1910. Don Francisco I. Madero, candidato a la Presidencia de la República, llega a Hermosillo. Le acompaña su esposa doña Sara Pérez de Madero. El pueblo hermosillense, a pesar de las amenazas de las autoridades locales, con su presencia brindó un gran recibimiento al candidato rival de don Porfirio Díaz que buscaba una reelección más.
Al bajar del tren el señor Madero intentó pronunciar un discurso, pero un numeroso grupo de individuos pagados por el Gobierno, se lo impidió golpeando recipientes de lámina y gritando Y silbando. También prohibió a los hoteleros que dieran alojamiento a los Madero. Entonces el fotógrafo don Jesús H. Abitia les dio hospedaje en su casa.
Muchísimas personas visitaron al candidato, provenientes de todo el Estado, porque el maderismo había crecido desmesuradamente causado por la oposición de las autoridades locales que apoyaban descaradamente a don Porfirio Díaz. Eran aquéllos, días en que se aproximaba una gran revolución política y social, la primera del siglo XX.
EFEMÉRIDES SONORENSES: 9 de enero
