EL HURACÁN HILARY SE MANTIENE EN CATEGORÍA 4

Hilary se mantiene como huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, sus extensas bandas nubosas cubren el occidente y noroeste del país, generan lluvias muy fuertes a intensas, así como fuertes rachas de viento en dichas regiones y oleaje elevado en sus costas.

Se encuentra a 390 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, BCS, y a 790 km al sur-sureste de Punta Eugenia, BCS.

Se mantiene zona de aviso por efectos de huracán desde Punta Abreojos, BCS., hasta Cabo San Quintín, BC; zona de prevención por efectos de huracán desde el norte de Cabo San Quintín, BC, hasta Ensenada, BC; zona de aviso por efectos de tormenta tropical desde la frontera norte con Estados Unidos hasta Cabo San Quintín, BC; desde Punta Abreojos, BCS, hasta el norte de Guaymas, Sonora; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Huatabampito, Sonora, hasta Guaymas, Sonora.

Su desplazamiento actualmente es hacia el nor-noroeste (335°) a 20 km/h con vientos sostenidos de 215 km/h y rachas de 260 km/h.

Se pronostican lluvias puntuales intensas en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco; lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Se prevén rachas de viento de 120 a 150 km/h y oleaje de 8 a 10 metros de altura en las costa oeste de Baja California Sur; rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en la costa este de Baja California Sur, costas este y oeste de Baja California, costas de Sinaloa y Sonora; además de rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco.

Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.