1939. Fallece el doctor Ruperto Paliza, persona muy estimada en Hermosillo. Nació en la Ciudad de México el 27 de marzo del año 1857. En 1870 pasó a la Escuela Nacional Preparatoria y de allí a la de Medicina, habiéndose recibido el IO de julio de 1880.
Prestaba sus servicios profesionales en el Hospital Juárez cuando el gobernador de Sinaloa le invitó a hacerse cargo de la reorganización del Colegio Civil Rosales. En Culiacán fundó la Sociedad de Beneficencia y el Hospital Civil, sin haber cobrado ninguna remuneración. Se distinguió como el médico de los pobres y su altruismo fue proverbial, siendo muy estimado por todas las clases sociales.
Fue regidor del Ayuntamiento de Culiacán, diputado en dos legislaturas y gobernador interino. A principios de 1914 se trasladó a Hermosillo donde residió hasta el final de sus días, dedicado a su profesión y con el mismo amor a los pobres, pero sus servicios también eran requeridos por las familias ricas.
La logia masónica Hermosillo Núm. 19 le declaró “Benefactor de Hermosillo” y el Gobierno de Francia le concedió las Palmas Académicas.
EFEMÉRIDES SONORENSES: 23 de junio
