Connie Peraza
CARRUSEL | AMLO, ALITO Y LAYDA: A PUNTO DE CONSUMAR EL PARRICIDIO POLÍTICO
Por Víctor Fausto Silva D.
Si usted nota alguna protuberancia sospechosa en el abdomen del presidente López Obrador, no se preocupe ni “malicie” que sea víctima de alguna rara enfermedad: es la faja que le colocó su esposa para que no se le bote el ombligo, por tantas carcajadas que le produce el harakiri de la coalición PRI-PAN-PRD, que este miércoles de plano entró en agonía.
Se veía venir y llegó, desde que de la noche a la mañana, el dirigente tricolor Alejandro “Alito” Moreno dio un poco sutil chaquetazo en su postura de llevarle las contras a AMLO y prácticamente se arrojó en sus brazos.
Se sacó de la manga la propuesta de una diputada priista para que el Ejército no sólo siga en funciones de policía, sino que continúe así hasta el 2028, música celestial para AMLO pero baño de ácido para los mandos panistas y perredistas.
Las discrepancias ya pintaban para pleito a machetazos en callejón oscuro, cuando Marko Cortés (PAN) y Jesús Zambrano (PRD) lo emplazaron a eliminar dicha propuesta y a honrar los compromisos signados con la alianza, lo que “Alito” mandó por un tubo con la altanera advertencia de que “El PRI no recibe ultimátums ni acepta órdenes, ni de aliados ni de adversarios”.
Y si así se trata a los amigos, ¿cómo, pues?
La poca diplomática frase caló entre sus pares, que de todas maneras dieron unas horas más para que recapacitara, sólo para toparse este miércoles con que al campechano sólo le falta encasquetarse una playera de “I Love AMLO” y jalarle duro a la matraca frente a Palacio Nacional.
Minutos antes de que “Alito” diera una rueda de prensa para responder a sus coaligados, éstos le madrugaron anunciando la “suspensión temporal” de la alianza, mientras se disipaba el humo de los balazos, aunque muy políticamente lo tacharon de rajón.
Sin embargo, por la postura que asumió “Alito”, la coalición apesta a difunto: siguió montado en su macho, y como si la iniciativa de su diputada fuera a salvar al mundo, se aferró defendiéndola, lo cual no hizo sino alentar el sospechosismo de que ya pactó con AMLO para salvar el pellejo y frenar la corretiza (con amenaza de desafuero y bote incluida) que le metieron por presunta corrupción.
Un elemento más fue el caluroso abrazo que se dio días atrás con el Secretario de Gobernación y “corcholata” 2024, Adán Augusto López, que hizo parar la ceja a más de cuatro, por aquello de los acuerdos en lo oscurito.
“Estamos comprometidos con la coalición, pero también tenemos puntos de divergencia, y ellos lo saben”, dijo “Alito”, intentando contener el descalabro y el choteo de quienes primero le reconocían lo bragado y ahora no lo bajan de faldilludo, lo que seguramente hizo desternillarse de risa a AMLO en su palacio y obligó a doña Beatriz a salir de estampida a una botica buscándole una faja.
En contraparte, seguramente Marko Cortés y Jesús Zambrano se quedarán con el coraje entripado, porque no se ve cómo pueda parcharse una relación a la cual se le veían más costuras que al mítico monstruo del doctor Frankenstein, si nos atenemos a las posturas históricamente disímbolas de sus integrantes.
Con un mal disimulado gozo, AMLO metió su cuchara previo al rompimiento abierto, al señalar que en situaciones así, “para eso existen los divorcios”…y vaya que algo sabe de éstos, desde que chaqueteó del PRI y del PRD, hasta que armó su propio partido para llegar a la Presidencia.
Lo cierto es que los priistas están a un tris de quedarse sin el cuadro y sin la estampa victimados por su propia dirigencia nacional, que ya hacía aguas desde que “Alito” llegó a la presidencia nacional y empezó a perder hasta la camisa en cuanta elección se le atravesó.
Eso, sin contar con que agandalló lo agandallable para él y su grupo de incondicionales, y pateó a la militancia como lo hizo en Sonora, donde el PRI sigue como pollo descabezado, mientras desde Morena le aplauden a rabiar sus desatinos y entre los priistas de cepa se expande el tufo de que un traidor los vendió en canal.
