Tres Jóvenes vacacionistas fueron detenidos por municipales y entregados a un comando armado
Álamos, Son (02/08/18-).- Lo que qué debieron ser unas vacaciones memorables; se convirtieron en la peor pesadilla de tres familias del sur del estado, esto debido a la impunidad y la intervención atroz del crimen organizado.
Se trata de la familia Álvarez Burgos quienes planearon sus vacaciones a uno de los puntos más hermosos y seguros del estado; San Carlos, Nuevo Guaymas y para ello invitaron a su cuñado, quien acompaño a su novia, cuñado y suegra.
Por separado La Familia Salido Sanchez muy conocida en nuestro pueblo de Álamos, Sonora también emprendió su viaje al conocido centro turístico.
Referirse a “Chuy” Salido Antelo es hablar de un joven padre de familia, muy conocido por sus actividades empresariales en la ciudad de los Portales, con empresas Gasolineras y hoteleras.
Desde hace muchos años amigo de “Lalo Burgos” como se conoce a Edgardo Álvarez Burgos a quien se encontró casualmente en el balneario aquel imborrable sábado 28 de julio por la mañana; los acompañaba Edward Castro novio de su única hermana y quien se dedica a impartir clases de música, es maestro muy conocido por impartir clases en la secundaria 29 de Navojoa y en este pueblo de Álamos.
Edgardo Álvarez Burgos es comerciante, su padre se dedicó al aserradero y es un atento padre de familia.
Lo que dice la Policía…
Eran las 9 de la mañana de aquel sábado 28 cuando los Carros de “Lalo” y “Chuy” tuvieron un percance en la orilla de la playa quedándose uno de ellos atascado y el otro, igual al tratar de ayudarlos; por lo que pidieron ayuda a la autoridad; en este caso a la Policía Municipal asignada a la Comisaria de San Carlos.
Una vez que les prestaron el auxilio a la altura de la Glorieta conocida como plaza las Iguanas, los mismos policías acompañados de dos vehículos oficiales más los detuvieron y los encañonaron, para inmediatamente después entregárselo a un comando armado de encapuchados que arribo en dos vehículos de color blanco.
La parte oficial indica, que los detuvieron por que se metieron a una zona privada donde se atascaron, pero es totalmente ilógico; porque después de que les prestaron el auxilio, los detuvieron a la altura de la referida Glorieta y de manera impune los entregaron, no contaron que fueron video grabados por personas que transitaban por el lugar y donde se aprecia que la forma de entrega fue consentida.
Afirmamos lo anterior porque en la declaración que rindieron ante la Junta de Honor que emitió la suspensión de los elementos; afirman como causa de la detención el haberse internado en zona privada y que al llegar los sicarios; los amenazaron si no se los entregaban, lo cual a simple vista no se aprecia por el contrario, tal amenaza no existe a no ser que fuera por whatapp.
La detención y privación ilegal de la libertad de Edward Castro, Jesús Salido Antelo y Edgardo Álvarez Burgos se dio por 5 elementos activos de la policía municipal de Guaymas comisionados a San Carlos que llevan por nombres Jorge Armando Sandoval Castañeda, Félix Alejandro García Ruíz, Joel Alfredo Valenzuela Robles, Carlos Alberto Caraveo Gonzále y Carlos Nieves Ruiz Grajeda.
En la misma tarde de su privación se levantó el reporte por familiares ante los propios policías de Guaymas, ignorando en ese tiempo que dicho reporte se estaba poniendo ante los propios responsables.
Al día siguiente familiares acudieron ante la Fiscalía en Hermosillo ya con las pruebas de que habían sido los propios elementos quienes los entregaron al crimen organizado.
El día de hoy jueves 02 de agosto alrededor de 900 personas se encuentran en la comisaría de policía de San Carlos exigiendo respuestas.
Con consignas y mantas de ¡Vivos Se Los Llevaron, Vivos Los Queremos!, ¡Munisicarios en San Carlos, Sonora e manos de quien estamos!, ¡Exigimos Justicia y que Paguen los Municipales!.
Exigen la entrega de sus amigos y familiares; importante mencionar que este medio tuvo en tiempo y forma los detalles de lo aquí acontecido como nombre de los privados de su libertad, y de los policías que los entregaron pero por respeto a la vida de los jóvenes no se mencionaron, pero ahora a 6 dias de su ausencia las horas y días se hacen más valiosos por lo que hay que exigir con nombres y datos el regreso de los tres ciudadanos que son esperados por su familia y amigos.
En estos momentos los manifestantes continúan en San Carlos esperemos noticias las cuales les daremos a conocer a la brevedad.