CARRUSEL | VENTARRONES DE INCONFORMIDAD, ENTRE MORENISTAS DE HUATABAMPO

Por Víctor Fausto Silva D.

Si en Etchojoa hay luces de alerta para Morena gracias al afán del “Juditas” Mendívil por embolsarse hasta lo que no le toca, en Huatabampo también empiezan a soplar ventarrones, pero ahí porque los guindas se sienten injustamente desplazados en el reparto de posiciones, pues sus aliados del PT y el Verde están llevándose la tajada del león.

Y es que una vez despejada la incógnita de las nominaciones, los que salen con el brazo alzado son Alberto Vázquez Valencia para buscar la presidencia municipal por el PT, y Claudia Zulema Bours para corretear la reelección como diputada local, ella por el Partido Verde.

(De la diputación federal, ni hablar: el 2021 se la agenció la inefable Shirley Vázquez aprovechando también la franquicia del PT, y ahora se las volvieron a escamotear lanzando a Alma Higuera, que llega sin hacer fila, recién desempacadita del PRD).

O sea pues, que los guindas sienten que los dejaron con la boca abierta, por lo cual velan armas y por voz de su comisionado municipal Antonio Estrella Gutiérrez, se van al extremo de anunciar que Morena irá solo por la alcaldía, esto es, rompiendo ligas con sus aliados.

Según Estrella, el meollo del enojo morenista radica en el hecho de que en el pasado proceso del 2021, el PT sólo obtuvo mil 200 votos, mientras Morena alcanzaba la alcaldía con cerca de 14 mil sufragios, llevando al cargo al profe Jesús Flores Mendoza.

“Tenemos problemas internos en la nominación con respecto a la candidatura injusta que se le dio al PT y al Verde Ecologista, así sea por motivos de chantaje o por motivos ajenos, ante ello nuestro partido tomará la decisión de, mediante asamblea, construir una planilla que se registrará del 31 de marzo al 4 de abril, y de no dejarnos registrar, iremos hasta el tribunal electoral”, advirtió.

Y pues sí, a simple vista y por elemental aritmética las cuentas son injustas y le darían la razón al dirigente morenista, de no ser porque legal y debidamente registrada, Morena estableció coalición con el PT y el Verde, y siendo así, no se ve cómo podrán romperla en Huatabampo y registrar su propia planilla como advierte Antonio Estrella.

Otra cosa es el sospechosismo que el comisionado genera al señalar “motivos de chantaje o motivos ajenos” (¿?) a la hora de designar al “Betito” Vázquez y a Zulema Bours, lo que entrañaría jugarretas turbias en las que –de ser cierto su dicho- necesariamente tendría que haber chantajistas y chantajeados. ¿Quiénes son y de qué bando?

Entonces, por un mínimo de respeto hacia la militancia, alguien desde los mandos partidistas debería clarificar las cosas de manera contundente, lo cual hasta el momento no ha pasado.

Estrella sustenta sus aseveraciones en el hecho de que “no los convence” que el PT haya salido mejor posicionado que el mismo Morena en Huatabampo, y de paso le suelta el garrotazo a las supuestas encuestas, “porque se hicieron en lo oscurito y no hubo transparencia”.

Con todo y su anuncio de que se llegará hasta los tribunales de ser necesario, no se le ve mucho futuro a la protesta, primero porque los altos mandos de Morena han defendido el método de las encuestas como la octava maravilla del mundo, pues a través de ellas habla “el pueblo” y el partido sólo acata su sagrada voluntad (¡Ja!), y luego, porque si legalmente está registrada la coalición Morena-Verde-PT, se ve en chino tumbarla.

Como sea, los mandos partidistas tendrán que buscarle una solución política a la inconformidad en ciernes, porque de no ser sofocada, “El Betito” y Claudia se las verán negras si sus supuestos aliados llegan a las urnas agarrados del chongo, o con ansias de cobrar supuestas afrentas.

Habrá que ver cuál será el desenlace del encontronazo, pero Antonio Estrella y varios de los aspirantes lucen decididos a dar la pelea…por lo menos hasta que no les llegue un sopapo lanzado desde el mismísimo palacio de gobierno en Hermosillo, porque allá despacha ni más ni menos que el Presidente del Consejo Político Nacional de Morena.

Veremos y diremos.

Más destapes del Frente
Los perfilaron primero nombrándolos coordinadores municipales del frente PRI-PAN-PRD, pero ahora sí ya salieron enlistados quienes asumirán las candidaturas a las alcaldías y las diputaciones locales.

Acá por rumbos del sur, se confirma el lanzamiento de Jesús Rosario Rodríguez Quiñónes para la alcaldía de Etchojoa, mientras en Álamos lo hará Héctor Javier Sánchez Valdez, dirigente de la Asociación Local de Ganaderos.

En cuanto a las diputaciones, ya trae la mano estirada para rendir protesta Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, y agarrar la pista tras la diputación local por el XXI Distrito, mientras que en el vigésimo se la jugará Blasa Félix Castillo.

Salvo uno que otro pendiente, puede decirse que prácticamente el escenario está listo para la contienda.