Agenda Pública
CARRUSEL | “EL JUDITAS” ARRIESGA A MORENA EN ETCHOJOA, POR TRAIDOR Y GANDALLA
Por Víctor Fausto Silva D.
Lo dicho: por más grande que se vea el pastel político-electoral, a la hora de partirlo se multiplican como hongos los de casa, los ahijados, los entenados, los coleros y los que casi firmaron pactos de sangre -todos proclamándose derechosos-, más los gandallas que de dientes para afuera se dicen demócratas, pero no quieren soltar ni la mesa ni el cuchillo ni para repartir migajas, y en un descuido se embolsan hasta los gorritos y los “espanta suegras” de la piñata.
Eso está pasándole a Morena en cuanto a las candidaturas acá por Etchojoa y Huatabampo, donde se estiró tanto la liga -y en ese ínter se alentaron innecesariamente tantas aspiraciones- que se armó la trifulca una vez definidos los destapes, de tal manera que en ambas plazas empezaron a sonar tambores de guerra por parte de los marginados.
Pero vayamos por partes, como dicen que decía Jack El Destripador.
En Etchojoa, era de sobra conocido que Jesús Tadeo “El Juditas” Mendívil tramó en el 2018 lo que bien podría catalogarse como secuela de la película “Los tres alegres compadres” para turnarse la presidencia municipal entre él, Héctor Quiroz y Plácido Castro, de acuerdo a lo que sería un proyecto de largo alcance.
O sea, en buen cristiano: “ahorita yo (el Juditas, claro) y luego mis compadres”, lo que parecía garantizar nueve años con el control del changarro en la bolsa.
El problema es que luego vino la posibilidad legal de reelegirse y el diablo de la ambición metió la cola: a Jesús Tadeo le encantó la silla, así que mandó por un tubo a sus compadres -y su propia palabra- y decidió reelegirse, con el saldo de que Héctor Quiroz le tiró los “fierros” como Tesorero municipal.
Después, consiguió atarantarlo de nuevo y lo nombró Secretario del Ayuntamiento, mientras Plácido Castro llegaba a la dirigencia del Distrito de Riego del Río Mayo.
A los dos volvió a jugarles el dedo en la boca con el viejo pacto: si no era uno, sería el otro su heredero en la alcaldía. De eso se encargaría él, faltaba más.
Sin embargo, a la hora de los destapes, Quiroz y Castro se toparon con que ninguno había recibido la bendición oficial de Morena para buscar la alcaldía… ¡pero sí el compadre “Juditas” para la diputación local por el vigésimo distrito!
Les aplicaron el viejo y sabio dicho: están más cerca los dientes que los parientes, pues.
Si los mandos morenistas presumen que su jugada fue maquiavélica para que el “Juditas” derrote en las urnas a su tío Salvador Valenzuela y su cuñado “El Pillín” Osuna (candidatos por el MC a alcalde y diputado respectivamente), eso les vale cuete a Héctor Quiroz y Plácido Castro.
Primero, porque les volvieron a jugar el dedo en la boca después de haber hecho talacha buscando la nominación, y luego porque entre sus seguidores, que no son pocos, se afianza el sentimiento y la certeza de que “El Juditas” es un traidor, un gandalla “come solo” y sin palabra, con el cual no vale la plena caminar ni hacia la esquina más próxima.
Aún con el puñal atravesado, Plácido Castro dio una demostración de hombría e institucionalidad, al respaldar al anunciado candidato a alcalde, Arturo Robles Higuera -un buen hombre que ninguna culpa tiene en estos zipizapes-, llamando a sus partidarios a seguir jugándosela “con Morena hasta el final”.
El chiste será ver si Castro y Quiroz pueden atemperar los ánimos de tantos que se sienten defraudados, por “El Juditas” primero y por Morena después a la hora de las decisiones.