Es cierto que no es la única crisis grave para el PRI, pues si bien a mediados de los ochenta fue herido de muerte por el desgajamiento de la Corriente Democrática encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, alcanzó a sobrevivir, aunque ya no fue el partido hegemónico que se llevaba de todas-todas.
En un símil hasta cierto punto macabro, hoy estaríamos ante una especie de parricidio, donde tres de sus hijos se aprestan a asesinar al padre que los engendró en política: el propio AMLO, “Alito” Moreno y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que con singular deleite puso en la picota al dirigente del PRI exhibiendo audios a cual más de incriminatorios, en los que sólo le faltó hablar pestes de su progenitora.
En misteriosa coincidencia con la reculada de “Alito” en su choque con AMLO, la fina dama decidió generosa y desinteresadamente (¡Mjú!) suspender la difusión de más audios del priista.
Ella, tan rabiosamente Morenista ahora y tan congruente con sus ideales y principios, tuvo un rutilante pasado priista, con el añadido de que su padre Carlos “El negro” Sansores Pérez, dirigió al tricolor en tiempos de José López Portillo.
Quién sabe si “El negro” esté ahora revolcándose en su tumba, pero a ella se le nota a leguas que disfruta echándole paladas de tierra al partido de sus amores.
Dicen que Nerón tocaba plácidamente la lira mientras veía arder a Roma, así que aquí podría darse un espectáculo parecido con AMLO, solazándose por la estruendosa caída de sus adversarios, pero ya no con lira, sino ¡con los Tigres del Norte en el Zócalo!
Connie Peraza
MI COMENTARIO DE HOY | Y EN EL SUR DEL ESTADO… ¿CÓMO VAMOS?
MI COMENTARIO DE HOY | Por Connie Peraza
• Mario “Mayito” Martínez será el coordinador de los alcaldes del sur.
• El que a hierro mata, a hierro muere: Rosario Quintero en el banquillo de los acusados.
• Cumbre Política en Álamos el pasado fin de semana.
• Regidores de Etchojoa presionan para obtener más prebendas.
• Ayuntamiento de Huatabampo en crisis financiera.
En el 2018 la naciente administración de Rosario Quintero, a través de la Comisión Plural pregonaban como histórico e inédito el llamar a cuentas a ex funcionarios de la administración de Raúl Silva Vela, ya que según el dictamen del proceso de entrega-recepción existían elementos no claros en algunas dependencias en el manejo de los recursos.
Durante más de una semana presenciamos un largo desfile de ex funcionarios acudiendo de manera puntual al citatorio que les había sido notificado, incluyendo al ex alcalde Silva Vela quien pidió de manera voluntaria ser citado a comparecer, para ser él mismo quien aclarara las dudas sobre el manejo de su administración.
Como ya era de esperarse, todos y cada uno de los entonces comparecientes, terminaron dándoles una cátedra a los incipientes regidores del manejo de cada una de las dependencias del ayuntamiento, con lo que concluyó el show mediático orquestado por Chayito Quintero y su séquito de malos asesores.
Hoy a la vuelta de poco más de tres años, la historia se repite, sólo que en esta ocasión la ex alcaldesa si ha sido citada de forma directa por la Comisión Plural que encabeza el regidor Héctor Salazar, para que rinda cuentas del quebranto técnico y financiero en que su administración dejó al Ayuntamiento de Navojoa.
Los navojoenses esperan atentos la comparecencia de la primera mujer electa como presidente municipal, para que de la cara del porqué dejó una ciudad destruida y sin agua, además de cientos de millones de pesos sin justificar su aplicación.
La ex munícipe siempre ha presumido de ser una mujer valiente, de no temerle a las tempestades, ya veremos si en esta ocasión demuestra sus dichos acudiendo a la comparecencia, sin buscar pretextos ni subterfugios….¿será?
Por otro lado, el municipio de Álamos además de ser un destino turístico visitado por miles de personas los fines de semana, también se ha convertido en el destino político por excelencia en el sur del estado, en donde el Alcalde Víctor Manuel Balderrama les tiende el tapete de la hospitalidad.
