CARRUSEL | ENFERMO DE PODER, “EL JUDITAS” QUIERE IMPONER SU MAXIMATO

Por Víctor Fausto Silva D.

Dicen, y dicen bien, que “el poder a los inteligentes los marea y a los tontos los vuelve locos”, (en vez de tontos, en Sonora usamos un término más silvestre y lapidario), lo que acá aderezamos también con la sentencia de que una vez llegados al poder, muchos se marean cuando se suben a un ladrillito.

Uno pensaría que quienes van de salida caen automáticamente en la añoranza – y hasta depresión si se quiere- por dejar de ser lo que fueron durante tres o seis años, especialmente si perdieron la batalla electoral, pero resulta que no es privativo de los vencidos, sino también de quienes amparados en siglas ganadoras llegan a sentirse hechos a mano, al grado de considerarse indispensables para decidir hasta el nombramiento de un cuico de crucero.

Son de los que no sólo se marearon subiéndose al ladrillito: ¡también quieren llevarse el ladrillito!

Algo de eso está pasando en Etchojoa, donde a Jesús Tadeo “Juditas” Mendívil (hoy diputado local electo) se le hicieron tan chiquitos seis años como alcalde por Morena, que está empecinado en seguir de frente, menospreciando groseramente el hecho de que los etchojoenses le dieron su abrumador respaldo a Luis Arturo Robles Higuera –compañero de partido, además- para que los gobierne, no para convertirse en títere de quien busca eternizarse en el poder.

En vez de estar preparando su propia agenda legislativa para responder a la confianza que el gobernador Alfonso Durazo depositó en él palomeándolo como candidato, “El Juditas” maniobra en varios frentes, buscando doblegar a Robles Higuera para que se pliegue a sus muy particulares intereses –buscando instaurar una especie de maximato chicharronero, empezando por la colocación de piezas afines a él en puestos claves en el ayuntamiento.

Ensoberbiado, Mendívil Valenzuela pregona entre su primer círculo que el alcalde electo le debe a él su victoria, cuando con una pizca de honestidad debería reconocer que las cosas sucedieron al revés, porque su destape como candidato a diputado local por el vigésimo distrito provocó una verdadera rebelión en las filas morenistas, que con mucho oficio político y tejiendo fino se encargó de desactivar Robles Higuera, para terminar sacando adelante a la fórmula guinda.

De paso, con su actitud altanera, el “Juditas” no hace más que escupir para arriba y lanzar pedradas a las oficinas donde despacha Alfonso Durazo, pues de allá salieron también las palabras mayores para que Robles Higuera buscara la alcaldía.

Y es que el hoy alcalde electo supo granjearse aprecio y apoyo del gobernador gracias al trabajo serio y responsable que desempeñó como diputado local, sin aspavientos ni desplantes protagónicos.

Aparejado a su burda intentona de mangonear la designación de titulares en las principales áreas de la comuna, ya es un secreto a voces que “El Juditas” amagó a su sucesor con dejarle la víbora chillando respecto a la liquidación de personal de confianza –para heredarle broncas laborales-, cuando también se sabe que entre ellos van algunitos aviadores que sólo cobraban por echarle porras y tronarle la matraca.

Por ahí botarán algunos miembros de la Sección 54 del SNTE, por ejemplo.

Si a eso se le suma que Mendívil prohijó la creación de un segundo sindicato de trabajadores municipales (como si las finanzas estuvieran muy boyantes), se completa el cuadro sobre cómo aplica presión para doblegar a Robles Higuera.

Y es que “El Juditas” condicionó el reconocimiento de la nueva organización a que le diera de alta a 30 de sus más allegados, trabajadores de confianza todos, incondicionales convenientemente “sembrados”, pues, y prestos para obedecer cuanta consigna gire el señor, sobre todo si se trata de estorbarle o sabotear a su sucesor.

Seis años después de asumir el cargo, Mendívil Valenzuela se volvió convenencieramente desmemoriado, pues “olvidó” que en un acto de cortesía política, su antecesor Ubaldo Ibarra Lugo (del PRI) le entregó la administración limpia y sin pendientes de liquidaciones, finiquitando la relación laboral a cerca de 300 trabajadores para que no enfrentara problemas financieros urgentes en el arranque de su proyecto de gobierno.

