EFEMÉRIDES SONORENSES: 12 de junio

1874. Nace en Hermosillo Manuel R. Uruchurtu, quien murió heroicamente en el naufragio del trasatlántico británico “Titanic”, el 15 de abril de 1912, salvando a una dama angloamericana. El “Titanic” realizaba su viaje inaugural de Southampton a Nueva York. El barco de lujo se consideraba inhundible y los viajeros se sentían seguros; eran días de fiesta para ellos; la mayoría dormía poco para disfrutar más de la travesía por el Atlántico Norte. Desgraciadamente un accidente vino a frustrar la alegría de los que iban a bordo: La nave tuvo un encontronazo con un iceberg (montaña de hielo flotante) que le causó una tremenda rasgadura al casco que un par de horas fueron suficientes para que el barco de lujo más grande de la historia se fuese a pique.
Durante el salvamento se dieron cuenta de que no tenían suficientes lanchas para evacuar a pasajeros y tripulantes y se dio preferencia a niños y mujeres, aunque a algunos hombres también les tocó un lugar de salvación.
Manuel R. Uruchurtu se encontraba en una lancha de salvamento cuando llegó una dama llorando, histérica, diciendo que se había quedado encerrada en su camarote y que hasta ese momento había logrado salir. Entonces se le dijo que ya no había lugar para ella.
Fue ese el instante dramático en que el licenciado Uruchurtu se levantó y cedió su asiento a la señora. Una hora después se hundía junto con el barco.