El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aceptó los resultados electorales que favorecieron a los republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado, pero aseguró que los demócratas siguen teniendo un espacio de maniobra.
Durante su primer mensaje después de darse a conocer los resultados de las elecciones de medio mandato, el mandatario demócrata habló sobre los retos que implicará trabajar de manera conjunta de cara a los últimos años de su gobierno y ante las intenciones de reelección, que también busca el ex presidente Donald Trump.
“Me siento bien con todo el proceso, lo hemos hecho bien, ha sido un poco doloroso pero la parte de los demócratas tiene sus rangos para hacerlo, los senadores están viendo qué cambios podrían hacer para los próximos cuarto años en estas elecciones de medio término”, dijo.
“Los votantes han hablado claramente bajo ciertas circunstancias porque los costos de los aumentos, la inflación que ha gestado a las persona s y también hemos estado viendo los crímenes y tenemos que preservar el derecho de escoger, de la elección, especialmente para los mas jóvenes de la nación”, destacó.
El presidente también señaló algunos temas urgentes para la sociedad y para su gobierno como el cambio climático y las oportunidades políticas de las juventudes. En este punto subrayó el triunfo de Maxwell Frost, el primer represente de la Generación Z en el Senado.
“Cuando yo llegué a la oficina le dije a la nación que la pandemia y la economía estaban en problemas y rápidamente actuamos, vacunamos a las personas y estabilizamos nuestra economía; las inversiones de largo término las hemos apoyado, hemos apoyado a los sistemas”, recordó.
Biden aseguró que las inversiones se han incrementado en cientos de billones de dólares y destacó el crecimiento de producción en el país y de empleos bien pagados. “La pandemia nos puso en una pausa, pero somos la nación. que más ha vacunado en el mundo”, agregó.
“Les puedo decir que la pandemia no controla nuestras vidas”, sentenció.
El presidente estadunidense calificó las elecciones de medio mandato de “buen día para la democracia” después de que la votación se celebrara sin problemas pese a años de acusaciones de fraude electoral por parte de algunos republicanos.
“Nuestra democracia ha sido puesta a prueba en los últimos años, pero con sus votos el pueblo estadunidense ha hablado y demostrado una vez más que la democracia es lo que somos”, dijo.