indicó que, derivado del descenso en el termómetro, pues en algunas zonas se registraron de entre tres a cero grados, que se han presentado afectaciones mínimas en cultivos abiertos de calabaza y tomate, con leve quema por exceso de frío.

“No estuvo tan fuerte, las calabazas se quemaron en la punta pero no se quemó la planta madre, el tomate también es un poco delicado para (el frío), por lo pronto no ha llegado a quemar puntas por lo que generamos en el campo La Malinchita”, explicó.

Indicó que durante esta semana se llevará a cabo una nueva inspección en los cultivos para evaluarlos de nuevo; este tipo de revisiones se realiza de manera periódica debido al anuncio de la llegada de otro frente frío al estado.

Ante la reducción de siembra de cultivos en la reciente temporada, se reflejó una reducción de 30% en la mano de obra de trabajadores del campo, factor que brinda valor agregado a la producción y mantiene los costos, concluyó.