Les guste o no, eso puede reflejarse en las urnas, y no precisamente a favor, porque una cosa es elucubrar sobre cacicazgos y otra es que efectivamente –en éstos tiempos en que ya se acabó el nepotismo, ¡ja!-, tanto la alcaldía de un municipio como la diputación local, queden en manos de tíos, sobrinos o cuñados.
Veremos y diremos.
García de León, paso al frente
El que acaba de asumir un compromiso y un reto inéditos en su vida, es el empresario radiofónico Jorge García de León, al registrarse como aspirante a la candidatura para la presidencia municipal de Navojoa, por el Frente Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD).
“He tomado la decisión de ser un agente de cambio en Navojoa, lo hago con mucha humildad, pero también con mucha convicción. Soy de los que piensa que mi palabra es lo más valioso que tengo. Y que la iniciativa de un ciudadano vale más que la doble moral de quienes hoy nos representan”, dijo.
“Que nuestra esperanza de que todo saldrá bien sirva para contagiar a todos de un gran optimismo. Les pido que seamos creativos, soñemos en grande y aportemos lo mejor de nosotros, nadie dude que representamos un cambio y lo haremos mucho mejor”, agregó.
García de León agradeció que el PRI, el PAN y el PRD den la oportunidad a ciudadanos como él para poder registrarse como aspirante a la candidatura a presidente municipal
Un buen acto, sin duda.
Agenda Pública
CARRUSEL | VENTARRONES DE INCONFORMIDAD, ENTRE MORENISTAS DE HUATABAMPO
Por Víctor Fausto Silva D.
Si en Etchojoa hay luces de alerta para Morena gracias al afán del “Juditas” Mendívil por embolsarse hasta lo que no le toca, en Huatabampo también empiezan a soplar ventarrones, pero ahí porque los guindas se sienten injustamente desplazados en el reparto de posiciones, pues sus aliados del PT y el Verde están llevándose la tajada del león.
Y es que una vez despejada la incógnita de las nominaciones, los que salen con el brazo alzado son Alberto Vázquez Valencia para buscar la presidencia municipal por el PT, y Claudia Zulema Bours para corretear la reelección como diputada local, ella por el Partido Verde.
(De la diputación federal, ni hablar: el 2021 se la agenció la inefable Shirley Vázquez aprovechando también la franquicia del PT, y ahora se las volvieron a escamotear lanzando a Alma Higuera, que llega sin hacer fila, recién desempacadita del PRD).
O sea pues, que los guindas sienten que los dejaron con la boca abierta, por lo cual velan armas y por voz de su comisionado municipal Antonio Estrella Gutiérrez, se van al extremo de anunciar que Morena irá solo por la alcaldía, esto es, rompiendo ligas con sus aliados.
Según Estrella, el meollo del enojo morenista radica en el hecho de que en el pasado proceso del 2021, el PT sólo obtuvo mil 200 votos, mientras Morena alcanzaba la alcaldía con cerca de 14 mil sufragios, llevando al cargo al profe Jesús Flores Mendoza.
“Tenemos problemas internos en la nominación con respecto a la candidatura injusta que se le dio al PT y al Verde Ecologista, así sea por motivos de chantaje o por motivos ajenos, ante ello nuestro partido tomará la decisión de, mediante asamblea, construir una planilla que se registrará del 31 de marzo al 4 de abril, y de no dejarnos registrar, iremos hasta el tribunal electoral”, advirtió.
Y pues sí, a simple vista y por elemental aritmética las cuentas son injustas y le darían la razón al dirigente morenista, de no ser porque legal y debidamente registrada, Morena estableció coalición con el PT y el Verde, y siendo así, no se ve cómo podrán romperla en Huatabampo y registrar su propia planilla como advierte Antonio Estrella.
Otra cosa es el sospechosismo que el comisionado genera al señalar “motivos de chantaje o motivos ajenos” (¿?) a la hora de designar al “Betito” Vázquez y a Zulema Bours, lo que entrañaría jugarretas turbias en las que –de ser cierto su dicho- necesariamente tendría que haber chantajistas y chantajeados. ¿Quiénes son y de qué bando?