El pasado fin de semana se realizó en el Pueblo Mágico la reunión de todos los alcaldes del sur de Sonora, lugar a donde fueron convocados nada más y nada menos que por el titular del Consejo para el Desarrollo Sustentable del gobierno del estado; Francisco Acuña Méndez, con el objetivo de conformar una mesa de trabajo para empatar el Plan Estatal de Desarrollo con los Planes de Desarrollo de cada uno de los municipios, para que estén homologados y de esa forma se puedan tener garantizados todos los beneficios.
Durante este evento se tomaron varias acciones a seguir, entre ellas presentar a Mario Martín Martínez Bojórquez como coordinador de los alcaldes del sur, con lo que queda de manifiesto que no sólo cuenta con los afectos del gobernador Durazo, sino también con toda su confianza al depositar en él la responsabilidad de coordinar todos los proyectos para detonar el desarrollo de toda la región.
Entre los alcaldes que asistieron a la reunión pudimos saludar a Mario “Mayito” Martínez de Navojoa, Juan Jesús Flores de Huatabampo, al secretario del Ayuntamiento de Etchojoa Jesús Octavio Sandoval en representación del alcalde Jesús Tadeo Mendívil, Florentino Jusacamea de Benito Juárez, Gerardo Mendívil Valenzuela de Rosario Tesopaco, Juan Ignacio Zazueta de Quiriego y al alcalde anfitrión Víctor Balderrama.
Al término de la reunión los alcaldes salieron muy contentos, y optimistas del apoyo que el gobernador Alfonso Durazo le dará a los municipios del sur profundo, para combatir el gran rezago que han padecido en las últimas décadas los habitantes del Distrito 07.
A la par a esta importante reunión, en el Centro de Convenciones de la ciudad de los portales bajo el lema de “Nuevos Tiempos, Nuevos Retos” se realizaba la Convención Regional del Pri, lugar en donde se dieron cita dirigentes, y militantes con el objetivo principal de ir allanando el camino rumbo al cambio de la dirigencia estatal de ese partido.
Hubo buena convocatoria, y más si tomamos en cuenta de que el tricolor no pasa por su mejor época política, en donde han habido grandes deserciones de militantes que han decidido emigrar a otros partidos, hartos de no ser tomados en cuenta, y de que el pastel siempre se reparta entre los mismos, por ahí anduvieron los dirigentes Remedios Pulido de Navojoa, Imer Campos de Etchojoa, Nidia Verduzco de Huatabampo, Oscar Luis Luna de Alamos, Francisco Javier Espinoza de Benito Juárez, Rodolfo Jordán de la CNC, el alcalde de Alamos Víctor Manuel Balderrama, y Héctor Campillo representante del dirigente estatal Ernesto de Lucas Hopkins.
Esperemos que ahora si hayan aprendido la lección, y sus militantes no sigan viendo como el partido se desmorona desde lo nacional, hasta lo local al seguir empoderando a los mismos de siempre… Ya falta poco para constatar si están decididos a cambiar o le siguen haciendo al tío Lolo.
Y en donde se vislumbran aires de tempestades políticas es en Etchojoa, regidores de “Morena” comandados por grupos no afines al alcalde Jesús Tadeo Mendívil, se han empeñado en hacerle difícil el trabajo al munícipe condicionándole su votación en cabildo para presionar y poder obtener mayores prebendas económicas, y políticas.
Los ediles conocedores del carácter bien plantado de Juditas, quien no cede a presiones sin argumentos sólidos, han tomado la decisión de ponerlo contra la pared, al solicitar a cabildo la remoción del cargo del secretario del ayuntamiento Jesús Octavio Sandoval, bajo acusaciones endebles y banales, como el de no haber invitado formalmente al padre de la Síndica Sayra Angélica Borboa, a la toma de protesta de la administración 2021-2024, o la expedición de certificación de un documento solicitado por un regidor sin haber consultado a cabildo, entre otras acusaciones por el estilo de las anteriores, que no ameritan la destitución de un funcionario, a menos que esa sea la consigna de quienes los mangonean.
