EFEMÉRIDES SONORENSES: 28 de abril

1929. La Ciudad de Hermosillo es bombardeada y ametrallada por una escuadrilla de aviones militares, al mando del coronel Pablo Sidar.
A las 9:30 de ese domingo, se vio salir sobre el Cerro de la Campana una formación de cinco aeroplanos. En la estación del ferrocarril había tres con alrededor de 3,000 soldados a las órdenes de los generales José Gonzalo Escobar, Fausto Topete Almada y Francisco R. Manzo, quienes eran los principales jefes del cuartelazo del 3 de marzo de ese año.
Los tres trenes estaban recién llegados de Sinaloa, donde las tropas que traían a bordo habían sido derrotadas. Los aviadores intentaron ametrallar los convoyes pero los soldados les respondieron con el fuego de sus ametralladoras y sólo logaron dejar caer en los patios del ferrocarril una bomba que mató a un civil, don George Rafaelovich y a su caballo, destruyendo también al carrito de tracción animal.
A partir de ese momento, los aviadores se dedicaron a disparar y bombardear las calles de la ciudad, dando muerte a cinco civiles y éstos a un niño de cinco años.
Ese mismo día terminó en Sonora la rebelión, ya que por la tarde llegaron a Hermosillo 5000 soldados federales, mientras los jefes rebeldes cruzaban la frontera con Estados Unidos de Norte América.