Entonces, por un mínimo de respeto hacia la militancia, alguien desde los mandos partidistas debería clarificar las cosas de manera contundente, lo cual hasta el momento no ha pasado.
Estrella sustenta sus aseveraciones en el hecho de que “no los convence” que el PT haya salido mejor posicionado que el mismo Morena en Huatabampo, y de paso le suelta el garrotazo a las supuestas encuestas, “porque se hicieron en lo oscurito y no hubo transparencia”.
Con todo y su anuncio de que se llegará hasta los tribunales de ser necesario, no se le ve mucho futuro a la protesta, primero porque los altos mandos de Morena han defendido el método de las encuestas como la octava maravilla del mundo, pues a través de ellas habla “el pueblo” y el partido sólo acata su sagrada voluntad (¡Ja!), y luego, porque si legalmente está registrada la coalición Morena-Verde-PT, se ve en chino tumbarla.
Como sea, los mandos partidistas tendrán que buscarle una solución política a la inconformidad en ciernes, porque de no ser sofocada, “El Betito” y Claudia se las verán negras si sus supuestos aliados llegan a las urnas agarrados del chongo, o con ansias de cobrar supuestas afrentas.
Habrá que ver cuál será el desenlace del encontronazo, pero Antonio Estrella y varios de los aspirantes lucen decididos a dar la pelea…por lo menos hasta que no les llegue un sopapo lanzado desde el mismísimo palacio de gobierno en Hermosillo, porque allá despacha ni más ni menos que el Presidente del Consejo Político Nacional de Morena.
Veremos y diremos.
Más destapes del Frente
Los perfilaron primero nombrándolos coordinadores municipales del frente PRI-PAN-PRD, pero ahora sí ya salieron enlistados quienes asumirán las candidaturas a las alcaldías y las diputaciones locales.
Acá por rumbos del sur, se confirma el lanzamiento de Jesús Rosario Rodríguez Quiñónes para la alcaldía de Etchojoa, mientras en Álamos lo hará Héctor Javier Sánchez Valdez, dirigente de la Asociación Local de Ganaderos.
En cuanto a las diputaciones, ya trae la mano estirada para rendir protesta Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, y agarrar la pista tras la diputación local por el XXI Distrito, mientras que en el vigésimo se la jugará Blasa Félix Castillo.
Salvo uno que otro pendiente, puede decirse que prácticamente el escenario está listo para la contienda.
Agenda Pública
CARRUSEL | LO QUE SE AVECINA: BATALLA CAMPAL A DOS DE TRES CAÍDAS
Por Víctor Fausto Silva D.
Pues vino Manlio Fabio Beltrones al sur y ni se acabó el mundo ni dejó el rancho apestando a azufre, con todo y la fama que sus malquerientes le han creado.
Tampoco llegó llenando plazas o estadios, pues -al fin y al cabo viejo lobo de mar- sabe que eventos multitudinarios tampoco son automática garantía de carretadas de votos, sino más bien encabezando encuentros focalizados, ya con mujeres, ya con productores.
Con la senaduría prácticamente en la bolsa, así sea plurinominal, diríase que más bien realiza una campaña a medio gas, sin el natural empuje de antaño –los años no pasan en balde: pasan en tambos, decía don Abelardo Casanova-, pero eso sí: con los reflejos intactos para revirar cualquier embestida en su contra y puntualizar lo que a su criterio anda de cabeza y debe cambiarse…para lo cual se apunta él, naturalmente.
No es novedad que se le da fácil la esgrima verbal, y en la gira por estos rincones sureños volvió a dar muestra de ello, como lo ha hecho desde que reapareció con campaña a ras de tierra, porque además, habiendo tantos en la pelea (más los que faltan por destapar), él les gustó a algunos para agarrarlo de pera loca, pero como tampoco está manco, así les ha ido.
Y ni modo: el que se lleva se aguanta.