Los actuales regidores no alcanzan a comprender, que ellos se deben al pueblo y para quien deben de trabajar para que a Etchojoa le vaya bien, que sus intereses económicos, y políticos no deben estar por encima del bienestar de la ciudadanía, sus fobias personales así como la de los grupos que representan pueden generar un clima de inestabilidad no favorable para la realización de proyectos a favor de los etchojoenses, y en su búsqueda de obtener más aumento de sueldo del que ya se autorizaron ellos mismos sin estar presupuestado, lo único que van a conseguir en ese absurdo estira y afloja, es generar un ambiente de ingobernabilidad en donde todo el cabildo saldría perjudicado, y ni que decir del proyecto político del partido al que dicen representar… Tiempo al tiempo, y si las manos que mecen las cunas, siguen meciéndolas mal como hasta hoy, no les auguro un buen futuro en sus aspiraciones en el 2024.
Pasando a otro tema, por rumbos de la tierra de los generales la administración que encabeza Juan Jesús Flores Mendoza ha dado a conocer adeudos millonarios que le fueron heredados, tales como pago a corto plazo al Distrito de Riego #38, a proveedores, el pago al SAT por una devolución de IVA improcedente con su respectivo costo financiero, no le dejaron dinero para los aguinaldos ya que en el último día de la pasada administración, decidieron hacer el pago de 25 millones que se adeudaban al Isssteson, cuantioso pago al Infonavit, entre otros muchos rubros mal aplicados, que en sumatoria dan como resultado un déficit financiero de más de 40 millones de pesos en las arcas municipales.
La información dada a conocer por el alcalde Chuy Flores, pone en entre dicho lo expuesto por la administración anterior, en el sentido de que entregaban un municipio con finanzas sanas, lo que no explicaron era que ese concepto sólo era en papel, porque en las cuentas bancarias del ayuntamiento no se ven reflejadas, y están pasando las de caín para cumplir con los compromisos.
Así las cosas en los municipios del sur del estado, cuyos alcaldes habrán de rezarle a todos los santos, o solicitar créditos directos con instituciones bancarias, para poder cubrir sus deudas y el pago de aguinaldos antes del próximo 20 de diciembre.
“Quienes más sufren en una crisis, son quienes no jugaron ningún rol en crearla”.
Hasta la Próxima
Connie Peraza
MI COMENTARIO DE HOY | Por: Connie Peraza
¿CUÁLES SON LAS CUALIDADES QUE DEBE TENER UN BUEN ALCALDE?
Connie Peraza
Hace poco reflexionaba sobre las cualidades que debe tener un buen Alcalde, luego de un sin fin de análisis, podría decirles que hoy en nuestro país vivimos una escasa valoración por los cargos públicos, el ser llamado “político” esta venido a menos, gracias a aquellos que hicieron de la política un circo, y como si fuera poco un refugio para cometer robos “elegantes”.
En mi análisis, hice un resumen de algunas de las cualidades que debe tener un Alcalde para poder dar resultados a sus gobernados y con gusto, las comparto con ustedes mis amables lectores:
El Alcalde debe ante todo ser una persona con alto espíritu de SERVICIO, ya que de esta manera aseguramos que dicho personaje no utilice su puesto para ejercer abuso de autoridad y servirse de la municipalidad para sus intereses personales.
El Alcalde debe tener un EQUIPO altamente calificado en temas técnicos y lineamientos en todo lo referente al lenguaje estatal-municipal, no siendo indispensable conocer al revés y al derecho todo lo relacionado a este. Pero si es de vital importancia ser una persona con un amplio bagaje “cultural” a fin de no dejarse engañar por propios y/o extraños.
Es importante que todo Alcalde tenga en claro que toda norma efectuada en favor de los ciudadanos tenga su asidero político, ya que no estará solo y tendrá regidores para tal efecto. Por lo tanto es de vital importancia que maneje técnicas de comunicación altamente efectivas, es decir debe ser un buen COMUNICADOR.
El Alcalde debe ser un ESTRATEGA por naturaleza, a fin de diseñar planes que conlleven a su municipio al éxito en 3 años de gestión.
