DURAZO Y LOS CLAUDILLEROS DE MORENA

Por: Rodrigo Sotelo | @masmedio.

Llegamos a esperar que los priistas se indignaran o fingieran extrañeza, pero nunca que desde Morena se desbordaran de entusiasmo saludando la incorporación de Claudia Pavlovich a la Cuarta Transformación.

Ayer, finalmente, se concretó el nombramiento de la ex gobernadora del PRI como cónsul general de México en Barcelona.

Aquí hemos reflexionado sobres las consecuencias locales de esta burda negociación electoral.

Imaginábamos dos escenarios: Morena Sonora con una postura de vergüenza recibiendo con frialdad la noticia y una favorecida posición de los priistas celebrando en silencio el cierre de este pacto de impunidad.

Pudimos, incluso, esperar una señal de incomodidad del gobernador Alfonso Durazo.

Lo que vimos, fue un amigable mensaje de bienvenida con la presteza que ni un priista interesado: “deseo el mayor de los éxitos a Claudia Pavlovich en el ejercicio de esta nueva encomienda que le hace el señor Presidente para representar a México en el extranjero”.

De los morenistas, hasta hace poco enfrentados con la ex mandataria que presentaban como símbolo de corrupción, cuando menos algún esbozo de dignidad e inconformidad. Nada, quedaron aturdidos.

¿Dónde se meterán todo su resentimiento quienes, como el amordazado director del Isssteson, recurrían al desmadre heredadopara justificar su incompetencia? ¿El desfalco en medicamentos? ¿Lo de la crisis financiera? ¿El hospital que no terminaron? ¿Las escuelas?

Pareciera que la invitación es a concentrar la atención en lo que haga o deje de hacer el actual gobierno estatal, sin voltear al pasado. Un borrón y cuenta nueva para que no se dude de la obediencia.

Ahora, lo más decoroso que pudiera hacer un priista sonorense en esta etapa de la transformación de voluntades, es guardar conveniente silencio y no escupir al cielo.

Los que ahora apelan al juicio de la historia –qué frase tan obsoleta y ordinaria- son los mismos que hasta hace unos meses veneraban a la señora ex gobernadora que llamaban la jefa.

El caso más patético, por su reconocida capacidad de acomodarse a quienes mandan, es el de Bulmaro Pacheco que igual polemiza a favor para justificar una dádiva que en contra para gestionar otra.

Nunca lo negó y tampoco lo afirmó. Ahora que se anuncia su nombramiento a Barcelona,la ex gobernadora sabrá  que además del repudio de priístas y no priistas, se las tendrá que ver con el juicio de la historia. La están usando y no lo entiende (?)”.

También hubo quienes pese a la corta edad, están mostrando prematuros problemas de memoria.

A Pascual Soto, que quiere ser líder del PRI, le dio por hablar de deslealtad al partido…

Y que un priista claudillero que vivió orgulloso seis años del anterior gobierno recurra a esta recriminación y la haga pública, tiene que ser la mayor muestra de ingratitud y desorientación política.

No es que les falte razón, carecen de imaginación y solvencia moral.

Por eso se agradece que un personaje tan cercano y consistente como Ernesto De Lucas, opte por dejar que se interprete su intencionada reserva.

Porque al margen del sentido de su eventual postura, lo que diga el diputado en nada modifica la perversión que ayer sellaron Morena y Claudia Pavlovich.

Lo central, la carga de este impresentable nombramiento recae en los hombros de Alfonso Durazo y su partido en el gobierno.

Lo más grotesco, es que mientras se debatía en redes sobre esta depravación política, en el Chávez seguían sin citas, las pensiones atrasadas, en las farmacias del estado sin medicamentos, se mantenían contagios por Covid.

Mientras se desahogaban fobias, intereses y morbosidades, la violencia se salía más de control en San Luis Río Colorado con balaceras, ejecuciones y levantones  en absoluta libertad.

Casual, la tierra de oportunidades que tiene otras prioridades y que no distingue ni discrimina.

Logra Alcalde premio de Bloomberg

Lo que también ocurría, mientras Morena rescataba a la ex gobernadora Pavlovich, es un presumible reconocimiento a la todavía naciente administración de Antonio Astiazarán.

El propio alcalde de Hermosillo difundió que la iniciativa Biciclando ganó el premio mundialGlobal Mayors Challenge de Bloomberg, organización filantrópica de alcance internacional.

Biciclando impulsa el reciclaje con perspectiva de género, la movilidad ciclista y el uso de la tecnología, ya que funciona por medio de una aplicación de celular.

No se trata de un galardón de esos que suelen comprar los ayuntamientos para satisfacer la vanidad del gobernante, Bloomberg es una empresa que incentiva innovaciones tecnológicas y la generación de ideas que promuevan el desarrollo sustentable.

Es la demostración de que sí es posible alcanzar el objetivo, como prometió Toñodesde campaña, de encontrar nuevas soluciones a viejos problemas.