En Guaymas, por ejemplo, y sin necesidad de citarlo por su nombre, le soltó el escopetazo a su contrincante de Morena, Heriberto Aguilar, recordando a los guaymenses que como diputado federal les prometió gestionar un nuevo hospital del IMSS para Guaymas y caita, como dijo el indio.
Beltrones fue más allá y lo remachó señalando que ni como titular de la SIDUR fue capaz de llevar al puerto alguna obra digna de mencionarse…”pero ahora quiere ser senador”, subrayó socarrón.
De ahí agarró corte para fustigar a quienes se lanzan a vender espejitos en zafras electorales:
“No deben prometer lo que no pueden cumplir… (Es necesario) que sepan gestionar en beneficio de los sonorenses y sobre todo, cumplir con la palabra empeñada. Si algo honra al ser humano es cumplir con la palabra dada”, dijo.
En cambio, recordó, él prometió gestionar hospitales del IMSS para Nogales y Hermosillo, “y ahí están”.
Seguramente el chaleco que lanzó al aire les quedó a algunos, empezando por la inefable diputada del séptimo distrito, Shirley Vázquez Romero, que se la pasó haciendo foros dizque para escuchar la problemática de los diversos sectores, sólo para jugarles el dedo en la boca mandándolos por un soberano tubo, porque no pudo o no le dio la gana tocar ninguna puerta allá donde se decide el rumbo del país.
La repasada fue extensiva para todos los legisladores federales por el estado, que se la han pasado haciéndose chombitos, centrados en su misión “de no cambiarle ni una coma al presupuesto, ni a la ingrata actitud del gobierno de no proporcionarle a los mexicanos salud y medicinas a tiempo”.
La barrida y la trapeada beltronista se extendió luego al reunirse con productores agrícolas, que le resumieron sus pesares en la desaparición de 19 programas de apoyo, entre los cuales se fue también el fondo para gastos catastróficos, “lo cual los dejó desamparados ante la sequía”.
Por eso, dice Beltrones, “hay que votar para cambiar las cosas que no funcionan, y castigar las acciones que no le están redituando beneficios al país. Hay que cambiar, si no, estaremos a expensas de la tómbola de Morena, y adicionalmente, a expensas de la soberbia de algunos de ese partido, que dicen que pueden ganar con cualquier candidato”.
Ante las mujeres y a propósito de su día, el de Villa Juárez tocó de rozón el grave problema de la inseguridad que azota al país, al señalar que “lo único que se necesita para lograr la paz es poner orden, y no es mano dura: sólo orden, pues con el orden se puede prosperar y se puede convivir”.
“Porque queremos un México sin miedo, hay que rescatar lo que se ha hecho bien en materia de seguridad, y para ello es indispensable poner orden”.
El raspón para Durazo
Desde que Manlio Fabio Beltrones reapareció anunciando su intención de volver al senado, han corrido ríos de tinta pronosticando un choque de trenes entre él y el gobernador Alfonso Durazo, quien lo ha señalado como cabeza de un grupo depredador, que según él hundió a Sonora en el atraso.
Sin embargo, no había pasado de mero vaticinio…hasta que apareció la inefable Célida López, ex padrecista y ex morenista investida ahora como petista, y abrió fuego contra Beltrones, que pa’pronto le plantó cara y le soltó un derechazo, maquillado de caballeroso y todo, pero moquete al fin, que de pasadita raspó a Durazo:
“Yo respeto mucho a las mujeres y entre ellas a ella. Pero me parece que le falta al respeto quien le pida que haga trabajo sucio. Creo que también dijo que le habían dado esa misión la candidata Sheinbaum y el gobernador Durazo. ¡Pues qué misión desagradable la de encabezar una guerra sucia! Debería de pensarlo bien y empezar a hacer planteamientos que realmente le ayuden a los sonorenses, porque lo que está pasando en Sonora no está bien, las cosas no van bien. Tampoco en la república mexicana”.