Mucho se habla de que debe tener estudios de doctorado y demás pergaminos, pero lo que debe tener es una buena formación basada en VALORES desde el seno familiar, si no que ganamos los ciudadanos con que tenga todos los galardones profesionales, si hará de eso una deshonra para su familia, amigos, y para quienes le dieron su confianza mediante el voto. No digo que no sea importante tener estudios universitarios, pero tampoco es un requisito fundamental ya que como recordaremos el Alcalde no entra “solo” a empezar su gobierno, para eso tiene a su equipo de profesionales altamente calificados y de confianza personal.
Por ahí escuché que el “nuevo” Alcalde debe ganar lo suficiente como para no nublarse con varios ceros que manejará en su gestión y que esto será perjudicial y se nublará. Por lo tanto, el Alcalde debe tener PRINCIPIOS SÓLIDOS de HONORABILIDAD y HONESTIDAD. De esta manera aseguramos que durante su gestión primará sus valores.
El Alcalde debe estar preparado para romper PARADIGMAS en la gestión pública tradicional, debe ser un agente que promueva el cambio en favor de todos los ciudadanos.
El Alcalde debe ser un LÍDER nato, capaz de influir en los colaboradores y ciudadanos a fin de llevar a cabo los proyectos que beneficien al municipio.
El Alcalde debe ser consecuente con sus “colaboradores”, por lo tanto debe entender que ello son “seres humanos” y no máquinas de producción, para que sepa instaurar un buen clima laboral dentro del municipio. Es decir debe ser JUSTO.
Es cierto que la afiliación política de un alcalde del mismo partido que los gobernantes nacionales, y estatales influye en la rapidez de las soluciones administrativas y económicas: pero que a su vez no tienen que influir en la política de la ciudad; es decir, que lo que verdaderamente cuenta para ser un buen alcalde son sus cualidades humanas, saber escuchar y el contacto permanente con los ciudadanos; hacer una buena gestión de alcalde es poder olvidar sus principios e ideales políticos a la hora de gestionar su municipio.
La etiqueta política tiene que pasar a un segundo lugar, anteponer la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. Tiene que saber trabajar, y colaborar con la oposición tratando de llegar a un consenso amplio en todos los proyectos. Un buen alcalde tiene que ser como un buen médico de familia, que tenga tiempo de auscultar su enfermo (su ciudad) antes de elaborar un diagnóstico, para no curar superficialmente pero sí, en profundidad, los orígenes de la enfermedad.
Un buen alcalde tiene que saber gestionar, ser un buen árbitro, ya que tendrá que tomar decisiones sobre “prioridades” en detrimento de opiniones adversas de conciudadanos. Ser fiel con las metas (proyectos) pero realista respecto a las formas de lograrlo, y que las inversiones no sean “obras de arte” sino inversiones prácticas.
En conclusión, si cuando votaron para tener un buen Alcalde averiguaron su “hoja de vida moral”, podrán tener la esperanza de que se hagan las cosas bien, de lo contrario, si se fijaron en otros aspectos, o peor aún, se fueron votando por un color partidista sin saber ni por quien votaban, tarde o temprano se desilusionarán de haber votado por más de lo mismo.
¿Quién o Quiénes de los actuales alcaldes del sur de Sonora cumplen con estas cualidades para hacer un buen trabajo?
¡Hasta la próxima!
-
Efemérides3 años ago
EFEMÉRIDES SONORENSES: 5 de marzo
-
General5 años ago
ÁLAMOS ES DECLARADO ZONA DE DESASTRE
-
General6 años ago
LA VIRGEN DE BALVANERA: “FE, HISTORIA Y TRADICIÓN”
-
General6 años ago
ASESINAN EN YÉCORA A CONOCIDA MUJER
-
General5 años ago
EN PLENA CONTINGENCIA “CHAYITO” CORRE A BALDERRAMA CON NUESTRO FILTRO
-
General6 años ago
NORBERT ” A DIEZ AÑOS DE LA TRAGEDIA”
-
General6 años ago
LOS CRÍMENES DE LOS HUIPAS
-
General6 años ago
VALENTIN ELIZALDE A 12 AÑOS DE SU ARTERO ASESINATO