EFEMÉRIDES SONORENSES: 19 de agosto

1861. El infidente coronel Antonio Estévez, al frente de 500 soldados ataca la Ciudad de Hermosillo. Dos semanas antes a sangre y fuego tomó la Ciudad de Álamos, donde por medio de préstamos forzosos se hizo de recursos económicos cuantiosos.
La batalla se libró en las faldas del Cerro de la Campana, por el lado oriente y sur. Durante el combate salió de las filas de los defensores de la plaza un joven jinete montando un brioso corcel, y llegando hasta una pieza de artillería enemiga la lazó y la arrastró hasta los fortines de los defensores. El atrevido muchacho se llamaba Francisco Esquer y era nativo de Hermosillo.
Los defensores de la ciudad estuvieron bajo las órdenes del general Ignacio Pesqueira y después de cinco horas de combate, obtuvieron la victoria. Los jefes de los atacantes que cayeron prisioneros fueron pasados por las armas.
1953. Es publicada la Ley Núm. 38 que erige en municipio a Empalme, que perteneció anteriormente a Guaymas.
1996. El nuncio apostólico Girolamo Prigione dio a conocer en Mexicali que el obispo de ese lugar, José Ulises Macías, sería quien substituyera al arzobispo Carlos Quintero Arce, en Hermosillo. Ulises Macías nació en Guanajuato en 1940.