Pues ¡tómala! Si ya saben cómo se pone el señor, ¿pa’ qué lo invitan?
El caso es que, aparentemente sin deberla ni temerla (porque sería de novatos y de torpes girar una instrucción así), la dama subió al ring al Gobernador, que por lo pronto ya le tocó metralla.
Le digo, pues estimado lector: el que se lleva, se aguanta, y en un descuido estamos a punto de presenciar lo que sería una abierta batalla campal, a dos de tres caídas. Pero ¿qué necesidad, pues, cuando la gente merece y quiere escuchar propuestas, no presenciar zafarranchos de callejón?
Hasta el momento, Durazo no ha emitido acuse de recibido, pero seguramente tampoco le gustará que lo agarren de pera, menos si doña Célida le puso demasiada crema a sus tacos arrogándose por su cuenta facultades como personera del mandatario, que por cierto, días atrás se echó el chistorete del año: “ya saben que no me meto en temas electorales”, dicho cuando anunció el enésimo relevo en el Isssteson. Pues ¡Ja!
El asunto es que esto empezará a levantar presión y seguramente no serán los únicos escopetazos, primero porque está visto que los morenos y sus aliados ubican a Beltrones como el chamuco, y porque éste no está como para que cualquiera lo tironee de las barbas.
Hay que jalar sillas y palomitas, porque ésto se pondrá bueno.
Como preludio de que no dejará pasar ni una, venga de donde venga, Beltrones ya le había soltado un mandarriazo desde Nogales al candidato del MC, Jorge Álvarez Maynez, quien lo acusó de ser parte “de una fauna que quiere adueñarse de Sonora”.
No fue muy lejos por la respuesta, punzante y certera si se considera que el propio presidenciable evidenció públicamente que le tupe duro al “chupirul”:
“¿A qué hora lo dijo?, ¿en la mañana o en la tarde?, para saber si estaba borracho o estaba crudo. Si fue en la tarde debe de haber estado borracho; si fue en la mañana debe de haber estado crudo, es la manera en que él se comporta”.
Pues ¡tómala! otra vez.
Le digo: si ya saben cómo se pone el señor, ¿pa’qué lo invitan?
Agenda Pública
AGENDA PÚBLICA | EL FANTASMA DEL SOCIALISMO
Por Fernando Moreno Chávez
No me espanta el socialismo, pero repudio la estupidez y los fanatismos. Puedo decir que conozco ese socialismo profundo que se instauró en la Unión Soviética y esa esclavitud a la que se sometió el pueblo cubano con su régimen completamente militar.
Lo increíble, es que a estas alturas aún haya personas creyentes del socialismo. Contaré mi experiencia. Fui becario para estudiar en la URSS, escogí la Universidad de Jarkov, por tener tantos premios Nobel en física y matemáticas.
En ese tiempo Ucrania era hermana de la Federación Rusa, eran un solo pueblo eslavo y compartían los sueños de independencia y solidaridad. Hoy están en una guerra atroz, donde los muertos los pone Ucrania y el armamento Europa y Estados Unidos.
Es una guerra que escalará hasta donde la estupidez deje a la razón un pequeño espacio.
Una guerra de hermanos que aparentemente cambiaron de ideología. Hasta donde sé, Rusia es tanto o más capitalista que Ucrania, pero los dedos del poder y el control no perdonan. La OTAN ha violado sus compromisos y Rusia no lo toleró.
Volodímir Zelenski, un actor cómico que se embolsa 11 millones de dólares, aunque su salario es de 8,700 euros mensuales, eso sí es para dar risa.
Les quiero compartir algo que siempre les confieso a las personas más cercanas: “conocí el socialismo para hacerme capitalista” El socialismo es algo como el Litio en México, todos hablan de él, pero nadie lo conoce.
Es como ese famoso plan Sonora, donde no hay litio y la pregonada planta de licuefacción de gas natural es para exportar el combustible a Asia, no es para México. Los sonorenses solo participarán con los trabajadores que cavarán las zanjas para los tubos de conducción.
