1870. El militar sonorense Adolfo Alcántara, asciende a general.
Alcántara fue uno de los militares que participó en más acciones de guerra conta los invasores franceses y los imperialistas. Luchó en las principales batallas del centro de la República bajo las órdenes del general Porfirio Díaz y regresó a Sonora por disposición del general Ramón Corona, a las órdenes del general Ángel Martínez. Antes de regresar a los estados centrales de México, participó en forma destacada en las batallas de Guadalupe y Ures, que dieron fin al Imperio en Sonora.
Se encontraba bajo las órdenes del general Sostenes Rocha en Tampico, luchando contra las fuerzas del Plan de la Noria, cuando fue herido y a causa de unas fiebres malignas que le atacaron encontrándose en el hospital, falleció el 16 de junio de 1871. Y allá se encuentran sepultados sus restos, olvidados y tal vez en la fosa común.
El autor de estas efemérides tiene la esperanza de que, si en alguna ocasión se levante en Sonora una rotonda de sonorenses ilustres, como se pretendió en 1979, los restos de este ilustre mexicano sean trasladados a la tierra que le vio nacer.
EFEMÉRIDES SONORENSES: 30 de marzo
