1794. Nace en Baroyeca José Lucas Picó. Siendo aún joven se radicó en Arizpe y se desempeñó como director de la escuela primaria. De él se expresó uno de sus contemporáneos que era de cortos conocimientos en el arte, pero de irreprensible conducta e incesante en el desempeño de sus obligaciones. Su honradez era proverbial. En 1831 todavía prestaba sus servicios en el Magisterio y contrajo nupcias con doña Guadalupe También en ese año fue electo diputado al Primer Congreso Constituyente. Se encargó del Poder Ejecutivo en enero de 1833.
Posteriormente ocupó la Gobernatura otras tres veces más, en forma interina.
Falleció siendo juez de Primera Instancia y la Estrella de Occidente, periódico oficial del estado en su número 6 correspondiente al 15 de julio de 1859 dio la noticia de su deceso en la siguiente forma:
“El 6 del corriente falleció en la Ciudad de Arizpe don José Lucas Picó. Apreciado y respetado generalmente entre sus conciudadanos, el señor Picó desempeñó con honor todos los destinos y magistraturas del Estado, pudiendo decirse que su vida toda estuvo consagrada al servicio de la patria, sin que en tan larga carrera fuese desmentida su probidad y desinterés. Vivió y murió en una medianía parecida a la miseria: esta es la mejor recomendación que puede hacerse del hombre público”.
EFEMÉRIDES SONORENSES: 13 de junio