Hoy cobra especial relevancia que lo haya hecho un priista, un opositor, en un gesto que mucho lo enalteció, porque ahora “El Juditas” se lo regatea ¡a un compañero de su partido!, a quien busca llenarle de piedras el camino. Si eso no es propio de traidores a su causa, quién sabe qué será.

En un escenario así, Robles Higuera asumirá el cargo sumamente acotado y con un estrechísimo margen de maniobra hasta para colocar a su equipo del primer círculo de confianza. Aún así, quienes lo conocen saben que no es de los que se achican ni se pandea a gritos, así que seguramente vendrán acciones y posicionamientos bastante claros contra la intentona del “Juditas” para perpetuarse en el poder.

Seguramente éstos y otros datos encontrará el equipo de Robles Higuera cuando use la lupa durante el proceso de entrega-recepción, y eso lo sabe “El Juditas”, pero como es poco dado al análisis y la prudencia, pero mucho a la imposición propia de los caciques, sigue urdiendo jugarretas, como para demostrar a propios y extraños que en Etchojoa seguirá mandando él, aunque próximamente cobre como diputado.

Una de ellas es la “consulta pública” para la presunta elaboración del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Etchojoa.

Si no se conocieran las aviesas intenciones del “Juditas” de mangonear e imponerle criterios a su sucesor, el boletín oficial que hizo circular sería un poema de cómo hacer las cosas al revés, porque la está convocando ¡un ayuntamiento que ya se va!, no el que llegará, que se supone palpó y actualizó en campaña las necesidades del municipio.

Según la convocatoria, el anteproyecto del Programa Municipal de Desarrollo se presentará el 6 de agosto, y si se toma en cuenta que la próxima legislatura estatal iniciará funciones en septiembre, “El Juditas” apenas tendrá tiempo para enfundarse en tacuche y corbata, no para andar en piruetas marcándole línea al próximo alcalde sobre qué hacer y cómo hacerlo, claro: siempre que sea a su gusto y conveniencia.

¿Qué hace al cuarto para las doce un alcalde saliente organizando un plan de desarrollo, a escasos días de dejar el cargo, y a sabiendas de que ni por encimita le tocará impulsarlo?

Encima, allegados a Mendívil Valenzuela hacen circular la versión de que éste se propone nombrar a un alcalde interino para ir a Hermosillo a protestar como diputado y luego -si se puede el mismo día-, solicitar licencia temporal ¡para regresar a la alcaldía y rendir su último informe de gobierno! Oooobviamente, horas después cambiaría de tacuche y por arte de magia ¡volvería a ser diputado!

¿No es demencial? ¡Qué mal debutaría la próxima legislatura si permite un desfiguro y un pitorreo de esas dimensiones! ¡Qué manera sería ésta de burlarse de las instituciones, por un enfermizo afán de poder!

Por si no lo ha leído “El Juditas” –seguramente no, ocupado como anda en la grilla-, la Constitución política del estado establece que no se pueden desempeñar dos cargos de elección popular de manera simultánea. Específicamente, el artículo 151 establece que de darse el caso, el electo puede escoger entre ellos e que más le convenga.

Mientras el señor se toma un tiempo para recapacitar que no puede traer dos cachuchas encimadas y una doble representación, para Etchojoa resultaría más provechoso que “El Juditas” cumpla su ofrecimiento de campaña respecto a tocar puertas, gestionar y bajar más recursos y programas, tanto del estado como de la federación, para beneficio del municipio.

Si insiste en meter la cuchara donde no debe, fomentando además una grilla barata y de cacique de rancho, lo más seguro es que el gobernador Durazo lamente la oportunidad que le ofreció al impulsarlo como legislador –y en un descuido le mande un estatequieto-, sin descartar que “El Juditas” tope con pared con Robles Higuera, si confunde como debilidad la educación, la amabilidad y la mesura que caracterizan al alcalde electo.

Como dice el dicho: cuídate de las aguas mansas…