Lo único real es nuestro sol, productor de energía, eso sí es una realidad. Lo demás es parafernalia y discursos. Igual que en el socialismo, todo es inventado, todo lleno de palabras vacías y un férreo control de los medios de comunicación. Durante el régimen socialista ruso, solamente en las cocinas se podía decir la verdad con relativa sensación de seguridad.
Mi reflexión viene por los nuevos libros de texto que edita la SEP bajo el mando de una nueva ideología ya probada por la historia como obsoleta.
Me pregunto: ¿Por qué debemos recordar a Bolívar, que nació hace 250 años, en lugar de detectar nuevas patentes mexicanas?
Me es indiferente Benito Juárez, hace mucho que murió. Igual Lenin y Marx. ¿Por qué vivir en el pasado si tenemos todo el futuro por delante?
Déjenme contar una anécdota de 1992, cuando vivía y estudiaba en la hoy extinta URSS: viajamos varios amigos de Jarkov a Moscú por un fin de semana y por azares de los frecuentes colapsos de su sistema de transporte perdimos el tren en que nos desplazaríamos. Como resultado pasó algo mágico, vimos la realidad que se nos había estado ocultando. Empezaron a surgir de todas partes, de cada rincón de la estación de trenes, hombres, mujeres, viejos y jóvenes, de ojos azules, cabello rubio, altos y esbeltos, pobres todos, en condición de indigentes.
Orgullosamente no pedían limosna, solo querían refugiarse del frío.
Nosotros como extranjeros, éramos para ellos como extraterrestres, no entendían por qué estábamos ahí.
Regresamos a Jarkov en un tren de carga, soborné a la supervisora para que mi acompañante pudiera viajar en su camerino. Un viaje de 12 horas, en un tren con bancas de madera, sin respaldo, como vacas. Pasé la noche platicando en ruso con quienes aceptaron revelar cómo era realmente la vida que el sistema político de su país les daba.
Esa noche pasó ligera. Cuando bajé del tren renuncié al socialismo. A esa mentira de corrupción y fachada de progreso. A esa palabrería que ensalza el culto a la personalidad de quienes detentan el poder.
Tenemos tanto por hacer en nuestro país y nos enfrascamos en luchas inútiles de ideologías retrógradas. Es como preguntarse si un musulmán es más santo que un cristiano y viceversa.
¿Qué necedad de perder el tiempo?
No venero a Cuauhtémoc, a Juárez o Morelos, pero creo en los jóvenes innovadores y en esos emprendedores que rescatarán a nuestro país.
Despreciar las matemáticas es una aberración en este mundo tecnológico. Menospreciar el lenguaje es cerrar la comunicación entre seres humanos. Estos nuevos libros inciden en la ideología, no en el desarrollo.
Lo reitero: conocí el socialismo para hacerme capitalista. No deseo la educación de mis nietos en manos de estúpidos que viven en el pasado y creo que somos más los que coincidimos en que el camino es apostarle al avance tecnológico y el desarrollo económico.
-
Efemérides3 años ago
EFEMÉRIDES SONORENSES: 5 de marzo
-
General5 años ago
ÁLAMOS ES DECLARADO ZONA DE DESASTRE
-
General6 años ago
LA VIRGEN DE BALVANERA: “FE, HISTORIA Y TRADICIÓN”
-
General6 años ago
ASESINAN EN YÉCORA A CONOCIDA MUJER
-
General5 años ago
EN PLENA CONTINGENCIA “CHAYITO” CORRE A BALDERRAMA CON NUESTRO FILTRO
-
General6 años ago
NORBERT ” A DIEZ AÑOS DE LA TRAGEDIA”
-
General6 años ago
LOS CRÍMENES DE LOS HUIPAS
-
General6 años ago
VALENTIN ELIZALDE A 12 AÑOS DE SU ARTERO ASESINATO