1914. Se radica definitivamente en Hermosillo el doctor Ruperto Paliza, a quien unos años después se le declararía “Benefactor de la ciudad”, por su altruismo y espíritu cívico.
El doctor Paliza nació en la Ciudad de México el 27 de marzo del año 1857. Sus primeros estudios y los profesionales los hizo en la capital de la República.
A solicitud del gobernador de Sinaloa Martínez de Castro, se trasladó a Culiacán a hacerse cargo de la reorganización del Colegio Civil Rosales. En esa ciudad fundó la Sociedad de Beneficencia y la Casa Asilo; también dirigió el Hospital Civil sin cobrar ninguna remuneración. Como profesional de la medicina se convirtió en el médico de los pobres.
En Sinaloa fue dos veces diputado, magistrado supernumerario y dos veces gobernador interino.
Cuando estableció su domicilio y su consultorio en Hermosillo, en poco tiempo se dio a conocer como una persona altruista y amada por los pobres. Pero también fue médico de los ricos porque éstos sabían que él era un profesional honrado, inteligente y cuidadoso.
Al ocurrir su fallecimiento el 23 de junio de 1939, se convirtió en un día de luto y a su sepelio concurrieron muchísimas personas de todas las clases sociales.
La antigua Calle Orizaba tiene ahora por nombre “Doctor Ruperto Paliza”.
EFEMÉRIDES SONORENSES: 23 de noviembre
